Carme Chacón visita por primera vez Kosovo desde que se declaró su independencia

  • Llegó con horas de retraso, por problemas en uno de sus motores.
  • Kosovo se declaró independiente de manera unilateral.
  • España es uno de los países que no reconoce su independencia.
Chacón pasa revista a las tropas en el Líbano, el pasado mes de enero.
Chacón pasa revista a las tropas en el Líbano, el pasado mes de enero.
Ronith Daher / EFE
Chacón pasa revista a las tropas en el Líbano, el pasado mes de enero.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, llegó hoy a
Kosovo para visitar por primera vez a las
tropas españolas desplegadas allí y lo hizo con horas de retraso, ya que el avión en el que viajaba tuvo que regresar a Madrid por
problemas en uno de sus motores, tras una hora de vuelo.

El avión Hércules, que había despegado hacia las 06.00 horas (05.00 GMT) con la ministra, altos cargos del departamento y un grupo de periodistas a bordo, regresó por motivos de seguridad después de volar durante casi una hora, al detectar los pilotos problemas en uno de los motores.

Pasadas las 08.00 horas (07.00 GMT), Chacón reinició el viaje a Kosovo en otro Hércules del Ala 31 del Ejército del Aire, que aterrizó en su destino a las 12.15 horas (11.15 GMT). Superado este incidente, la ministra llegó a Kosovo en un viaje por sorpresa a la ex provincia serbia, cuya declaración de independencia ha sido reconocida por más de 50 países, pero no por España.

Chacón, que viaja acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Julio Rodríguez, y otros altos cargos del Ministerio, se desplazó en helicóptero hasta la localidad de Istok para visitar al contingente desplegado en Base España, que está compuesto por 650 soldados.

Primera visita oficial

Con su visita, la ministra española completa su ronda de viajes a todas las misiones existentes en el extranjero, desde que se hizo cargo del departamento, en abril del pasado año. Es la primera vez que una autoridad española visita Kosovo desde la declaración de independencia, en febrero de 2008, y que España no ha reconocido.

La última visita de un ministro español a Kosovo la realizó José Antonio Alonso en diciembre 2006, cuando era titular de Defensa. Desde que este territorio se declaró independiente la base española de Istok sólo ha recibido la visita del JEMAD, las pasadas navidades

Reconocido por 54 países

Kosovo, un territorio con dos millones de habitantes y de mayoría étnica albanesa, ha sido reconocida hasta ahora por 54 países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea (UE), pero no por España, Rusia, China, India o Brasil.

Los militares españoles están encuadrados en la misión KFOR, en la que participan 37 países, de los que 25 pertenecen a la OTAN, y tiene como misión garantizar un entorno seguro que impida la reanudación de las hostilidades entre las partes y facilite el retorno de refugiados y desplazados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento