Chacón dice que la retirada de Kosovo es una decisión "firme y de todo el Gobierno"

  • La ministra de Defensa confirma la retirada española de Kosovo.
  • "Será un repliegue escalonado y en coordinación con nuestros aliados".
  • Chacón ha negado cualquier diferencia con Moratinos.
  • ENCUESTA: ¿Cómo crees que se ha hecho el anuncio?

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comparecido ante los medios de comunicación en la base naval de Rota por primera vez desde que anunciara la retirada del contingente español de Kosovo.

Los objetivos militares en Kosovo han sido cumplidos

Chacón confirmó su intención de poner fin a la misión militar española en Kosovo, estado independiente "que España no reconoce". La ministra aseguró que el repliegue se haría "de forma escalonada" y en "coordinación perfecta" con sus aliados.

La ministra ha insistido en que la retirada de las tropas es una decisión "firme" y de "todo" el Gobierno.

La responsable de Defensa recordó que en Kosovo actualmente hay dos misiones diferentes: una, anterior a la declaración unilateral de independencia que "España no reconoce", y que es la que las fuerzas españolas estaban destacadas; y otra posterior.

"Los objetivos militares por los que España se implicó en Kosovo hace 10 años se han cumplido", declaró Chacón que explicó que ahora esa misión se convertirá en policial.

Esta operación de repliegue se encargará al siguiente contingente que releve, en mayo, a las tropas españolas destacadas actualmente allí.

Sin problemas con Moratinos

La ministra de Defensa aseguró, como antes había hecho Moratinos , que no ha habido entre sus carteras ningún enfrentamiento por esta retirada.

El anuncio de este repliegue recibió críticas desde sus socios de la OTAN y desde EE UU. Sin embargo, Moratinos ha asegurado que la Casa Blanca comprende los motivos y sigue considerando a España como un país "comprometido".

22.000 militares en Kosovo

Chacón resumió la intervención española en Kosovo como una misión de 22.000 soldados, que patrullaron 4.000.000 millones de kilómetros y recogieron un millón de kilos de ayuda humanitaria.

La ministra pidió el "público reconocimiento" a estos soldados que han ayudado a construir "un marco de seguridad para todos los grupos étnicos de la zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento