El Consell rechaza pedir a Iberdrola que devuelva los excesos en las facturas

  • La Generalitat dice que ya han abierto un expediente informativo.
  • Facua reclama el dinero cobrado de más a los consumidores.
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La Generalitat Valenciana se opone a reclamar a las compañías eléctricas, fundamentalmente a Iberdrola, que devuelva el dinero cobrado de más a los clientes en los recibos de diciembre de 2008 así como de enero y febrero de 2009. Las

Cortes Valencianas rechazaron el pasado día 11, con los únicos votos en contra del PP, una proposición no de ley del PSPV-PSOE para instar a Iberdrola a que refacturara de "oficio" los recibos de diciembre de 2008 y enero y febrero de 2009 y devolviera a los usuarios aquellas cantidades que se hayan cobrado de más.

La iniciativa, que sí contó con el apoyo del resto de grupos, se presentó tras el gran número de quejas derivadas de la aplicación de las nuevas tarifas, por las que la periodicidad de las facturas es mensual, mientras que la lectura es bimestral, lo que conlleva que en uno de los meses la facturación sea estimada.

El diputado del PP Vicente Betoret rechazó la iniciativa socialista porque la Generalitat ya ha abierto un expediente informativo a Iberdrola tras las quejas de los usuarios y a su juicio "no es adecuado el condicionamiento de la solución que adopte el Consell" antes de que éste se haya resuelto. Sin embargo,

Facua-Consumidores en Acción apremió ayer a la Generalitat a que "imponga" la devolución del dinero cobrado en las facturas de la luz emitidas en enero y febrero. Al respecto, recordaron que seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y Extremadura) "han aprobado ya resoluciones por las que instan a las eléctricas a la refacturación para que devuelvan las cantidades cobradas de más". Según los cálculos de la asociación de consumidores se trata de "
decenas de millones de euros".

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) recomienda que las compañías eléctricas devuelvan "de manera inmediata" el dinero que hayan podido cobrar indebidamente en la factura mensual estimada de la luz, estableciendo un plazo máximo de tres días hábiles para quienes tienen el recibo domiciliado.

Así consta en el expediente informativo aprobado el pasado martes por el consejo de la CNE que incluye los criterios que, a juicio de este organismo, deben utilizarse para calcular el recibo de la luz en los meses en que no se leen los contadores. La compensación se tendrá que hacer efectiva después de que las eléctricas, primero, realicen la lectura del consumo real y, después, ajusten el consumo estimado que facturaron en el anterior recibo.

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