Hallan un centenar de galgos muertos por ahorcamiento en un vertedero de Toledo

Galgos muertos
Un centenar de galgos muertos en el antiguo vertedero de Villatobas. (EFE)
  • Existen cuerdas anudadas a los esqueletos, así como a distintos árboles.
  • Otro estaba con un saco en la cabeza en una tinaja abandonada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO  
La organización Amnistía Animal ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el hallazgo de cerca de un centenar de galgos muertos en el antiguo vertedero de la localidad toledana de Villatobas el pasado día 15 de marzo. 

 

Es el colgadero oficial del pueblo, todo el mundo en esta localidad tiene conocimiento de lo que allí sucede

 

Se trata de aproximadamente un centenar de galgos que, posiblemente, fueron ahorcados, puesto que existen cuerdas anudadas a los esqueletos, así como otras tantas a distintos árboles. Además, la asociación de defensa animal ha denunciado que otro galgo (de un mes de edad según un veterinario consultado por esta ONG) ha sido encontrado muerto "con un saco en la cabeza" en una tinaja abandonada, en dicha localidad.

Según ha afirmado Amnistía Animal, el alcalde de Villatobas "sabe de sobra" lo que ocurre en el municipio, aunque ahora, en lugar de dejarse en el campo a los animales muertos, se esconden en lugares como tinajas. Señalan, con respecto al hallazgo del centenar de canes muertos, que esta zona es "el colgadero oficial del pueblo", puesto que "todo el mundo" en esta localidad tiene conocimiento de lo que allí sucede.

La portavoz de la ONG ha criticado la "mala voluntad de las administraciones", que "haciendo oídos sordos" ignoran el "horror" de estos animales, cuya esperanza de vida se reduce a "uno o dos años a lo sumo", puesto que se trata de animales que una vez finalizada la temporada de caza son ejecutados o abandonados.

'Perros de usar y tirar'

Asimismo, la presidenta de Galgos sin fronteras en Madrid, Cristina García, ha informado del hallazgo el pasado 22 de febrero de otros cuatro cadáveres de perros sin identificar en el término municipal de Sonseca (Toledo), lo que fue constatado por agentes del Seprona.

Ningún vecino, ni la Policía Local ni la propia Guardia Civil me han trasladado la existencia de esto

 

García ha explicado que el principal problema al que se enfrentan las asociaciones animalistas defensoras de los galgos es el incumplimiento sistemático de la Ley de Protección Animal. Según la asociación Galgos sin Fronteras la región castellano-manchega "es un terrible infierno para los galgos", puesto que estos animales se utilizan como perros de "usar y tirar".

Respuesta del alcalde

Por su parte, ante estas acusaciones, el alcalde de Villatobas, Antonio Torremocha, ha tachado en declaraciones a Tribuna de Toledo de "increíble" la denuncia hecha por el colectivo ecologista. El regidor ha restado veracidad a esta denuncia, que el colectivo habría presentado ante el Seprona de la Guardia Civil, ya que "ningún vecino, ni la Policía Local ni la propia Guardia Civil me han trasladado la existencia de esto".

Torremocha, por último, expresaba su malestar porque el nombre de Villatobas aparezca vinculado a unos hechos "desagradables" que espera que sean "mentira". El alcalde admite que en su municipio, como en otros de la región, está enraizada la caza con galgo, pero añade que cuentan con el servicio de recogida de animales de la Mancomunidad del Río Algodor para evitar comportamientos crueles con los canes si son desechados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO  

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/458946/0/galgos/muertos/ahorcados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios