El drama de Marta del Castillo, paso a paso: cronología de la desaparición de la joven sevillana

Un manifestante porta un cartel pidiendo justicia en el caso de Marta del Castillo.
Un manifestante porta un cartel pidiendo justicia en el caso de Marta del Castillo.
ARCHIVO
Un manifestante porta un cartel pidiendo justicia en el caso de Marta del Castillo.

El 24 de enero de 2009 Marta del Castillo, de 17 años, salió a pasear con unos amigos por Sevilla. Pero la joven no volvió a casa. Sus padres lanzaron una búsqueda que ganó de inmediato miles de apoyos y mantuvo en vilo al país entero.

La Policía, mientras tanto, inició una investigación que se saldó con varios detenidos y la confesión de uno de ellos: Marta había sido asesinada. Una confesión que a lo largo de la difícil investigación ha sufrido de cambios, desmentidos y contradicciones, y que por fin llegó a juicio tras un largo periplo.

La siguiente es una cronología del polémico caso.

Enero de 2009

Sábado, 24. Marta del Castillo Casanueva, una sevillana de 17 años, sale a pasear por la tarde con unos amigos en el barrio Tartessos de la capital andaluza. No regresa a casa.

Domingo, 25. Los padres de Marta denuncian su desaparición a la Policía.

Martes, 27. La Policía Nacional toma declaración a toda la familia y a los amigos de la joven. Se reciben llamadas diciendo que la joven ha sido vista en Cádiz y en Jerez.

Miércoles, 28. Agentes especializados se desplazan a Sevilla para sumarse a la investigación policial. Todavía no descarta ninguna hipótesis, incluida la de que Marta hubiese decidido desaparecer voluntariamente.

Jueves, 29. Amigos, compañeros de clase, vecinos e incluso desconocidos se movilizan para encontrar a la joven, que tiene ya un perfil en la red social de Internet Facebook y fotomontajes en YouTube. Un vídeo realizado por los amigos de Marta y colgado en Tuenti, otra red social, recibe 10.000 visitas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla decreta el secreto de las actuaciones en el caso.

Sábado, 31. Una semana después de la desaparición de Marta, la familia recibe el apoyo de unas 2.000 personas, que se manifiestan en Sevilla para expresar su solidaridad.

Febrero de 2009

Martes, 3. El padre de Marta, Antonio del Castillo, declara "estar seguro" de que a Marta "se la han llevado".

Miércoles, 4. La Policía empieza a trabajar sobre el hecho de que no se trata de una huida voluntaria.

Sábado, 7. Marta lleva dos semanas desaparecida. Más de 3.000 personas vuelven a manifestarse en Sevilla, esta vez para exigir que se incremente el número de los agentes policiales y perros que participan en la búsqueda de la joven. La ciudad se llena de carteles con la imagen de la joven.

Sábado, 14. Al cumplirse la tercera semana de la desaparición se produce el hecho más importante hasta ahora: La Policía detiene a Miguel C. D., un joven de 19 años, antiguo novio de Marta, que declara que la chica está muerta y se confiesa autor del crimen. La Policía arresta asimismo a un amigo de Miguel, Samuel B. P., también de 19 años.

Miguel confiesa que mató a Marta, con la que había mantenido una breve relación en el pasado, de un golpe en la cabeza con un cenicero durante una discusión entre ambos, en casa del joven, un piso de la calle León XIII de Sevilla. Añade que, con la ayuda de sus amigos, arrojó el cuerpo al río Guadalquivir, concretamente, entre el descampado del Charco de la Pava y la localidad de Camas. La Guardia Civil comienza a rastrear la zona.

La familia de la joven agradece las muestras de apoyo recibidas.

Domingo, 15. La Policía reanuda las labores de búsqueda en el Guadalquivir. Trabajan en un tramo de 80 kilómetros, dividido en siete secciones.

La novia de Miguel, Rocío, de 14 años, aparece por la noche en un programa de televisión dando detalles sobre su noviazgo con el presunto agresor.

Lunes, 16. Dos nuevas detenciones relacionadas con el caso: La Policía arresta a Javier G. M., alias El Cuco, un menor de 15 años de edad, y a Francisco Javier M. D., hermanastro de Miguel, de 40 años. Ya hay cuatro detenidos.

Ese mismo día, Miguel y Samuel son enviados a prisión, sin fianza, por el juez. Están acusados de presuntos delitos de asesinato, que será homicidio en el caso de que Marta estuviese ya muerta cuando fue arrojada al río. También se les acusa de detención ilegal sin dar razón del paradero.

Por su parte, el Juzgado de Menores decreta el internamiento en régimen cerrado de Javier G. M., como supuesto encubridor del homicidio.

La Fiscalía, mientras, abre diligencias contra Rocío por posible "daño irreparable" debido a su intervención en televisión la noche anterior.

Fuentes de la investigación añaden detalles sobre el caso: Marta habría sido sacada de casa de su ex novio en silla de ruedas y luego transportada en moto.

Y entre tanto, continúa la búsqueda del cadáver en el Guadalquivir.

Martes, 17. La Policía se desplaza a la casa de Miguel y reconstruye los hechos. Están presentes el propio asesino confeso y su hermanastro.

Samuel, el amigo de Miguel, niega su participaciónen el asesinato de Marta y asegura que tiene coartada. Sostiene que participó incluso en la búsqueda de la joven durante la noche de su desaparición.

El Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, responsable de la investigación, no descarta que se produzcan nuevas detenciones.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dice que el 'caso Marta del Castillo' se ha convertido en "un circo mediático".

Miércoles, 18. Los padres de Marta dan una rueda de prensa en el portal de su casa. Agradecen la labor de las Fuerzas de Seguridad y piden la cadena perpetua para los asesinos de su hija.

La fiscal jefe de Sevilla pide al juez la clausura de las páginas de la víctima y del menor implicado en el caso existentes en la red social Tuenti. Horas antes desaparece de este portal el perfil de Miguel.

Jueves, 19. El juez decreta prisión incondicional para el hermanastro de Miguel, que niega las acusaciones. Francisco Javier mantiene que tiene pruebas de que no estuvo en el domicilio donde supuestamente sucedieron los hechos en la madrugada del 24 al 25 de enero.

El defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, pide a los ciudadanos una "huelga de mandos caídos y radios apagadas" debido a la cobertura informativa del asesinato de Marta del Castillo. A su entender, los contenidos de los medios de comunicación "a partir de las cinco de la tarde son bazofia".

Viernes, 20. La búsqueda en el Guadalquivir cumple una semana. Submarinistas rastrean los colectores que dan al río en busca del cadáver de Marta.

Sábado, 21. Se cumple un mes de la desaparición de Marta. Centenares de personas piden en Madrid un endurecimiento de las penas.

En este momento, y a pesar de las contradicciones entre las declaraciones de los detenidos, la versión oficial de los hechos que maneja la Policía es la siguiente: Miguel recogió a Marta sobre las 18,00 horas del 24 de enero y, tras dar varias vueltas por la ciudad, la llevó en su moto a su casa.

Allí, y tras una discusión, la golpeó en la cabeza con un cenicero. Después, siempre de acuerdo con esta versión de los hechos, avisó desde una cabina a su amigo Samuel, quien habría acudido junto con El Cuco en el coche de la madre de este último. Javier, el hermanastro de Miguel, estaba en el domicilio aquella tarde y podría haber ayudado a limpiar la sangre de la víctima.

Miguel, Samuel y El Cuco sacaron de la casa el cuerpo de Marta envuelto en una manta y se lo llevaron en el coche para deshacerse de él. Samuel y El Cuco iban en el vehículo, y Miguel en moto. Javier se habría quedado en el piso limpiando los restos de sangre.

Domingo, 22. El padre de Marta cree que los restos de su hija deberían haber aparecido ya, y sospecha que la versión sobre el destino del cadáver ha sido "acordada".

Martes, 24. Antonio del Castillo se reúne en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le pide la incorporación al Código Penal de la pena de cadena perpetúa para castigar delitos como el asesinato de su hija. Del Castillo asegura que el presidente se comprometió a estudiar una reforma del Código para que los condenados por estos delitos cumplan íntegramente sus penas, pero que rechazó la cadena perpetua.

Viernes, 27. El Consejo Audiovisual de Andalucía denuncia el tratamiento informativo del caso de Marta por parte de los medios de comunicación y destaca, en concreto, la difusión de diversas entrevistas realizadas por Telecinco y Antena 3 a Rocío, la adolescente de 14 años relacionada con Miguel.

Sábado, 28. Se cumplen cinco semanas desde la desaparición de la joven. La campaña iniciada hace siete días por la instauración de la cadena perpetua en España lleva recogidas 50.000 firmas.

Marzo de 2009

Martes, 3. Los padres de Marta se personan como acusación particular en el caso.

La esposa de Francisco Javier D. M., el hermano mayor de Miguel, asegura que estuvo con el asesino confeso la noche del crimen.

Miércoles, 4. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, visita el domicilio de Marta y se reúne con los padres .

Jueves, 5. El padre de Marta declara que existe un montaje para que no aparezca su hija y que "un adulto" podría haber ayudado a los detenidos a montar una coartada: "Están organizados para que mi hija no aparezca jamás", dice.

Sábado, 7. Se cumplen seis semanas desde que Marta desapareció.

Martes, 10. Miguel confirma sus declaraciones ante el juez, mientras que El Cuco, el presunto cómplice de 15 años, se desdice y alega que "lo inventó todo" debido "a la presión" de la Policía. Añade que se limitó a relatar lo que había oído en la televisión.

Francisco Caamaño, nuevo ministro de Justicia, en sustitución del dimitido Mariano Fernández Bermejo, se estrena en una sesión de control en el Senado y descarta la implantación en España de la cadena perpetua.

Viernes, 13. Después de mes y medio asegurando que desconocía los hechos, Rocío, la novia de Miguel, se desdice: Ahora afirma que Miguel le confesó el crimen a la mañana siguiente, cuando éste volvió de trabajar, y que dejó la ropa que había usado aquella noche metida en la bañera y mojada.

La Policía confirma que en el asiento trasero del coche de la madre de El Cuco había fibras de la manta con la que envolvieron a Marta, así como restos de ADN de la menor.

Sábado, 14. Se cumplen siete semanas de la desaparición. Los expertos buscan a Marta en el río con un rastrillo especial de dos metros.

Lunes, 16. Miguel rectifica su declaración ante el juez. El autor confeso del crimen dice ahora que no arrojó el cuerpo de Marta del Castillo a un río, sino a un contenedor de basura, en un vertedero. Horas después vuelve a cambiar su declaración y añade que no fue él, sino El Cuco, quien mató a Marta, estrangulándola con un cable, y después de que ambos la amenazasen con una navaja mientras la violaban.

Se suspende el dispositivo de búsqueda en el Guadalquivir.

Martes, 17. El juez ordena un careo entre Miguel y El Cuco para tratar de esclarecer dónde se encuentra el cuerpo de Marta. El encuentro entre ambos se prolonga durante una hora.

Los expertos que investigan la desaparición inspeccionan el vertedero de Montemarta-Cónica, en Alcalá de Guadaíra, donde se arroja la basura de toda la ciudad de Sevilla.

El abogado de Miguel, Antonio Jiménez, renuncia a defenderle, alegando que los cambios en las declaraciones del autor confeso del crimen hacen imposible desarrollar una estrategia coherente de defensa.

Miércoles, 18. La Policía busca restos biológicos en una navaja encontrada en una alcantarilla situada frente a la vivienda de Miguel.

Jueves, 19. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne durante media hora con el padre de Marta y le transmite que "todos los recursos de la Policía y del Gobierno están a disposición de la investigación" y de la búsqueda del cadáver de la chica.

El juez encargado del caso, Francisco de Asís Molina, formaliza en un auto la orden de búsqueda del cuerpo de la menor en el vertedero de Alcalá de Guadaíra.

Viernes, 20. A las ocho de la mañana, se reanuda la búsqueda en el vertedero.

La abogada de oficio que le fue asignada a Miguel C. renuncia también a defenderle.

Sábado, 21. La búsqueda en el vertedero del cuerpo de Marta (que lleva desaparecida ya ocho semanas) se aplaza hasta el lunes.

Martes, 24. La búsqueda de la chica se ve complicada por la intensa lluvia que cae sobre Sevilla, justo el día en el que se cumplen dos meses de la desaparición de la joven. En este día, los técnicos ya se encontraban en la llamada 'zona sensible', donde se podría encontrar el cuerpo.

Miguel, el autor confeso, ya tiene un nuevo abogado, y es el tercero. En concreto, es una letrada especializada en narcotráfico.

Miércoles, 25. El padre de Marta, Antonio del Castillo, ha acudido al vertedero donde se busca alguna pista de su hija.

Viernes, 27. Miguel Carcaño intenta quitarse la vida en la prisión de Morón de la Frontera ahorcándose del cordón de su chándal.

Martes, 31. Tres testigos aseguran ahora que Samuel no estuvo en el piso donde Marta pudo ser asesinada, con lo que no habría ayudado a Miguel a deshacerse del cadáver.

Abril de 2009

Martes, 14. El juez Francisco de Asís Molina ordena la detención de la novia de Francisco Javier D.M., hermano mayor de Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta. Podría estar implicada en la desaparición y muerte de la joven. Fue puesta en libertad con cargos.

Miércoles, 15. El PP pedirá responsabilidades a la Junta de Andalucía por los "fallos garrafales" cometidos en el caso, según anunció la portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña.

Mayo de 2009

Martes, 5. La Policía elabora un informe acerca del registro de las llamadas hechas por los implicados la noche de los hechos. En el documento se recoge que Miguel Carcaño llamó al móvil de la víctima cuando ya estaba muerta para "buscar una posible coartada".

Miércoles, 6. En una carta escrita desde prisión, Francisco Javier acusa a su hermano Miguel Carcaño de engañarlo y defiende su inocencia.

Miércoles, 20. Excarcelan a Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, al considerar el juez que su participación en la desaparición y presunta muerte de Marta es "muy limitada".

Martes, 26. El juez que investiga la muerte de Marta impone a los cuatro procesados el pago de una fianza conjunta de 240.000 euros para hacer frente a la futura indemnización a la familia de la víctima. El hermano de Miguel presentará como aval la casa donde presuntamente fue asesinada la joven.

Viernes, 29. María, novia de Francisco Javier Delgado, se declara insolvente para pagar la fianza. Durante la misma jornada se conoce que la defensa de Francisco Javer ha pedido al juez que le sean retirados los cargos.

Junio de 2009

Jueves, 25. El juez que investiga la muerte de Marta rechaza la nulidad de las escuchas a los imputados en la cárcel, aunque ordena que se destruyan los soportes magnéticos, digitales y las transcripciones de la parte de las conversaciones que mantuvieron con sus abogados.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla accede a la petición de la defensa de Miguel Carcaño de que su cliente sea sometido a un examen psiquiátrico.

Julio de 2009

Jueves, 2. Miguel Carcaño se sometió por espacio de unos 40 minutos a la primera parte del examen psiquiátrico en la clínica forense ubicada en los juzgados del Prado.

Martes, 7. La Fiscalía imputa a 'El Cuco' el asesinato y la violación de Marta del Castillo.

Viernes, 10. Varios amigos de Marta han esperado a Miguel Carcaño a las puertas de la clínica forense donde el principal imputado se ha sometido al segundo examen psiquiátrico para exigirle que "si tanto habéis querido a Marta, acabad con el dolor de esta familia y decid de una vez dónde está".

Septiembre de 2009

Miércoles, 2. El juez ha decidido que sea un jurado popular quien juzgue a los cuatro imputados mayores de edad (Miguel C., Samuel B., Francisco Javier D., y María G.).

Miércoles, 9. El juez cita a los cuatro procesados mayores de edad y al resto de partes para comunicar los cargos que se les imputan a los acusados. Miguel Carcaño declara a petición propia y cambia de nuevo su versión de los hechos para negar que violara a Marta. La familia acusa a los procesados de profanamiento de cadáver.

Viernes, 25. El abogado de Samuel B.P. pide al juez que reclame un billete de autobús que le fue incautado al joven cuando fue detenido y que demostraría que no pudo conducir el coche de un tío suyo con el que trasladaron el cuerpo, según la última versión del asesino confeso.

Martes, 29. El juez del caso ordena que se busque el cadáver en una zanja cerca de la casa de la ex novia de Miguel Carcaño, después de que ésta confesara que Carcaño le dijo que escondió allí el cuerpo.

Noviembre de 2009

Viernes, 6. El juez que investiga la muerte de Marta deniega la libertad solicitada por Samuel, amigo del asesino confeso y acusado de ayudarle a ocultar el cadáver de la víctima. Considera que puede destruir pruebas.

Viernes, 20. El juez rechaza volver a buscar el cuerpo en la zona de la zanja de Camas donde ya se buscó en septiembre sin resultados positivos, al entender que no existe un motivo "razonable" para ello.

Diciembre de 2009

Jueves, 10. La Audiencia Provincial de Sevilla acepta la petición de libertad provisional solicitada por el letrado de Samuel Benítez, por lo que el joven abandona la cárcel de Huelva en la que permanecía preso desde el pasado 17 de febrero.

Lunes, 14. La Fiscalía de Sevilla ve indicios "suficientes" sobre la participación de Francisco Javier Delgado -hermano de Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo- y su novia María García, como encubridores en la desaparición y presunto asesinato de la joven sevillana.

Miércoles, 16. Los padres de Marta acuden a la presentación del primer libro sobre la tragedia de su hija: Hay chicos malos, del periodista Alfonso Egea. En ella confiensan en una entrevista a 20 minutos que "necesitamos saber si abusaron de ella".

Enero de 2010

Domingo, 24. Se cumple un año de la desaparición y todo por aclarar en el caso.

Viernes, 28. La Fiscalía de Sevilla ha pedido un total de 52 años de cárcel para el asesino confeso de Marta, Miguel Carcaño, en una calificación que incluye la novedad de contemplar un delito contra la integridad moral cometido contra los padres y hermanas de la víctima.

Febrero de 2010

Viernes, 26. El juez convoca a los cuatro acusados que son mayores de edad el próximo 12 marzo para la llamada a audiencia preliminar, paso previo a remitir el caso a un tribunal del jurado. Además, el juez ordena volver a buscar el cuerpo de la joven en Camas.

Marzo de 2010

Miércoles, 3. El juzgado de Sevilla emite un oficio en el que ordena a la Policía buscar el cuerpo de la joven en la zona de Caño Ronco de Camas próxima al domicilio de la ex pareja de Miguel Carcaño.

Martes, 9. La Policía comienza a buscar el cadáver de la joven sevillana en la localidad de Camas, a pesar de que la Audiencia de Sevilla reconoce que las posibilidades de hallar el cuerpo son "remotas". El abuelo de Marta asegura que "es el último cartucho a quemar".

Miércoles, 10. La Policía concluye sin éxito las tareas de búsqueda de Marta del Castillo en la zona de Caño Ronco de Camas.

Viernes, 12. La novia del asesino de Marta ratifica que el cadáver está a 600 metros de donde se buscó en la audiencia preliminar. Además, la joven dice que éste se olvidó el móvil en su casa, lo que invalida su coartada.

Martes, 16. Un ciudadano anónimo entregará una recompensa de un millón de euros a quien dé "una pista fiable" que conduzca a la localización del cuerpo de la joven sevillana.

Viernes, 26. La Policía Nacional detiene a dos hombres por llamar a los padres de Marta diciéndoles que tenían en su poder una carta en la que el imputado Samuel Benítez narraba los hechos sucedidos la noche del 24 al 25 de enero de 2009.

Abril de 2010

Lunes, 12. El juez imputa dos delitos de violación y uno de asesinato a Miguel C.D.autor confeso de la muerte de Marta. El juez mantiene el relato de los hechos e insiste en que un jurado popular debe enjuiciar el caso.

Julio de 2010

Miércoles,7 . La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía admite la recusación presentada por tres acusados contra la jueza designada presidenta del jurado popular al entender que "ha habido contacto relevante con la instrucción" y, por tanto, "la absoluta imparcialidad objetiva ha de ser puesta seriamente en duda".

Septiembre de 2010

Jueves, 2 . El juez que debía presidir el jurado popular por la muerte y violación de la joven Marta del Castillo ordena que el caso pase a un tribunal profesional, a la vista de la última jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre las competencias del jurado.

Noviembre de 2010

Martes, 16. El menor imputado por la violación y muerte de Marta del Castillo, Javier G.M., apodado "El Cuco", es retornado a un piso tutelado de menores después de que la policía lo detectara a menos de 50 kilómetros de Sevilla, vulnerando la orden de alejamiento, según han dicho fuentes policiales. "El Cuco" fue localizado en un control policial en el kilómetro 26 de la autopista AP-4, que une Sevilla y Cádiz, cuando al parecer se desplazaba hacia la capital sevillana para asistir a una fiesta de cumpleaños.

Viernes, 26. La dirección de la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) decide que Miguel Carcaño, continúe "apartado" del resto de internos de la prisión, sometido así a un régimen de protección especial para evitar posibles agresiones.

Enero de 2011

Jueves, 19. Los abogados de Francisco Javier Delgado y de María García, imputados por la desaparición y asesinato de Marta, presentan sendos escritos en los que solicitan que no se celebre el juicio contra El Cuco. Los letrados subrayan la conveniencia de que se celebre un solo juicio y advierten de la posible causa de nulidad si se celebran dos vistas por separado, la del menor y la de los cuatro mayores de edad imputados.

Lunes, 24. Se inicia el juicio contra El Cuco en Sevilla. El menor imputado por la muerte de la joven reitera su inocencia y afirma que no estuvo en el piso donde se cometió el crimen ni trasladó el cadáver pues pasó la noche de los hechos de "botellón" con sus amigos.

Miércoles, 26. Miguel Carcaño, su hermano Javier y su amigo Samuel Benítez comparecen en laAudiencia Provincial de Sevilla sin ofrecer ningún dato nuevo sobre el caso. Todos se han acogido finalmente a su derecho a no declarar. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decide que un tribunal profesional, y no un jurado popular, sea el encargado de enjuiciar la violación y el asesinato de Marta.

Viernes, 28. Los policías que investigaron la desaparición declaran que 'El Cuco' se derrumbó y estuvo a punto de confesar cuando le dijeron que habían encontrado su ADN junto con el de la víctima en el piso donde fue asesinada.

Lunes, 31. Siete policías que inspeccionaron el piso donde presuntamente murió la joven sevillana aseguran al juez que había restos de sangre en cuatro lugares distintos del dormitorio del asesino confeso.

Febrero de 2011

Martes, 1. Miguel Carcaño declara que sus amigos Samuel Benítez y 'El Cuco' se deshicieron del cuerpo de Marta en un lugar que desconoce y que él se quedo limpiando los restos de sangre del piso en el que presuntamente falleció.

Miércoles, 2. Antonio del Castillo, padre de la víctima, e Inmaculada Torres, su abogada, aseguran que en el juicio está quedando patente la "obsesión" de 'El Cuco' con Marta. Del Castillo, afirma que estaba "encaprichado, enamorado" de ella. No obstante, según fuentes de la Fiscalía, ha habido testigos (amigos de Marta y Miguel Carcaño, asesino confeso) que han señalado que la relación que entre Javier G. M. y Marta era normal y otros que han llegado a decir que al menor le gustaba la víctima.

Jueves, 3. Uno de los testigos afirma en el juicio contra 'El Cuco' que vio en la zona de León XIII a dos hombres (uno más alto que otro), de oscuro y con los rostros ocultos por las capuchas de sus sudaderas, llevando una silla de ruedas con un bulto envuelto en una manta, sobre las 2.00 h del día 25 de enero de 2009.

Viernes, 4. 'El Cuco' carece de coartada durante unas dos horas, coincidiendo con la franja en la que fue asesinada la joven, según testigos que han declarado en el juicio. Entre las 20.00 o 20.30 horas del 24 de enero de 2009 y las 22 horas, cuando se fue de un "botellón" en el Polígono San Pablo y llegó a otro en Santa Clara, nadie vio a 'El Cuco', en un horario que coincide con la hora en la que, según las acusaciones, fue asesinada Marta, entre las 20.30 y las 21 horas.

Marzo de 2011

Jueves, 24. El menor apodado 'El Cuco', juzgado por la violación y muerte de la joven sevillana Marta del Castillo, ha sido condenado a tres años de reclusión en un centro de menores, seguidos de otros dos años de libertad vigilada, por un delito de encubrimiento. La sentencia absuelve al menor de los delitos de violación y asesinato, lo que ha sido calificado como "un jarro de agua helada" por el abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, que ha acudido a recoger la sentencia en nombre de la familia.

Septiembre de 2011

Martes, 27. La Fiscalía pide a la Audiencia de Sevilla (en la apelación contra la sentencia de 'El Cuco'), que condene al menor a seis años de internamiento y tenga en cuenta la acusación de Carcaño.

Octubre de 2011

Lunes, 17. Casi tres años después de la desaparición de la joven, se inició el juicio en el que está previsto que finalice el 30 de noviembre, declararán los 4 acusados y 90 testigos. La primera sesión se ha suspendido para resolver todas las peticiones realizadas por parte de la acusación y las defensas. Los padres de Marta del Castillo han solicitado la inconstitucionalidad de la Ley del Menor.

Martes, 18. El tribunal ha desestimado todas las peticiones previas de la acusación y las defensas, entre ellas la petición de inconstitucionalidad de la Ley del Menor. El interrogatorio de los acusados ha comenzado con el autor confeso de la muerte de Marta, Miguel Carcaño, que se ha reafirmado en una de sus primeras versiones negando la violación de la joven y admitiendo que le dio un golpe con un cenicero en medio de una discusión. En una declaración fría, Carcaño ha dicho que El Cuco y Samuel Benítez se deshicieron del cuerpo de la joven, sin que él sepa de su paradero.

Miércoles, 19. Samuel Benítez, presunto cómplice en la desaparición de Marta; y Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño y acusado de encubrimiento; niegan durante el juicio haber tenido nada que ver con la ocultación del cuerpo de la joven y aseguran desconocer su paradero.

Lunes, 24. Los padres de Marta del Castillo protagonizan la cuarta sesión del juicio. El padre dice que "si apareciera el cuerpo se rebajaría mucho nuestro sufrimiento".  También ha habido un careo en el que Miguel Carcaño le ha dicho a Samuel: "Tú eras más listo que yo, por eso yo estoy en la cárcel y tú fuera".

Noviembre de 2011

Miércoles, 2. El Francisco Javier García Marín, conocido como 'El Cuco'' y condenado por un delito de encubrimiento en relación al caso de Marta del Castillo, confesó a la Policía que, el día de los hechos, estuvo en el piso de León XIII donde se cometió el crimen y vio a la víctima "muy ensangrentada", según ha testificado este miércoles un agente del Cuerpo Nacional de Policía durante la séptima jornada del juicio por la violación y el asesinato de la joven sevillana.

Jueves, 3. La exnovia de Miguel Carcaño implica al hermano de éste, Francisco Javier Delgado en el crimen. Asegura que ambos golpearon reiteradamente a Marta del Castillo.

Lunes, 7. Una testigo reconoce que la noche en que mataron a Marta, Samuel Benítez estuvo todo el tiempo pendiente del teléfono móvil. Además, los padres de Marta del Castillo han dicho que están insatisfechos con el resultado del juicio, porque están saliendo demasiadas versiones y demasiadas contradicciones.

Martes, 8. Susana G.G., la madre de Alejandra, la mejor amiga de Marta del Castillo, asegura en su testimonio ante el tribunal que enjuicia la muerte de la menor que Delgado, hermano de Miguel Carcaño, el asesino confeso, le dijo el día de la desaparición de la joven sevillana que no la conocía y poco después le reconoció que incluso la vio en el piso en el que la mataron.

Miércoles, 9. El padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, afirma que la policía está desarrollando una investigación sobre algo "muy importante" desde hace unos veinte días, pero que no puede dar ningún detalle para no desvelar algo que no debe.

Lunes, 14. El fiscal del caso revela que ha aparecido un nuevo testigo que trasladó a Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño, hasta el domicilio de la calle León XIII en la madrugada del crimen.

Martes, 15. El tribunal cita a declarar a Rosalía García Marín, madre de 'El Cuco', el único acusado ya condenado por el caso, para la decimocuarta sesión del juicio, programada para el miércoles 16. El tribunal considera que el esguince de tobillo que sufrió el fin de semana no puede impedirle declarar.

Miércoles, 16. Rosalía G.M., madre del Cuco, comparece ante el tribunal en una silla de ruedas y con la pierna derecha escayolada por su esguince. La madre del Cuco, condenado por encubrir el crimen de Marta, asegura que le vio dormido en su casa a la hora en que supuestamente se produjo el traslado del cuerpo de la víctima.

Viernes, 18. El tribunal ha admitido la declaración como testigos en la vista oral del taxista que, casi tres años después de los hechos, ha asegurado ante la Policía Nacional que la madrugada del 25 de enero de 2009 trasladó al hermano del autor confeso del crimen desde la calle Luis Montoto, zona donde el acusado regentaba un bar, hasta León XIII, donde se ubica el piso donde tuvieron lugar los hechos, y de su mujer, a la que en los días posteriores a la desaparición comentó "anda mira que casualidad, yo el sábado llevé a un individuo a esa calle", en referencia a León XIII.

Lunes, 21. Declara el taxista que llevó a Francisco Javier Delgado al piso de León XIII. Lo describe con precisión y dice que no dijo nada antes, porque como "ya estaba detenido" pensó que no hacía falta. Explica que el hermano de Carcaño llevaba "una bolsa bien anudada". También declara la mujer del taxista que dice que temía verse involucrada.

Martes, 22. El asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, tiene una "inteligencia normal a baja que le impide prever conductas a largo plazo" y es egoísta y manipulador, según los peritos que lo examinaron.  Tres forenses han dicho al tribunal que juzga la muerte de Marta que Carcaño que Carcaño es una persona que "manipula y miente", y además es "egocéntrico, pues "primero piensa en su propio beneficio y luego en el resto de las personas".

Miércoles, 23. El juez desestima las grabaciones de una cámara de seguridad que muestran a Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, saliendo de su casa a las 21. 17 horas, lo que desmontaría su coartada de que permaneció allí hasta las 23. 30 horas. Declaran los psicólogos que han atendido a la familia de Marta. La madre sufre estrés postraumático, depresión y agotamiento físico y mental. Las hermanas sufren cefaleas, miedos y son incapaces de relajarse y de expresar su rabia.

Lunes, 28. La Fiscalía considera que Miguel Carcaño y 'el Cuco' violaron y posteriormente estrangularon a Marta del Castillo. El informe del fiscal mantiene que en el traslado del cadáver de la joven, que se realizó a primera hora de la madrugada, participaron además de 'el Cuco' y Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado y el joven Samuel Benítez. El fiscal sostiene que la versión real de los hechos es la que declaró Miguel Carcaño el 17 de marzo de 2009.

Martes, 29. El juicio queda visto para sentencia. Miguel Carcaño pide perdón a los padres; pero niega saber dónde está el cuerpo de Marta: "Si lo supiera, lo diría". Todos los acusados se reiteran en su inocencia. El hermano de Carcaño asegura que "entiende como padre" el dolor de los padres de Marta. El fiscal del caso pide 52 años de prisión para Miguel por los delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, mientras que ha solicitado ocho años para su hermano, Francisco Javier Delgado, y cinco para Samuel Benítez y María García.

Enero de 2012

Jueves, 12El abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, le indica al juez un nuevo lugar para buscar el cuerpo de su nieta situado en la llamada "Ruta del Agua" entre las localidades sevillanas de Camas y Valencina de la Concepción, muy cerca del domicilio donde entonces vivía el asesino confeso de Marta, Miguel Carcaño. El lugar señalado es de fácil acceso y tiene en sus proximidades un arroyo con mucha maleza, por lo que pudo ser visto como un lugar idóneo para deshacerse del cuerpo de la víctima.

Viernes, 13La Audiencia de Sevilla ha condenado a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven Marta del Castillo y ha sido absuelto del delito de violación, en una sentencia que ha absuelto a sus tres presuntos cómplices.

Martes, 17. Se convoca una manifestación para el 24 de enero en repulsa por la sentencia de la Audiencia de Sevilla. Además de recordar a la joven en el tercer aniversario desde la desaparición de Marta.

Martes, 24. Hasta 40 ciudades españolas, además de Múnich (Alemania), celebran otras tantas manifestaciones que han acompañado a la principal celebrada en Sevilla en repulsa por la sentencia que condena a 20 años de prisión a Miguel Carcaño por el asesinato de la joven Marta del Castillo. Justo este día se cumplen tres años de los trágicos hechos.

Jueves 26. La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, anuncia que van a recurrir la sentencia que sólo condenó a Miguel Carcaño por asesinato y van a pedir que se incluya a su hermano Francisco Javier Delgado y a su amigo Samuel Benítez como cómplices. La Fiscalía también pedirá que los acusados paguen los 616.000 euros que costó buscar el cuerpo de la joven, pero no va a recurrir la parte de la sentencia que absolvió a Carcaño de violación ni la absolución de María García, novia de Francisco Javier, también acusada inicialmente de encubrimiento.

Febrero de 2012

Viernes 11. El juzgado de Menores de Sevilla ha dejado en suspenso la ejecución de los embargos sobre los bienes de los padres de 'El Cuco', el joven condenado por encubrir el asesinato de Marta del Castillo, a la espera de que se resuelva su recurso ante el Tribunal Supremo para no pagar los 414.908 euros que costó buscar el cuerpo en el río Guadalquivir.

Viernes 24. La Fiscalía solicita al Tribunal Supremo (TS) que ordene la celebración de un nuevo juicio y anule la sentencia porque considera que se trata de un fallo "inadmisible desde los parámetros de la lógica" y contiene afirmaciones de hechos "imposibles".

Marzo de 2012

Lunes 12. La defensa de Miguel Carcaño, el joven condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de Marta del Castillo, ha pedido al Tribunal Supremo que la pena quede reducida a doce años y medio y los hechos sean calificados como homicidio simple.

Abril de 2012

Lunes 16La Audiencia de Sevilla confirma el cómputo hecho por el juez de Menores respecto al internamiento del joven apodado El Cuco, condenado por encubrir el crimen de Marta del Castillo, por lo que quedará definitivamente libre en marzo de 2013.

Enero de 2013

Jueves 24. Se cumplen cuatro años de la desaparición de Marta del Castillo. Su padre, Antonio del Castillo, habla con 20minutos.es a la espera el fallo del Tribunal Supremo. "Solo nos importa recuperar a Marta", explica; quiere que se repita el juicio.

Febrero de 2013

Miércoles 6. El Supremo agrava la condena de Miguel Carcaño en un año y tres meses de cárcel, ya que le suma un delito contra la integridad moral de la familia de la víctima. Además, le condenan a pagar los gastos de la búsqueda del cuerpo.

Marzo de 2013

Martes 5. El joven conocido como el 'Cuco', condenado a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento, queda en libertad  y abandona el centro de menores donde permanecía recluido por estos hechos tras cumplir la condena que le fue impuesta. A partir de esta fecha permanecerá un total de 13 meses en libertad vigilada.

Sábado 9. La Audiencia de Sevilla deja en suspenso el dictado de una nueva sentencia sobre el crimen de Marta del Castillo, en la que debe aclarar la absolución del presunto cómplice Samuel Benítez, a la espera de que se resuelva la recusación del tribunal planteada por los padres de la joven.

Viernes 12. Samuel Benítez, el joven absuelto de encubrir el crimen de Marta del Castillo, se une a la Fiscalía y se opone a que se sea recusado el tribunal de la Audiencia de Sevilla que enjuició el caso.

Abril de 2013

Viernes 5. Se conoce que Miguel Carcaño no saldrá de la cárcel hasta 2030, cuando tenga 41 años.

Domingo 14. Carcaño implica a su hermano en la desaparición de Marta del Castillo y el juez abre nuevas diligencias.

Lunes 15. La Policía imputa al hermano de Miguel CarcañoFrancisco Javier Delgado, por la muerte de la joven sevillana.

Lunes 29. Carcaño cambia su versión ante el juez y dice que fue su hermano, Francisco Javier Delgado, quien mató a la joven golpeándola con su pistola. El juez no da credibilidad a esta declaración pero le ofrecerá una fecha para que se defienda.

Martes 30. Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, queda en libertad tras declarar como imputado ante el juez que instruye el caso. Se declara inocente de la muerte de Marta.

Martes 30. Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, queda en libertad tras declarar como imputado ante el juez que instruye el caso. Se declara inocente de la muerte de Marta.

Mayo de 2013

Viernes 3. El juez sobresee las diligencias abiertas tras la última versión de Carcaño y reprende a la Policía por extralimitarse y dar credibilidad al condenado.

Martes 28.  La Audiencia de Sevilla vuelve a absolver a Samuel Benítez por encubrir el crimen.

Junio de 2013

Sábado 8. Los padres de Marta del Castillo recurrirán al Tribunal Constitucional para que anulen las sentencias de Miguel Carcaño y 'El cuco' por haberles negado pruebas.

Martes 16. La Policía busca, sin éxito, el cuerpo en la finca Majaloba, donde, según la séptima y última versión de Carcaño, enterraron el cadáver de la adolescente.

Jueves 20. La Audiencia Provincial de Sevilla da su visto bueno al anuncio de recurso de la familia de Marta del Castillo contra la sentencia de la Sección Séptima en la que se absolvió de nuevo a Samuel Benítez de un presunto delito de encubrimiento en relación al crimen de la joven.

Martes 25. El padre de Marta del Castillo critica que la Sala de la Audiencia Provincial de Sevilla que enjuició a los cuatro mayores de edad acusados en relación al caso de su hija rechazara la declaración del comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Policía Nacional, Manuel Piedrabuena, mientras que en el juicio contra José Bretón que se celebra en Córdoba sí ha declarado el comisario que llevó el grueso de la investigación, Serafín Castro.

Julio de 2013

Miércoles 17. La Policía Nacional afronta el tercer y último día de la búsqueda con georradar del cuerpo de Marta del Castillo en la Majaloba. En total, el georradar ha analizado 10.000 metros cuadrados de esta finca sevillana.

Agosto de 2013

Lunes 19. La Policía recibe el informe del técnico del georradar que sondeó la ubicación del cuerpo de la joven hispalense Marta del Castillo en la Majaloba.

Septiembre de 2013

Lunes 2. La Fiscalía de Sevilla se opone al nuevo recurso presentado los padres de Marta del Castillo para reabrir la causa por presunto delito de homicidio contra Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño.

Viernes 20. La Fiscalía pide al Tribunal Supremo que no admita el recurso de los padres de la joven asesinada Marta del Castillo contra la segunda sentencia de la Audiencia de Sevilla que volvió a absolver a Samuel Benítez de haber participado en la ocultación del cadáver.

Jueves 26. Miguel Carcaño es trasladado desde la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) a la de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a propuesta del director del centro, después de que la jueza le haya concedido el segundo grado.

Octubre de 2013

Jueves 10. Sin rastro del cuerpo de la joven sevillana. La Policía da por finalizado el último dispositivo de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo que ha durado tres días en la finca Majaloba, tres jornadas en las que se ha excavado en numerosos puntos marcados por el georradar y coincidentes con una tubería.

Domingo 27. El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, se opone a seguir "dando palos de ciego" en busca del cuerpo de la joven sevillana.

Lunes 27. El padre de Marta, Antonio del Castillo, pide la "dimisión inmediata" del consejero de Justicia, por sus últimas declaraciones.

Noviembre de 2013

Jueves 21. La Policía Nacional informa al juez de Instrucción número 4 de Sevilla, que instruye el caso Marta del Castillo, de que busca en otras fincas el cuerpo de la joven desaparecida en 2009.

Sábado 23. Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, y Samuel Benítez solicitan a los padres de Marta, que les abonen 2.647 euros en concepto de las costas judiciales para pagar abogado y procurador.

Febrero de 2014

Jueves 20. La Policía Nacional solicita formalmente al Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla que se le practique a Carcaño la "prueba clínica del potencial evocado cognitivo", conocida como P300 o test de a verdad.

Marzo de 2014

Domingo 2. La Fiscalía de Sevilla reclama 6.480 euros de multa a los padres de El Cuco por incumplir la orden de alejamiento de su hijo con la familia de la víctima.

Jueves 6. Miguel Carcaño se somete en el hospital Miguel Servet de Zaragoza al test de la verdad. Llegó al centro escoltado por la Guardia Civil desde la prisión de Zuera (Zaragoza), donde fue trasladado dos días antes.

Sábado 8. El padre de Marta asegura que Carcaño tuvo un estímulo "muy fuerte" ante una imagen de "una escombrera" durante la prueba a la que se le sometió en el hospital zaragozano.

Martes 18. El Tribunal Supremo confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que absuelve a Samuel Benítez de haber participado en la ocultación del cadáver de Marta. Los padres la joven habían presentado una recurso contra el fallo, que fue desestimado. Además, el informe de los resultados de la prueba a la que se sometió a Miguel Carcaño llega a la Policía, que decide custodiar nuevamente la finca la Majaloba, en la localidad sevillana de la Rinconada.

Miércoles 19. La Policía rastrea una escombrera situada entre Sevilla y Camas. Una máquina excavadora trabaja en la zona, ante la posibilidad de que los restos de la joven se encuentren en este punto. Varios vehículos policiales se trasladan a la zona, situada entre la ronda de circunvalación SE-30 de la capital hispalense y Camas. Este podría ser uno de los puntos señalados en el informe del test de la verdad realizado a Carcaño.

Jueves 20. La Policía reanuda la búsqueda en una zona acotada de entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados. Las labores concluyen sobre las 19.30 h sin éxito.

Viernes 21. La Policía reanuda las labores a primera hora de la mañana. Y se tiene conocimiento de que Miguel Carcaño ha sido trasladado a la prisión de Sevilla 1  coincidiendo con la nueva búsqueda del cuerpo.

Abril de 2014

Lunes 7. La Policía encuentra restos óseos en la escombrera de Camas en la que buscan a Marta del Castillo. El padre de la joven confirma el hallazgo de madrugada y afirma que los restos son "posiblemente humanos", aunque los expertos no han analizado las pruebas por el momento.

Martes 8. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirma que los restos encontrados no son los de Marta del Castillo. La antigüedad de los huesos hace que sean incompatibles con los de la joven, es decir, llevan más tiempo enterrados que lo que llevaría la joven.

Miércoles 9. Los padres de Marta del Castillo, Antonio y Eva, dan una rueda de prensa en la que lamentan la "tortura a la que nos somete Carcaño, la esencia del mal". Piden que no tenga privilegios en prisión y que salga al patio como el resto de presos.

Noviembre de 2014

Lunes 17. La Policía comunica a la familia que deja de buscar el cuerpo de Marta en la escombrera de Camas.

Martes 18. El padre de Marta pide como "último favor" al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil asuma la búsqueda de su hija, por si a la Policía "se le ha pasado algo por alto", tras conocer que finaliza la búsqueda en la escombrera de Camas (Sevilla). El ministro afirma que se seguirá buscando el cuerpo, aunque "todo tiene un límite".

El padre de Marta, Antonio del Castillo, ha pedido como "último favor" al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil asuma la búsqueda de su hija, por si a la Policía Nacional "se le ha pasado algo por alto", tras conocer que finaliza la búsqueda en la escombrera de Camas (Sevilla).

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2300054/0/padre-marta-del-castillo/pide-interior-como-ultimo-favor/que-la-guardia-civil-asuma-la-busqueda-de-su-hija/#xtor=AD-15&xts=467263

Enero de 2015

Jueves 8. La Policia reanuda la búsqueda del cuerpo de la joven sevillana en el entorno del Charco de la Pava y la localidad de Camas.

Jueves 15. El padre de Marta agradece a la Policía Nacional que le dejen acercarse durante unos minutos a la zona donde se está buscando el cuerpo.

Febrero de 2015

Lunes 2. Antonio del Castillo entrega al juez que mantiene abierta una pieza separada sobre la búsqueda del cuerpo un documento en el que un abogado asegura que el letrado que defendió a Samuel Benítez le dijo que conocía el "lugar exacto" donde se encuentra el cadáver.

Martes 3. Los padres de Marta del Castillo deciden recurrir el auto por el que el juez de Instrucción número 4 de Sevilla acordó archivar la causa abierta contra Miguel Carcaño por un nuevo delito contra la integridad moral derivado del daño causado a la familia con su penúltima versión de los hechos.

Mayo de 2015

Martes 26. El padre de Marta del Castillo desvela que ofreció dinero a Miguel Carcaño a cambio de que le revelara el paradero "exacto" del cuerpo, aunque el asesino confeso "no quiso firmar el contrato" porque "no le compensa".

Septiembre de 2015

Miércoles 7. Un asesor de la Policía que permaneció infiltrado durante dos años y medio en el entorno y familia de El Cuco desvela en Espejo Público que recibió información sobre que Miguel Carcaño había trasladado el cadáver de la joven en varias bolsas.

Octubre de 2015

Jueves 29. El juez de Instrucción número 4 de Sevilla remite a la Policía Judicial las más de 600 horas de conversaciones grabadas por el supuesto infiltrado en el entorno y en la familia de El Cuco.

Enero de 2016

Martes 12. Un juez de Sevilla condena a pagar una multa de 2.520 euros a los padres de Javier García Marín, el Cuco, y a P.B.R., el supuesto infiltrado, por incumplir la orden de alejamiento que tenía el entonces menor de edad respecto a la familia de Marta.

Octubre de 2016

Lunes 10. El juez de Instrucción número 2 de Sevilla cita a declarar como investigados al 'Cuco' y a los padres de éste en enero de 2017 tras ser denunciados por los padres de Marta del Castillo a cuenta de un presunto delito de falso testimonio en el juicio del crimen.

Diciembre de 2016

Miércoles 21. Antonio del Castillo, padre de la víctima, entrega al juez de Instrucción número 4 de Sevilla un nuevo informe que sostiene que el asesino confeso, Miguel Carcaño, podría haber arrojado el cuerpo de la joven sevillana a una zona del río Guadalquivir donde no se ha buscado a su hija con anterioridad.

Febrero de 2017

Martes 7. El juez de instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, ordena la inspección de un tramo del río Guadalquivir que no había sido examinado con anterioridad.

Viernes 24. Concluye la nueva búsqueda de Marta en el Guadalquivir sin éxito. Durante una semana, expertos de la Armada y buzos de los GEO rastrearon, palmo a palmo, más de 800 puntos sensibles para la investigación.

Marzo de 2017

Miércoles 1. El padre de Marta del Castillo se reúne con Miguel Carcaño al no encontrar el cadáver de su hija en el río Guadalquivir. Carcaño le asegura que el cadáver de su hija está en la finca la Majaloba.

Mayo de 2017

Miércoles 24. La Policía inicia una nueva búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo. Los agentes rastrean unos terrenos situados junto al tanatorio del pueblo (Camas), una zona donde el hermano de Miguel Carcaño realizaba prácticas de tiro —era vigilante jurando— y que no se había inspeccionado hasta la fecha.

Lunes 29. Concluye la nueva búsqueda sin resultados positivos tras estudiar una parcela de unos 1.500 metros cuadrados de terreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento