Los conductores de Latbus anuncian huelga indefinida a partir del 1 de abril

  • Habrá servicios mínimos y no afecta al transporte escolar.
  • Lo hacen porque la empresa se descolgó del convenio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Vaya pensando en una alternativa al bus porque a partir del miércoles que viene va a estar difícil coger uno en Murcia. Los conductores de Latbus, la empresa concesionaria del servicio municipal de autobuses de Murcia, han convocado una huelga indefinida a partir del 1 de abril.

El paro, según Miguel Cano, presidente del Comité de Empresa, incluirá servicios mínimos (cerca de la mitad de buses); no afectará al transporte escolar y se debe a que Latbus dice que no puede pagar las subidas salariales comprometidas tras las huelgas de junio, julio y septiembre pasados.

La crisis y la bolsa

Latbus reconoce que debido a la crisis no tiene dinero para asumir las promesas salariales asumidas y admite que en 2006 perdió 1,3 millones de euros en bolsa.

Los conductores aseguran que la situación económica de Latbus se debe a estas pérdidas en bolsa. «La empresa tiene dificultades y ahora no quiere aplicar las mejoras económicas que se pactaron. Por eso vamos a la huelga», concluyen los trabajadores.

Por su parte, José Luis Sánchez, gerente de Latbus, dijo ayer que mañana se intentará frenar el paro en una reunión. «La empresa no se ha descolgado del convenio por capricho, sino por la crisis».

Sobre el dinero perdido en bolsa, Sánchez dice que «una cosa no tiene que ver con la otra. Ese dinero se perdió para compensar unas plusvalías que tuvimos tras la venta de las antiguas cocheras».

Además de huelga, los trabajadores se manifestarán todos los días a las 10.00 horas desde El Rollo hasta la Consejería de Obras Públicas. El anuncio de huelga y manifestación ya ha sido enviado a la Consejería de Empleo y a la Delegación del Gobierno.

Mañana deciden si trabajan el lunes

Algunos conductores de Latbus aseguraron ayer que el próximo lunes día 30 no acudirán a sus puestos de trabajo y la ciudad se quedará sin servicio. Esta decisión, de la que se desmarca el Comité de Empresa, también será ratificada mañana en una reunión de los trabajadores. Por su parte, José Luis Sánchez, gerente de Latbus, explicó ayer que no recomienda a los chóferes tomar esta decisión porque «sería motivo de una sanción desagradable. De todas formas, no creo que lo hagan», dijo.

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser trd
1
Avatar genérico
Dice ser trd, 24.03.2009 - 21.39h

¿Por qué no sale nuestro alcalde para impedirlo? No somos la ciudad modelo de movilidad europea????

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pepe
2
Avatar genérico
Dice ser Pepe, 25.03.2009 - 02.05h

"Latbus reconoce que debido a la crisis no tiene dinero para asumir las promesas salariales asumidas y admite que en 2006 perdió 1,3 millones de euros en bolsa."

Claro. Cobrando los billetes a 1 euro en ciudad y a más de un euro para las pedanías ya me explicarán quien va a coger un autobús. El transporte público en Murcia es de los más caros de España y la gente no está dispuesta a gastarse un pastizal para ir a trabajar. Les sale más a cuenta coger el coche o ir andando.

No me dan ninguna pena. La avaricia rompe el saco. Retirada del monopolio del transporte público en Murcia a Latbus, ¡¡¡ya!!!

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel
3
Avatar genérico
Dice ser Miguel, 25.03.2009 - 09.49h

No entiendo cómo la crisis puede afectar a una empresa de transporte público. Precisamente en tiempos de crisis la gente deja el coche en el garaje y se pone las pilas andando o en autobús. ¿Por qué eso no supone una mejora para Latbus? Porque es muuuuuy caro y funciona muuuuuuuuy mal. Si un trayecto que en coche lleva diez minutos lo haces en autobús en 45 min. o una hora (sin contar esperas en la parada) para encontrarte con un autobús sucio, destartalado y a menudo abarrotado y que además no cumple los horarios, mejor te sacrificas un poco y vas andando a los sitios o, si no puedes evitarlo, sigues con el coche. Así los autobuses se han quedado para ancianos y niños, que no pueden conducir ni andar grandes distancias

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Meg
4
Avatar genérico
Dice ser Meg, 25.03.2009 - 09.56h

Volvemos a lo de siempre: una empresa con monopolio ¿pierde dinero? Claro, si se lo juegan en bolsa, claro que lo pierden, pero es que perder 1'3 millones de euros es mucha tela.

Si yo fuese conductor, les entendería perfectamente, están en su derecho y son los que aguantan el chorreo de follones con los usuarios sufridores.

Como decía una pintada en el Cruce de Peñalver (Espinardo) hace años: Tú eliges y Lat te explota con tarifas abusivas.

Ya que tanto ha subido el billete y el bonobús, sobre todo para pedanías, ¿dónde porras han metido ese dinero de la subida? Porque recuerdo que el año pasado el billete a pedanías subió, de golpe, de 1'30 a 1'45 euros. Si es que sale más barato comprarse una moto para ir al trabajo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
paquita_flower
5
Avatar de paquita_flower
paquita_flower, 25.03.2009 - 11.01h

    Con lo caros que son los billetes no me extraña que la gente no coja el autobús. ¿Con tanta subida siguen sin dinero? ¡Venga ya! Encima del mal estado de los autobuses, tienen precios abusivos... ¿nos toman por tontos o qué?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Ciudadano que paga a sus politicos con sus impuestos.
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Ciudadano que paga a sus politicos con sus impuestos., 25.03.2009 - 14.21h

    El año pasado ya sufrimos los usuarios otra huelga salvaje, durante varios dias, con el corte de calles incluido, por manifestaciones, sin que el Ayuntamiento de Murcia, mediará para que se solucionara lo más pronto posible. Este año, estamos igual o peor los usuarios, que pasaremos a ser nuevamente las victimas de este conflicto. Y sin embargo los precios del bus, suba o baje la gasolina, no paran de subir, aparte del mal servicio que ofrece Latbus en las pedanias, concretamente en el Cabezo de Torres. ¿Hasta cuando Sr. Alcalde de Murcia, tendremos que aguantar la dictadura del monopolio en los transportes publicos del bus en Murcia y pedanias? Espero una respuesta. Gracias.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser isabo
    7
    Avatar genérico
    Dice ser isabo, 25.03.2009 - 17.30h

    Qué chanchullos tiene esta empresa con el Ayuntamiento, que llevan años y años con los dichosos Lat. Si hubiera competencia ya veriamos quien hacía huelga y cuanto dinero son capaces de invertir en bolsa. Mientras tanto el ciudadano que utiliza estos servicios es el que sufre todas estas maniobras lucrativas, y si el transporte fuera barato...... se llevaría con mas condescendencia, pero virgen santa.... le tengo que dar diariamente a mi hijo 5 € para el autobus, que multiplicado por 20 dias de colegio son 100 €, mas bien más que menos..... A ver si se anima algún capitalista y monta una empresa de autobuses paralela a los "Lat"osos, con precios asequibles a las familas en estado de crisis, que ya está bien de tanto mangoneo....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    LA VENTANA
    8
    Avatar de LA VENTANA
    LA VENTANA, 25.03.2009 - 23.00h

      Ayuntamiento de Murcia, ¿tan costoso es quitarle el monipólio del transporte público a Latbus?.

      ¿Cuanto contrato queda con ellos?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Andres
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Andres, 25.03.2009 - 23.55h

      "Tan costoso es quitarles el monopolio" Pues si supieras que ademas el ayuntamiento les va a dar el tranvia, murcianos preparaos para tener un tranvia al nivel del servicio de buses

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser marcos
      10
      Avatar genérico
      Dice ser marcos, 25.03.2009 - 23.56h

      Tanto kejarse todo el mundo del ayuntamiento y luego llegan las elecciones y le votais a estos sinverguenzas, pues acordaros luego a la hora de votar de lo ke nos hacen durante toda la legislatura y no votar solo por lo ke hacen en los ultimos 6 meses.(seguro ke a principios de 2011 con las elecciones a la vista aparecen buses nuevos y bonos economicos)

      Ya no puede recibir valoraciones 0