Obama explica la crisis con mucho humor

  • Participó en un programa cómico de televisión de Jay Leno.
  • Es la primera vez que acude un presidente en ejercicio.
  • Mostró su enfado con las pagas extras de AIG.
  • Se comparó con un discapacitado jugando a los bolos.

Barack Obama mezcló la seriedad y el humor en su comparecencia en el programa cómico de televisión The Tonight Show with Jay Leno, la primera de un presidente de Estados Unidos en ejercicio y en la que buscó transmitir sus planes económicos.

Tenemos la ambulancia y la carroza, después el trineo de perros...

Después de varias semanas de titubeo en sus declaraciones sobre la crisis actual, a veces demasiado lúgubres, a veces demasiado optimistas, Obama decidió que la manera más efectiva de expresar su mensaje era con unas gotas de humor.

Relajado, sentado en el sillón emblemático del programa y ataviado con un traje azul y corbata roja, el presidente estadounidense bromeó sobre el cambio que ha supuesto en su vida la llegada a la Casa Blanca y la larga comitiva de vehículos que le acompaña en cualquier trayecto.

"Tenemos la ambulancia y la carroza, después el trineo de perros... el submarino... un montón de cosas", ironizó Obama, que ya había comparecido en dos ocasiones en este programa durante la campaña electoral.

Feliz por su perro, enfadado con AIG

El presidente también reveló que el ocupante más esperado de la Casa Blanca, el perro que prometió a sus hijas Malia y Sasha tras ganar las elecciones, estará en la residencia presidencial para cuando él regrese de su gira por Europa, entre el 31 y el 7 próximos.

Su tono se volvió mucho más serio al tratar sobre la economía. Y audiblemente enfadado cuando abordó el asunto que ha dominado los titulares del país esta semana, las pagas extras por valor de 165 millones de dólares que la aseguradora AIG ha desembolsado a sus ejecutivos pese a haber requerido de 170.000 millones de dólares en fondos públicos para sobrevivir.

Ofendió a los descapacitados

Además, Obama realizó un comentario en tono jocoso acerca de sus habilidades deportivas que no cayó precisamente bien entre las personas discapacitadas, quienes se sintieron insultadas.

Obama se burlaba de lo mal que juega a los bolos, una ineptitud que le valió muchas pullas en la campaña electoral. Desde su llegada a la Casa Blanca, aseguró, ha estado practicando en la bolera de la residencia presidencial y ha rebajado su mala puntuación, de 136 a 129. "Está muy bien", comentó Leno. "Es como las Olimpiadas Especiales", atajó el presidente.

Estas palabras obligaron a a la Casa Blanca a reaccionar de inmediato: "Obama cree que los 'Special Olympics' son un maravilloso programa que da a la gente discapacitada de todo el mundo la oportunidad de brillar", aclaró el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, a bordo el avión presidencial Air Force One.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento