Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La alcaldesa de La Muela ingresa a prisión y su marido queda en libertad con cargos

  • María Victoria Pinilla está acusada de presunta implicación en una trama de corrupción urbanística.
  • El juez ha decretado cárcel comunicada pero sin fianza.
  • Es la tercera persona relacionada con el caso que ingresa en prisión.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

El juez de Instrucción número uno de La Almunia (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, ha decretado prisión comunicada pero sin fianza para la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística. Su marido, Antonio Embarba, ha quedado en libertad con cargos después de declarar durante más de una hora ante el juez.

El juez ha estimado que era "la decisión que tenía que tomar", según la abogada Xenia Cabello, quien indicó que Pinilla, que ha testificado durante más de cuatro horas, "está muy bien". Embarba, al que se le imputan los delitos de tráfico de influencias y uso de información de privilegiada, ha tenido que entregar el pasaporte al prohibirle el juez salir del país, con la obligación de comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes, ha informado su abogada, Cristina Ruiz Galbe.

La alcaldesa ha testificado durante
más de cuatro horas

El Ministerio Fiscal solicitaba para ella prisión y ratificaba los nueve cargos que se le imputaban: cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones (exigir impuestos, deudas, prestaciones...) ilegales y blanqueo de capitales.

Este domingo también declaró el presidente de la empresa Aranade, Julián de Miguel, para quien el juez decretó libertad provisional eludible con una fianza de 120.000 euros..

El Ministerio Fiscal solicitaba para el empresario prisión incondicional y ratificaba los cargos que se le imputaban, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude y exacciones ilegales y de información privilegiada.

Interrogatorio al marido

La toma de declaraciones continuará este lunes, con el interrogatorio del marido de la alcaldesa, Antonio Embarba, quien ha sido trasladado a dependencias policiales de Zaragoza, donde pasará su quinta noche desde que fuera detenido el pasado miércoles.

Antonio Embarba
ha pasado ya cinco noches en dependencias policiales

El arquitecto municipal, Francisco Núñez; el primo de alcaldesa, Carmelo Aured; y el empresario vasco Francisco Aranburu, han sido los otros imputados que han declarado el domingo, y finalmente, por decisión del juez, han quedado en libertad con cargos.

Así, de las 16 personas que han testificado ante el juez por su presunta implicación en esta trama, tres han ingresado en prisión, la alcaldesa, el concejal del PAR en el Ayuntamiento de La Muela Juan Carlos Rodrigo y el empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado, mientras que 13 han sido puestas en libertad con cargos.

El Ministerio Fiscal considera al concejal del PAR responsable de los delitos de cohecho, prevaricación, fraude y exacciones ilegales, además de tenencia ilícita de armas, mientras que al empresario de Madrid José Carlos Fernández, lo considera responsable de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, y falsedad documental.

Los imputados puestos en libertad son el hijo de la alcaldesa, Víctor Embarba; Antonio Royo, escolta del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné; su madre y dueña de una gestoría de Zaragoza, María Jesús Velilla; el secretario del Ayuntamiento, Luis Ruiz Martínez; el arquitecto municipal, Francisco Núñez del Castillo; el primo de la alcaldesa, Carmelo Aured; y los empresarios Vicente Rodrigo López, Francisco Aranburu, Isidro V., Antonio F., Luis M.L. y D.F.D.

En la 'Operación Molinos' fueron detenidas inicialmente 19 personas

El juez que investiga el caso, denominado "Operación Molinos", abrió la investigación hace un año a raíz de una denuncia de un particular, que desembocó en la detención, el pasado miércoles, de 19 personas, dos de las cuales fueron puestas en libertad con cargos el viernes por la mañana por las policías de Madrid y Murcia.

También está en libertad, pero imputado, el subdirector provincial de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carlos Martín Rafecas, a quien se le acusa de un presunto delito de tráfico de influencias.

55 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser miguel
1
Avatar genérico
Dice ser miguel, 23.03.2009 - 02.45h

a tomar por culo unos meses a la sombra de momento

Ya no puede recibir valoraciones +4
2 Comentario oculto Leer comentario
Milton Keynes
2
Avatar de Milton Keynes
Milton Keynes, 23.03.2009 - 02.48h

    Si el juez llega a llamarse Alfredo Jiménez, ni lo habríais nombrado. Pero, claro, se llama Alfredo Lajusticia.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser fdd
    3
    Avatar genérico
    Dice ser fdd, 23.03.2009 - 02.55h

    Para alguien que desarrolla económicamente un pueblo lo meten en la cárcel, lo mejor habría sido ser alcalde de iu, y mirar las florecillas del campo y los arboles mientras la gente del pueblo se muere de asco en el paro, eso es legal, pero debería ser más ilegal que lo que ha hecho esta mujer, me da pena por ella, aun sabiendo que ha cogido dinero que no era de ella, eso es lo que hacen todos los empresarios, es la base del capitalismo, alguien que en busca de su interés personal beneficia a los de alrededor, es lo menos malo dentro de la maldad intrinseca que tiene el capitalismo, no merece la cárcel.

    Ya no puede recibir valoraciones -9
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser En todos lados cuecen habas
    4
    Avatar genérico
    Dice ser En todos lados cuecen habas, 23.03.2009 - 02.58h

    Y luego eran los inmigrantes los que cometían delitos...
    Está visto que no, que en todos lados cuecen habas...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Trullo para todos
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Trullo para todos, 23.03.2009 - 03.00h

    ¡A la cárcel!

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Sin fianzas o la liamos
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Sin fianzas o la liamos, 23.03.2009 - 03.00h

    Muy bien lo de que no haya fianza...
    Que si no, se paga y de nuevo a la calle a seguir trincando pasta y a vivir del resto de lo robado...

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser frefre
    7
    Avatar genérico
    Dice ser frefre, 23.03.2009 - 03.44h

    estos son los pringaos que van a pagar en vez de pagar los del pp fachosos corruptos desde que no estan los fachas en el gobierno no hay tramas de corrupcion urbanistica

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser wong
    8
    Avatar genérico
    Dice ser wong, 23.03.2009 - 04.12h

    a prision por cuanto tiempo, 2 o 3 años como el de marbella? y los millones esperandole cuando salga.
    Yo creo que todos estos elementos ya roban a sabiendas de que los van a pillar pero echando cuentas les compensa comerse 3 años de carcel-hotel y salir con la vida resuelta.

    Este pais es un puto cachondeo, 20 años de carcel a todo el que se aproveche de un cargo publico para robar al pueblo y se acabo la tonteria.

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ana
    9
    Avatar genérico
    Dice ser ana, 23.03.2009 - 04.32h

    bien! otros mas. nos estamos quedando sin alcades y ojala sin ladrones:

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser el penal del Puerto se les queda chico
    10
    Avatar genérico
    Dice ser el penal del Puerto se les queda chico, 23.03.2009 - 06.49h

    Que se pasen por Jerez ...

    Ya no puede recibir valoraciones +1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos