EE UU está "profundamente decepcionado" por la retirada de España de Kosovo

  • "Estamos muy sorprendidos por la decisión que ha tomado España", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado.
  • Otro responsable del Gobierno dijo que "comprendía" a España.
  • EE UU se enteró de la resolución justo antes de ser anunciada.
  • La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha pedido comparecer en el Congreso para explicar la retirada de las tropas.
Obama, con la mano en el pecho.
Obama, con la mano en el pecho.
Kevin Lamarque / REUTERS
Obama, con la mano en el pecho.

La decisión de España de retirar sus soldados de Kosovo ha despertado diversas reacciones desde Estados Unidos, que ha pasado de la "decepción" a la "comprensión" en cuestión de horas.

Esto no ayuda a lo que hemos intentado hacer en Kosovo, y lo lamentamos

Así, en un principio el Gobierno estadounidense, en palabras de portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, se mostró "profundamente decepcionado y sorprendido" por el anuncio de España. Wood también indicó que en 1999, los aliados de la OTAN acordaron "entrar en esto juntos y salir de esto juntos" y recalcó que "esto no ayuda a lo que hemos intentado hacer en Kosovo, y lo lamentamos".

Pero más tarde el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, se entrevistó en Washington con el secretario de Seguridad de EE UU, James Jones, quien le trasladó la actitud "constructiva y comprensiva" de la administración de Barack Obama ante la decisión española de retirar sus tropas de Kosovo.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que Jones ha explicado a León el cambio de estrategia que EE UU pretende llevar a cabo en Afganistán, que España ha apoyado plenamente.

Reacciones desde el Gobierno

Ante las críticas, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la retirada de Kosovo es "coherente" con el hecho de no haber reconocido la independencia kosovar y subrayó que España ha cumplido "con creces" su misión en la zona. Además, la ministra de Defensa, Carme Chacón , ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia con carácter urgente para explicar en la Cámara la decisión de replegar las tropas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento