El 35% de los profesionales no trabaja por no poder conciliar su vida laboral y personal

  • Existe otro 20% de talentos desaprovechados por esta misma razón.
  • Ocho de cada diez hombres aseguran que podrían dedicar más tiempo a sus parejas si existiera una mejora de los horarios laborales.
  • Opciones: el teletrabajo o reducir las jornadas de trabajo.
  • ENCUESTA: ¿Estás satisfecho con cómo compaginas hogar y trabajo?
Demasiado trabajo como para poder conciliar la vida laboral y familiar.
Demasiado trabajo como para poder conciliar la vida laboral y familiar.
Stress Management Center of Nevada
Demasiado trabajo como para poder conciliar la vida laboral y familiar.

Casi un 35% de trabajadores no puede ejercer su profesión por incompatibilidad para conciliar la vida personal y familiar con la laboral y existe otro 20% de talentos desaprovechados por esta misma razón. Es la conclusión a la que llega un estudio denominado 'El impacto de las nuevas formas de trabajo en las estructuras familiares', presentado este martes, en el que se destaca que los problemas de salud, la imposibilidad de pasar más tiempo con la pareja, el cuidado de familiares o el de los hijos son algunas de las razones que señalan los encuestados para explicar las razones por las que no pueden conciliar la vida personal con la laboral.

Está demostrado que la conciliación laboral es un valor añadido que ayuda a retener el talento

Por ejemplo, un 7,65% de los hombres encuestados aseguran que podrían dedicarle más tiempo a sus parejas si existiera una mejora de los horarios laborales.

El informe ha sido presentado por la directora general de las Familias y la Infancia, Amparo Marzal, y el director general de Fundación Másfamilia, Rafael Fuertes, junto con la colaboración de Francisco Mesonero, director general de Fundación Adecco, y Jesús Peregrina, presidente de Fundación KPMG, en la Fundación de Colegios Mayores en Madrid.

En opinión de Mesonero, experto en integración laboral, “está demostrado que la conciliación laboral es un valor añadido que ayuda a retener el talento y atrae a los mejores profesionales. Por tanto, es una ventaja para la empresa y para el trabajador”. Mientras, Roberto Martínez, director de la Fundación Másfamilia, afirma que “si existiera un mercado de trabajo más flexible y respetuoso con la conciliación se podría capitalizar un volumen de hasta tres millones de nuevos agentes, de los que un millón serían de alta cualificación”.

Opciones

Con respecto a otras formas de trabajo innovadoras, Roberto Martínez ha asegurado que con fórmulas como el teletrabajo habría un ahorro en tiempos de desplazamientos al lugar de trabajo y una disminución de CO2 ya que un 33,5% de los encuestados valoran positivamente la posibilidad de trabajar en remoto. De ese porcentaje, el 65% serían personas en puestos directivos.

Por otra parte, entre los talentos más jóvenes, un 60% desearía trabajar menos de ocho horas diarias. El estudio revela que con esta reducción de jornada se incrementarían los puestos de trabajo. Además, y según Roberto Martínez, "existen experiencias en empresas donde acreditan una disminución significativa en absentismo y productividad con la implantación de otros formatos de jornadas de trabajo como podría ser la jornada continua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento