50.000 profesores convocados a una huelga de la enseñanza pública en Madrid

  • La Comunidad cifra el seguimiento en el 14 %.
  • La protesta podría dejar sin clase a 600.000 alumnos.
  • Unos 50.000 profesores no universitarios están llamados a la huelga.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

En pleno ecuador del curso "más precario" de la década, según sindicatos y padres, otra huelga vuelve a poner en jaque a la educación pública madrileña.

La Comunidad ha abandonado la educación pública, a la vez que el dinero para la concertada ha crecido

CC OO, UGT, CSIF, STEM y CSIT han convocado un paro este miércoles en la red pública, al que están llamados 50.000 profesores, además de inspectores y personal de administración.

Afectará a 600.000 alumnos (la mitad de los que hay en la región) de todos los niveles educativos salvo el universitario, incluidas las escuelas infantiles (0 a 3 años). Los sindicatos, que esperan un seguimiento de los docentes de entre el 60 y el 70%, han citado el paro "en defensa de la educación pública y en contra de las privatizaciones".

"Han abandonado la educación pública"

"El Gobierno regional ha abandonado la educación pública, a la vez que el dinero para la concertada ha crecido mientras que aumenta el fracaso escolar", lamentó este lunes Francisco García, secretario de Enseñanza de Madrid de CC OO.

Por todo ello piden unos 4.500 profesores y recursos económicos para tener un sector educativo madrileño de calidad, que "también ayude a salir de la crisis". Con la protesta de este miércoles, también quieren que se reduzcan las desigualdades educativas en las diferentes zonas de la región. "El fracaso escolar no se reparte por igual, y al final, en el norte, donde las rentas son más altas, hay menos repetidores que en el Corredor del Henares", aseguró García.

Críticas de 0 a 3 años

Para UGT las críticas se centran en el tramo de 0 a 3 años donde "no se ha creado ni una sola plaza pública gestionada por la Administración desde que el PP está en el Gobierno".

El fracaso escolar no se reparte por igual, y al final, en el norte, hay menos repetidores que en el Corredor del Henares

Por todo ello, esperan que con la movilización de este miércoles la "Consejería apueste por un gran pacto educativo en el que cuente con padres, partidos políticos y agentes sociales". La huelga de este miércoles se suma a la media decena que ha habido durante todo el año, especialmente en las escuelas infantiles. Como colofón a la jornada de este miércoles los convocantes llaman a una manifestación a las 18.00 h desde la plaza de la Villa a Sol.

La Consejería asegura que se garantizarán los servicios mínimos y que desde enero los directores de centros públicos reciben una mejora retributiva, que se apuesta por la estabilidad del empleo en la docencia. La semana pasada se aprobó la mayor oferta pública de empleo con casi 5.000 plazas. Respecto al presupuesto, la Comunidad asegura que destina 60 millones más que en 2008 a Educación, y que un 55% de ese dinero va a la pública.

CRONOLOGÍA
Las claves de un curso muy polémico

Enero de 2009

Los padres que no pueden pagar guarderías públicas . 3.500 familias con plaza en una escuela infantil de la Comunidad sacan a sus hijos por la subida de cuotas.

Septiembre de 2008

Decreto de ‘Guarderías basura'. Este curso entró en vigor el polémico decreto que permitía abrir centros de 0 a 3 años con menos requisitos.

Septiembre de 2008

Recorte de becas. Aunque la Comunidad da más becas, el importe del cheque libro baja. 200.000 niños se quedaron sin ayuda. PSOE e IU dicen que al 47% se les ha denegado la beca de comedor.

Junio de 2008

35.000 en lista de espera. Este curso, 35.000 niños de 0 a 3 años se han quedado sin sitio en una escuela infantil pública.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/458848/0/huelga/educacion/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios