Sólo se podrá abortar a partir de la semana 22 si el feto no puede sobrevivir

  • Así lo ha anunciado este martes la ministra de Igualdad, Bibiana Aido.
  • Será necesario un dictamen emitido por especialistas diferentes al que practique la interrupción del embarazo.
  • La ley actual permita abortar sin límite de semanas en el caso de riesgo para la salud física o psíquica de la madre.
  • ENCUESTA: ¿Crees que debe haber plazos para abortar libremente?
La reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno está provocando las reacciones de la Iglesia y de los grupos provida.
La reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno está provocando las reacciones de la Iglesia y de los grupos provida.
La reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno está provocando las reacciones de la Iglesia y de los grupos provida.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha señalado este martes que la nueva Ley del Aborto que prepara el Gobierno contempla que sólo sea posible abortar a partir de la semana 22 si el feto presenta anomalías incompatibles con la vida. Así lo ha recomendado el comité de expertos que asesora al Gobierno en la elaboración de la nueva ley.

En España, actualmente es legal interrumpir voluntariamente el embarazo en el caso de los siguientes supuestos y plazos:

1.- Si hay grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la embarazada (para lo que no hay límite de semanas de gestación).

2.-En caso de embarazo consumado en una violación de la que exista denuncia policial (hasta las 12 semanas)3.- El tercer supuesto es la presencia de

  "graves taras físicas o psíquicas para el feto", es decir, anomalías fetales incompatibles con la vida, alteraciones cromosómicas o defectos mayores del desarrollo del feto que comprometan su vida como persona sana. A este supuesto se lo denomina aborto eugenésico (hasta la semana 22).
Aborto después de la semana 22 sólo en caso de problemas del feto son incompatibles con la vida
En consecuencia, la nueva ley sería en parte
más restrictiva que la anterior en el caso del primer supuesto, ya que pondría límite en cuanto a las semanas de gestación en el caso de riesgo para la salud psíquica de la madre.

"Aborto después de la semana 22 sólo en caso de problemas del feto que sean incompatibles con la vida", explicaron fuentes de Igualdad a 20minutos.es. ¿Y en el caso de riesgo para la vida de  la madre? "En ese caso se hablaría de parto inducido, no de aborto..."

Dichas fuentes matizaron, no obstante, que se trata de las conclusiones del comité de expertos. En cuanto al resto de supuestos, la futura ley contempla permitir el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación.

Desde el punto de vista científico el feto puede sobrevivir con independencia de la madre a partir de la semana 22, y a partir de ahí

"tenemos la obligación de protegerlo", ha explicado la ministra. "Desde la viabilidad fetal no cabe la interrupción del embarazo, haya o no haya anomalías", ha subrayado.
Tenemos la obligación de protegerlo
Según Aído, el nuevo texto que prepara el Gobierno contemplará que, a partir de la semana 22, solo se podría interrumpir el embarazo cuando los problemas del feto "sean de tal magnitud que sea segura la no supervivencia" y así conste en un
dictamen emitido por especialistas diferentes al que practica el aborto.

La ministra hizo estas afirmaciones este martes tras reunirse con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con quienes ha iniciado la ronda de contactos que mantendrá para analizar la ley del aborto, en la que participarán las asociaciones antiabortistas.

Suprimir las referencias discriminatorias

También ha anunciado la ministra que, según ha acordado con los representantes del Cermi, se suprimirán de la ley las referencias discriminatorias que contiene la actual y que ha considerado "inaceptables". En concreto, Aído ha hecho referencia al artículo 417 bis del Código Penal, todavía vigente, donde se habla de "graves taras físicas o psíquicas" en uno de los supuestos para abortar.

Preguntada por la jornada por la vida prevista por la Iglesia católica para este miércoles y la manifestación del domingo de los grupos antiabortistas, Aído ha señalado que "encaja" estas iniciativas con "total respeto". Ha puntualizado que el debate está instalado en "aborto sí, aborto no", algo que ya tuvo lugar hace más de veinte años y está superado por la sociedad española.

Polémica en Semana Santa

Respecto a la iniciativa de algunas cofradías de llevar un lazo blanco contra el aborto en las procesiones, la ministra ha señalado que la polémica sobre la nueva ley "poco tiene que ver con la Semana Santa", que es un periodo de reencuentro y concordia.

El presidente del Cermi, Luis Cayo, ha subrayado que la ley contra el aborto actual contraviene lo establecido por la ONU, que prohíbe expresamente la discriminación por discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento