Valencia rapea con las letras de Toteking

  • El rapero llega a Greenspace con la gira presentación de T.O.T.E.
  • Fue finalista en los Premios de la Música como Mejor Álbum Hip Hop.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.
El rapero sevillano.
El rapero sevillano.
20MINUTOS.ES
El rapero sevillano.

Tras la visita de grupos como Nach y SFDK, a lo largo de la temporada, la sala Greenspace recibe este fin de semana a uno de los hombres del momento en el panorama del rap español. Manuel González, más conocido como el rapero Toteking, contagiará a los valencianos amantes del hip hop con las frases de su tercer disco en solitario T.O.T.E. (Boa Music, 2008), desde que abandonara su primera formación, La Alta Escuela.

El sevillano, que visitó ayer Alicante, se encuentra en plena gira promocional de este nuevo trabajo, con el que estuvo nominado en la 13ª edición de los Premios de la Música en la categoría de Mejor Álbum Hip Hop. A pesar de que el galardón fue finalmente para los cubanos Orishas por Cosita Buena, Toteking logró que su disco se colara en la lista de los 10 más vendidos del país a lo largo del pasado año.

Un creador incesante de frases aplastantes que se ha convertido con el paso de los años en un claro referente del hip hop español, junto a otros nombres como el alicantino Nach, Violadores del Verso, El Chojin o SFDK, todos ellos relacionados también con Boa Music, la discográfica que ha publicado los dos últimos trabajos discográficos del sevillano.

"Ahora vivo de esto"

Si algo ha caracterizado a las letras de Toteking, además de su deslenguada claridad, son las referencias a la cultura popular y urbana de los 80. Algo que dejó claro en noviembre del pasado año con el single de lanzamiento del disco, Ahora vivo de esto. Un amplio homenaje a todas aquellas personas defensoras del rap desde sus principios, "cuando no había pantalones de rap y les llamaban de gordos", afirma en sus letras. Una firme declaración de intenciones que busca dedicar sus temas a "los que han trabajado duro para encontrar tonos, maneras, ideas, frases", como él mismo canta.

Un total de 17 beats en los que, como es costumbre, ha contado con la participación de compañeros como Juaninacka en Rebelde por defecto y La reunión, Lírico en No sonrío pero todo está bien o su hermano Shotta, con el que canta Ven, un gran tema dedicado a las mujeres de todas las razas y condición física o social, que aporta irrepetibles rimas y más ritmo al disco, a la vez que hace alusiones al ‘freestyle´ del programa de La 2, Muchachada Nui.

Una buena combinación de impactantes letras con rimas pegadizas y una cuidada selección de melodías que van desde el puro hip hop, hasta los ritmos break, dejando incluso alusiones al funk. Un disco que en conjunto se aleja de una simple nueva entrega de rap, gracias también a haberse rodeado de productores de la talla de Oh No, Dametaylor, M-Phazes, Auditory Beats, Anonimous Twist, Cooking Soul, Metodo Shintaro, Equisman, Dj Randy y Voodoo Etnies.

Un concierto indispensable para los amantes del hip hop.

Greenspace: Juan Verdaguer, 16-24. Sábado, 21 de marzo, 22.00 h. 12/15 €. Olides, Harmony, Discocentro, Tipo, Urban Klan.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento