2065: el mundo que hemos evitado

  • Una simulación de la NASA muestra cómo sería el mundo en 2065 si los países no hubieran reducido el uso de sustancias químicas.
  • La capa de ozono desaparecería casi por completo.
  • Los rayos del sol producirían en los hombres cáncer de piel y quemaduras en apenas cinco minutos de exposición.

El planeta ha evitado, de momento, un futuro muy negro. Quien lo dude, que lea el siguiente relato de la NASA: "En el año 2065 dos tercios del ozono ha desaparecido, no sólo en los polos, sino en todo el mundo. El agujero de ozono descubierto en la Antártida por primera vez en la década de los 80 cuenta con un gemelo en el Polo Norte por lo que la radiación ultravioleta que cae en ciudades de latitudes medias como Washington es lo bastante fuerte como para provocar quemaduras de sol en apenas cinco minutos. Los efectos son dañinos no sólo en los humanos, sino también en las plantas y en los animales".

En el año 2065 dos tercios del ozono habría desaparecido, no sólo en los polos, sino en todo el mundo

El mundo narrado por la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica, publicado en Atmospheric Chemistry and Physics, parte de una simulación realizada por sus científicos en la que se comprueba cómo evolucionaría el planeta desde el año 1974 hasta el mencionado 2065. Así, en el vídeo (arriba) se aprecia el crecimiento de los dos agujeros de ozono hasta hacer que la capa desaparezca prácticamente en toda la Tierra.

Es entonces cuando la intensidad de las radiaciones ultravioletas del sol llegarían a alcanzar niveles extremos sin esa capa de protección por lo que los rayos solares producirían en los hombres cáncer de piel y quemaduras en apenas cinco minutos de exposición.

Pero ese mundo, indica la NASA, se ha podido evitar gracias a que en el año 1987 un total de 193 países, entre ellos España, prohibieran el uso de sustancias químicas para el ozono. El Protocolo de Montreal, como fue llamado el acuerdo, ha sido vital para que el planeta que conocemos hoy en día pueda ser idéntico dentro de unos 50 años. El Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono se celebra el 16 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento