Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La CE pide que usuarios puedan cambiar de operador de telefonía en un solo día

  • La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, asegura que esta operación lleva semanas en algunos países.
  • En España, el plazo medio para cambiar de línea es de cinco días. 

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, pidió hoy que los consumidores puedan cambiar de operador de telefonía, tanto móvil como fija, en un solo día, una operación que actualmente puede llevar semanas en algunos estados de la Unión Europea (UE).

Hoy en día los ciudadanos de los 27 países de la Unión tienen derecho a cambiar de operador (de línea móvil o fija) conservando su número, aunque por el momento no pueden aspirar a resolver la operación en un solo día, indicó Reding en un vídeo publicado hoy en su página web.

El cambio de operador en la UE tarda de media 8,5 días en el caso de los números fijos

La comisaria recordó que muchos usuarios deben esperar entre dos y tres semanas, lo que "reduce el impacto de este importante derecho de competencia y elección de los consumidores", apuntó. Según datos de la Comisión Europea (CE), el cambio de operador en la UE tarda de media 8,5 días en el caso de los números fijos, y 7,5 en el caso de los móviles.

Malta e Irlanda son los únicos países que actualmente cumplirían la petición de la CE en cuanto a cambio de operador de un número móvil en un solo día, mientras que Polonia es el estado miembro donde más tiempo lleva esa operación (38 días de media). En el caso de las líneas móviles, Polonia es de nuevo el país donde más se tarda en cambiar de operador (23 días de media) y Bélgica donde menos (dos días). En España, el plazo medio para cambiar tanto de operador móvil como de línea fija es de cinco días.

En su mensaje, Reding solicitó además a las instituciones comunitarias que sean "ambiciosas" en las negociaciones de la reforma de la legislación del sector de las telecomunicaciones, que esta semana entran en una fase decisiva antes de que el Parlamento Europeo vote en segunda lectura el texto en abril.

Según la Comisión, esas nuevas normas reforzarán la competencia y los derechos de los consumidores en servicios como la telefonía móvil y la conexión a internet. La comisaria destacó que el derecho de los usuarios a cambiar de operador "ejerce presión" en las compañías de telecomunicaciones para que ofrezcan los "contratos más competitivos y puedan tanto encontrar nuevos clientes como conservar los que ya tienen".

En función de los datos de la CE, cerca de 24 millones de números fijos y 60,2 millones de móviles ya han cambiado de operador en la UE gracias a la normativa comunitaria.

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Trileros
1
Avatar genérico
Dice ser Trileros, 23.03.2009 - 15.55h

Y que más da cambiar de compañia? Son todos los operadores unos trileros que tratan de engañar a los sufridos clientes con multitud de tarifas enrevesadas

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Barney
2
Avatar genérico
Dice ser Barney, 23.03.2009 - 15.57h

Cómo amortizamos las imágenes sobre noticias de móviles, ¿eh?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser darwader
3
Avatar genérico
Dice ser darwader, 23.03.2009 - 15.57h

¿ que en españa el plazo medio es cinco dias?? jajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Ya no puede recibir valoraciones +3
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser felipe
4
Avatar genérico
Dice ser felipe, 23.03.2009 - 16.07h

jaja, si por pedir... en la españa de ZP eso no se estila... solo van tan rápido para cobrarnos las multas...

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser angelgofu
5
Avatar genérico
Dice ser angelgofu, 23.03.2009 - 16.13h

"Las nuevas tecnologías democratizan la información"
http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=53766

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser publicidad
6
Avatar genérico
Dice ser publicidad, 23.03.2009 - 16.14h

Técnicamente es posible así que se debe exigir a las operadoras. Los actuales tiempos de traspaso son una barrera para algunos interesados en cambiar de compañía pero que no pueden sufrir un proceso de migración de una semana con la incertidumbre sobre cuando ocurrirá el cambio.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
MMiX
7
Avatar de MMiX
MMiX, 23.03.2009 - 16.30h

    Las portabilidades se retrasan por motivos económicos para las compañías, está claro. Espero que lleguen a alguna parte estas pretensiones.

    - Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. -

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ay
    8
    Avatar genérico
    Dice ser ay, 23.03.2009 - 16.43h

    Que me digan donde tardan 5 días que allá voy!!!!!!

    La última vez que me cambié de compañía tardé un mes enterito!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    AdR
    9
    Avatar de AdR
    AdR, 23.03.2009 - 16.46h

      Deberían eliminar eso de los contratos de permanencia a 18 meses. Si sales te toca pagar una ''indemnización''.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ....espero un momento, que le paso con un comercial.
      10
      Avatar genérico
      Dice ser ....espero un momento, que le paso con un comercial., 23.03.2009 - 16.53h

      .....espero un momento,
      que le paso con un comercial....


      Yo me conformaba con que Bruelas pusiera multas millonarias
      a las operadoras de telecomunicaciones que estafan a los clientes,
      y se ríen de ellos con el "servicio de atención al cliente"

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos