Científicos alertan contra los efectos nocivos de la tecnología sin hilo

  • Así lo afirmaron en un coloquio sobreretos sanitarios y tecnología.
  • Dijero que los campos electromagnéticos afectan a muchas personas.
  • Reconocen que algunos estudios no apoyan estas teorías.

Los campos electromagnéticos podrían ser causantes "de un grave problema de salud pública" según un grupo de científicos que participó en un coloquio sobre "los retos sanitarios de las tecnologías sin hilo" organizado en el Senado.

Así lo afirmaron el coordinador del proyecto de investigación europeo Reflex, el científico alemán Franz Adlkofer; el cancerólogo francés Dominique Belpomme; su colega sueco Lennart Hardell y el investigador del departamento de neurociencias del Karolinska Institute de Suecia, Olle Johansson.

Un número creciente de enfermos se han vuelto intolerantes a los campos electromagnéticos

En una declaración conjunta los cuatro profesores aseguraron que "la observación clínica de numerosas investigaciones toxicológicas y biológicas y ciertos estudios epidemiológicos demuestra los efectos de los campos electromagnéticos sobre nuestra salud".

Agregaron que "un número creciente de enfermos se han vuelto intolerantes a los campos electromagnéticos", además de no excluir posibles evoluciones hacia enfermedades degenerativas del sistema nervioso y también hacia ciertos tipos de cáncer. Por ello consideran que la tecnología sin hilo podría convertirse en "un problema de salud pública de primer orden".

Citaron, a los efectos, ciertos estudios que prueban los efectos nocivos de la tecnología sin hilos en el cerebro o incluso en el ADN, aunque, reconocieron, otros no lo demuestran. En cualquier caso, resaltó Belpomme, las normas de protección son "ampliamente insuficientes para evitar los efectos tóxicos".

Según la Academia Nacional de Medicina las antenas de telefonía móvil no plantean riesgo alguno y la reciente retirada de algunas de ellas en Francia en aras del "principio de precaución" se funda en "un error científico".
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/458815/0/efectos/nocivos/tecnologia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios