Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Hallan un centenar de galgos muertos por ahorcamiento en un vertedero de Toledo

Galgos muertos
Un centenar de galgos muertos en el antiguo vertedero de Villatobas. (EFE)
Ampliar
  • Existen cuerdas anudadas a los esqueletos, así como a distintos árboles.
  • Otro estaba con un saco en la cabeza en una tinaja abandonada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO  
La organización Amnistía Animal ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el hallazgo de cerca de un centenar de galgos muertos en el antiguo vertedero de la localidad toledana de Villatobas el pasado día 15 de marzo. 

 

Es el colgadero oficial del pueblo, todo el mundo en esta localidad tiene conocimiento de lo que allí sucede

 

Se trata de aproximadamente un centenar de galgos que, posiblemente, fueron ahorcados, puesto que existen cuerdas anudadas a los esqueletos, así como otras tantas a distintos árboles. Además, la asociación de defensa animal ha denunciado que otro galgo (de un mes de edad según un veterinario consultado por esta ONG) ha sido encontrado muerto "con un saco en la cabeza" en una tinaja abandonada, en dicha localidad.

Según ha afirmado Amnistía Animal, el alcalde de Villatobas "sabe de sobra" lo que ocurre en el municipio, aunque ahora, en lugar de dejarse en el campo a los animales muertos, se esconden en lugares como tinajas. Señalan, con respecto al hallazgo del centenar de canes muertos, que esta zona es "el colgadero oficial del pueblo", puesto que "todo el mundo" en esta localidad tiene conocimiento de lo que allí sucede.

La portavoz de la ONG ha criticado la "mala voluntad de las administraciones", que "haciendo oídos sordos" ignoran el "horror" de estos animales, cuya esperanza de vida se reduce a "uno o dos años a lo sumo", puesto que se trata de animales que una vez finalizada la temporada de caza son ejecutados o abandonados.

'Perros de usar y tirar'

Asimismo, la presidenta de Galgos sin fronteras en Madrid, Cristina García, ha informado del hallazgo el pasado 22 de febrero de otros cuatro cadáveres de perros sin identificar en el término municipal de Sonseca (Toledo), lo que fue constatado por agentes del Seprona.

Ningún vecino, ni la Policía Local ni la propia Guardia Civil me han trasladado la existencia de esto

 

García ha explicado que el principal problema al que se enfrentan las asociaciones animalistas defensoras de los galgos es el incumplimiento sistemático de la Ley de Protección Animal. Según la asociación Galgos sin Fronteras la región castellano-manchega "es un terrible infierno para los galgos", puesto que estos animales se utilizan como perros de "usar y tirar".

Respuesta del alcalde

Por su parte, ante estas acusaciones, el alcalde de Villatobas, Antonio Torremocha, ha tachado en declaraciones a Tribuna de Toledo de "increíble" la denuncia hecha por el colectivo ecologista. El regidor ha restado veracidad a esta denuncia, que el colectivo habría presentado ante el Seprona de la Guardia Civil, ya que "ningún vecino, ni la Policía Local ni la propia Guardia Civil me han trasladado la existencia de esto".

Torremocha, por último, expresaba su malestar porque el nombre de Villatobas aparezca vinculado a unos hechos "desagradables" que espera que sean "mentira". El alcalde admite que en su municipio, como en otros de la región, está enraizada la caza con galgo, pero añade que cuentan con el servicio de recogida de animales de la Mancomunidad del Río Algodor para evitar comportamientos crueles con los canes si son desechados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO  

134 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser adop
21
Avatar genérico
Dice ser adop, 24.03.2009 - 15.33h

hay que escribir al Ayuntamiento de villatobas y decirle lo que pensamos.
villatobas@diputoledo.es

Ya no puede recibir valoraciones +1
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser *
22
Avatar genérico
Dice ser *, 24.03.2009 - 15.34h

Pues tampoco se va a hace nada por la ley de protección animal. Esto pasa todos lo años después de la temporada de cacería, y nadie va a hacer nada por evitarlo. ¿Solución? Cambiar de gobierno ya, porque esta gente no piensa hacer absolutamente nada por el País, bueno si, traer inmigrantes.

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser RHC
23
Avatar genérico
Dice ser RHC, 24.03.2009 - 15.35h

.

Yo una vez vi a un cazador que se jactaba de la cantidad de animales que había matado. Al año siguiente, al perro de su hija le atropelló un coche, y puso varias denuncias y amenazó de muerte al conductor (que era inocente, puesto que el perro iba sin correa por la ciudad).

Me cabreé tanto que con unos amigos le destrozamos el coche por completo por la noche, y le dejamos una nota diciéndole que si no dejaba de cazar, lo haríamos con cualquier propiedad suya.

Sé que hicimos mal, y que es un delito, pero ese hombre dejó de segar vidas, y actualmente es un hombre feliz, que incluso anima a otros cazadores a dejar la caza.

Este hombre lo entendió a las malas, pero lo entendió.

Todo esto no es una bonita historia, es un caso real ocurrido en un pueblo de Avila hace dos años.

.

Ya no puede recibir valoraciones +1
24 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser QUE EL QUE A HIERRO MATE, A HIERRO MUERA
24
Avatar genérico
Dice ser QUE EL QUE A HIERRO MATE, A HIERRO MUERA, 24.03.2009 - 15.37h

No puede haber mayor castigo que nacer galgo, toro o vaquilla en nuestra negra España.

Ya no puede recibir valoraciones +4
25 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CARCAMALINA
25
Avatar genérico
Dice ser CARCAMALINA, 24.03.2009 - 15.41h

Ahora puede poner en las fotos del pueblo, el cementerio de galgos, Sr. Alcalde.

¿Por que siempre los últimos en enterarse, son los primeros que deberian y cobran para saberlo?

Ya no puede recibir valoraciones 0
26 Comentario oculto Leer comentario
suppapuppy
26
Avatar de suppapuppy
suppapuppy, 24.03.2009 - 15.42h

    Dejando un lado el asunto de la noticia, que es realmente triste y debería de ser imputado como delito (ya sería hora de que los políticos hagan algo), tampoco ignoremos una realidad. Y es que, aunque muchos no estemos a favor de la caza, seguirá siendo necesario el control de poblaciones animales. Triste, pero cierto.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    27 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser humano
    27
    Avatar genérico
    Dice ser humano, 24.03.2009 - 15.42h

    Que salvajada....pobres animales....y encima el alcalde dice que no es verdad...como que en un pueblo no se sabe eso....
    la ley es blanda...deberian aprobarse condenas de carcel muy duras para todos los que hacen eso.
    Al contrario que los hombres, los perros son la fidelidad encarnada...nosotros fallaremos a otros humanos los perros NUNCA.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    28 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Juan Domingo Perez
    28
    Avatar genérico
    Dice ser Juan Domingo Perez, 24.03.2009 - 15.46h

    Me llena de orgullo y satisfaccion cuando me entero que a algun cazador se le escapa un tiro en la pierna o le hacen alguna putada, como a Bermejo.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    29 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Buena toba a los de Villatobas
    29
    Avatar genérico
    Dice ser Buena toba a los de Villatobas, 24.03.2009 - 15.46h

    Que no se ha enterado el Alcalde? Jajajaja.... Ese lo que pasa es que es otro béstia como los que lo hacen y lo consienten, porque en un pueblo pequeño, como el Villatobas ese, se enteran hasta de la hora en que te acuestas y más...
    Este País no tiene arreglo! Hasta cuando estas brutalidades?

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    30 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Jurl jurl
    30
    Avatar genérico
    Dice ser Jurl jurl, 24.03.2009 - 15.46h

    ¿Es nuestra cultura y hay que respetarla, verdad amigos racistas...?...

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos