El abandono institucional une a los parados

  • Por toda España están surgiendo muchas asociaciones.
  • El objetivo es conseguir trabajo y también aunar fuerzas para ser un interlocutor ante la Administración.
  • Los servicios públicos sólo gestionan entre un 2% y un 8% de las contrataciones.
Avelino Correa, uno de los fundadores de la Asociación de Parados de Pinto.
Avelino Correa, uno de los fundadores de la Asociación de Parados de Pinto.
JORGE PARÍS
Avelino Correa, uno de los fundadores de la Asociación de Parados de Pinto.

Con casi 3 millones y medio de parados en España y unos servicios públicos de empleo incapaces de encontrar una colocación a los que han perdido su trabajo, la solución ha de venir por uno mismo.

Según los datos publicados, los servicios públicos de empleo sólo gestionan entre un 2% y un 8% de las contrataciones. Las asociaciones de parados son una oportunidad para ayudarse mutuamente, buscar alternativas e incluso mostrar un frente común ante las instituciones públicas.

La mesa de empleo está coja mientras no esté la voz de los desempleados"

"La mesa de empleo está coja mientras no esté la voz de los desempleados", señala Pedro Arcos, de la Asociación de Parados de Pinto (Madrid), que participó en una reunión celebrada hace un mes entre las organizaciones de diferentes comunidades autónomas con intención de agruparse y tener la fuerza necesaria para hacer oír su voz.

La falta de estructura fue precisamente la causa del fracaso de Parados, un desaparecido partido político que se presentó a las elecciones europeas de 2004 y apenas logró 5.000 votos.

Compartir experiencias

La agrupación de Pinto, de carácter local, como la mayoría de las que hay, lleva cuatro años poniendo en contacto a los parados con las empresas evitando toda la "burrocracia", en palabras de Arcos, que lastra la intermediación de los organismos públicos.

Pero la crisis también la están notando: si antes les llegaban una media de 25 ofertas al mes, en marzo sólo han recibido dos.

La experiencia de esta asociación está sirviendo de ejemplo a otras de nueva creación que tienen los mismos intereses y están proliferando por toda España a causa de la crisis: "Hemos mandado los estatutos a Las Palmas, Denia, Alicante, Valencia, etcétera", explica Arcos.

En el municipio malagueño de Pizarra viven 8.500 vecinos y 1.007 están en el paro. De ellos, 120 se han inscrito en la asociación, creada el pasado 26 de enero.

Ya han organizado dos cursos de formación y están preparando otros dos orientados a nuevos yacimientos de empleo como la energía fotovoltaica y la eólica, para "cambiar las perspectivas laborales centradas en la construcción", explica Juan Eduardo Jiménez, uno de los impulsores. Su mayor satisfacción es que de las "reuniones con los empresarios hayan salido ofertas de empleo".

Soluciones imaginativas

Pero no todo es encontrar un trabajo. La asociación catalana Acció Solidaria Contra l´Atur da ayudas directas a las personas con necesidades básicas, pero la avalancha de parados, una constante en todas las organizaciones, se ha comido ya su presupuesto para abril: "Necesitamos más gente nos ayude", señala Montse Moretó.

También cuentan con un plan de autoempleo: microcréditos sin intereses "para comprar una máquina de coser a quien sabe usarla o una licencia para vender en un mercado".

Parados sin fronteras, con 28 años de experiencia, aún va más allá y trabaja con el intercambio de servicios: poner de acuerdo a quien puede coser la ropa y necesita hacer una chapuza en su casa con el albañil parado que precisa un remiendo en un pantalón. Todo vale para que el paro no sea excusa para quedarse quieto.

TESTIMONIO

Avelino Correa.

Limpiador, 50 años.

"Funciona mucho mejor que el Inem"

"He participado desde su puesta en marcha en la Asociación de Parados de Pinto. A través de ella conseguí, al poco de arrancar, un empleo en una gasolinera. Pero era de noche y me parecía peligroso, por eso lo dejé. Gracias a la asociación fui a otra empresa: una pequeña fábrica de material de construcción. Allí estuve un año y pico. Pero el dueño tuvo que echarme cuando empezaron a ir mal las cosas. Luego fui a la competencia, a otra empresa que hacía casi las mismas máquinas y los mismos servicios, pero también tuve que dejarlo por la crisis. Ahora trabajo en una empresa de limpieza. Este trabajo lo encontré por mi cuenta. Pero yo defiendo el trabajo que hacemos en la asociación: funciona mucho mejor que el Inem".

Más información

  • Asociación de Parados de Pinto: www.asppinto.org.
  • Acció Solidaria Contra l´Atur: www.acciosolidaria.cat.
    Barcelona, tel. 93 2170288.
  • Asociación de Desempleados de Pizarra: asociaciondesempleadospizarra@hotmail.com.
  • Asociación de Parados Mayores de 40 años Málaga: tel. 95 230 4748.
  • Parados Sin Fronteras: colomer42@gmail.com.
  • Asociación de Parados de Valladolid: www.pm40.5lineas.com.
  • Asociación de Parados de Valencia: adepovalencia@gmail.com.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento