El lazo blanco de las cofradías ya se usaba para protestar contra la violencia machista

  • Fue elegido como símbolo por los hombres canadienses en 1991.
  • Dos años antes, en 1989, un hombre había matado a 14 mujeres en un recinto universitario de Montreal.
  • Ahora las cofradías lo usarán este Semana Santa para protestar contra la reforma de la Ley del Aborto que plantea el Gobierno.
Un hombre vistiendo una camiseta con un dibujo de un lazo blanco.
Un hombre vistiendo una camiseta con un dibujo de un lazo blanco.
ACHI2.bp.blogspot.com
Un hombre vistiendo una camiseta con un dibujo de un lazo blanco.

El lazo blanco, el símbolo elegido por algunas cofradías cordobesas esta Semana Santa para, en consonancia con la Conferencia Episcopal, protestar por el proyecto de reforma de la Ley del Aborto, viene siendo utilizado desde 1991 por los hombres para denunciar públicamente la violencia machista.

El origen de esta práctica se remonta a finales de la década de los ochenta del siglo pasado. El 6 de diciembre de 1989, un hombre armado penetró en el edificio de la Escuela Politécnica de Montreal, separó a los hombres de las mujeres y abrió fuego contra estas últimas suicidándose después, como rememora el blog esdejusticia.

Desde aquel día, el 6 de diciembre se conmemora en Canadá el día contra la violencia contra la mujer y muchos hombres en ese país y en otros lugares del mundo lucen un lazo blanco que simboliza su compromiso.

Una polémica Semana Santa

Las cofradías españolas quieren aportar su granito de arena esta Semana Santa, para apoyar a la Iglesia en su campaña contra la Ley del aborto. En Sevilla, Córdoba, Toledo y Valladolid, ya preparan diferentes formas de mostrar su rechazo a esta medida y se baraja la posibilidad de que todos los cofrades lleven un lazo blanco en sus túnicas como símbolo de la vida.

Así lo han decidido las autoridades en Córdoba, y en la capital vallisoletana han dado libertad para que luzcan el crespón aquellos que lo crean oportuno. 

Con este símbolo, según se recoge en el texto que aprobó la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, que será leído en las iglesias y distribuido entre los 40.000 cofrades que se integran en 49 hermandades y cofradías de penitencia y gloria de la ciudad de Córdoba, dichas "asociaciones públicas de fieles pertenecientes a la Iglesia Católica" manifiestan su "rechazo a la futura nueva Ley del Aborto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento