Las 10 tareas que puedes realizar el próximo 28 de marzo en pleno apagón mundial

Celebrar con los amigos este apagón llevando a cabo una fiesta "por el planeta" utilizando velas.
Celebrar con los amigos este apagón llevando a cabo una fiesta "por el planeta" utilizando velas.
SVEN DILLEN / EPA
Celebrar con los amigos este apagón llevando a cabo una fiesta "por el planeta" utilizando velas.

El próximo sábado 28 de marzo y bajo el lema  'La Hora del Planeta 2009' se llevará a cabo un apagón mundial contra el cambio climático y propuesto por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) y al que 20minutos se ha sumado.

Una iniciativa que pretende lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre en Copenhague para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático que sustituya al tratado de Kyoto. La idea que se hará entre las 20.30 y las 21.30 se sumarán más de 1700 ciudades de 80 países  que se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos.

Durante esta hora el Fondo Mundial de la Naturaleza te propone una serie de ideas para pasar esta hora:

Organiza una eco-fiesta 

Celebrar con los amigos este apagón llevando a cabo una fiesta "por el planeta". Velas, lámparas y linternas de pilas recargables  para dar luz, degustar comida orgánica y evitar usar el plástico. Decorar la casa con flores y plantas naturales así como poner música acústica.  "Habla con tus invitados sobre las medidas que has tomado para reducir tu huella ecológica y comparte con ellos soluciones para ahorrar energía, dinero y emisiones de dióxido de carbono".

Renueva la energía de tu hogar

Es un buen momento para llevar a cabo esta iniciativa. Intenta apostar por la energía eficiente: cambia las bombillas viejas por bombillas compactas fluorescentes,  instala interruptores de energía (de forma que puedas apagar aparatos electrónicos más fácilmente) y cambia los filtros del aire acondicionado. Si estás pensando en cambiar los electrodomésticos de tu hogar apuesta por los  sean de clase A de ahorro energético y llama a tu compañía de electricidad para solicitar energía verde (eólica, hidráulica o solar).

Actividades ecológicas para los niños

Los más pequeños son el futuro de mañana. Es un buen momento para explicarles por qué necesitamos proteger la Tierra de los peligros que entraña el cambio climático. La propuesta que por la que apuesta WWF es a través de los libros sobre conservación y naturaleza.

Haz una buena limpieza y recicla

Tómatelo como un juego. Usa linternas para buscar por tu hogar objetos para reciclar: botellas, papeles y cartones, envases y utensilios de plástico. Aprovecha esta hora para ir a los contenedores y volcar todo lo que has encontrado.

Reduce el consumo de energía en la oficina

Aunque es muy difícil dejar tu oficina a oscuras intenta apagar todos los aparatos que se puedan desconectar. Todos los días millones de pantallas de ordenadores e impresoras se quedan encendidas durante la noche.

Implica a los líderes locales

Si tienes conocimiento de que tu ciudad no va a participar en la 'Hora del Planeta', intenta hablar con tu Ayuntamiento y pide que organicen un foro ecológico con la comunidad en un edifico público el 28 de marzo de 20:30 a 21:30. Prepara un buen cuestionario para preguntar a tus líderes que están haciendo para mejorar la eficiencia energética de tu ciudad.

Ayuda a limpiar tu vecindario 

Toma una linterna, únete con tus vecinos y recorre tu barrio, recogiendo la basura y reciclando todo lo que puedas.

Desconéctate y relájate 

Muchas de las actividades que realizamos a lo largo del día requieren mucha electricidad: ver televisión, escuchar música, navegar por Internet o chatear con amigos. Es el momento de hablar de apagar todas las pantallas y charlar con la familia o con los amigo de una manera relajada. De esta manera te darás cuenta de lo enganchado que estás a la red eléctrica.

Regula la temperatura en tu hogar 

El refrigerador y el termostato son los principales responsables de tu huella ecológica -emisiones de dióxido de carbono. Si aún no lo has hecho, baja la temperatura del termostato a 19-21 °C, el del refrigerador a 6 °C y el congelador a 18 °C y pronto verás la diferencia.

Haz una contribución por el Planeta 

La Hora del Planeta no termina a las 21:31 horas. Es una oportunidad para disminuir el impacto que tus actividades tienen en el medio ambiente todos los días. Utiliza parte de la hora en que se apagarán las luces para comprometerte personalmente por el Planeta. Esto requiere cambiar ciertos hábitos y decidirse a reciclar, conducir menos, apagar siempre las luces y los aparatos que no se estén usando, entre otras medidas.

La única forma en que podemos estabilizar el clima de la Tierra es por medio de pequeños cambios en nuestras rutinas cotidianas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento