Comienzan a apartar las primeras capas de basura en busca de Marta del Castillo

  • El dispositivo ha comenzado a las ocho de la mañana.
  • El ministro del Interior se reunió con el padre de la menor y le ha garantizado un amplio dispositivo policial.
  • La empresa privada que se encargará de las labores del rescate del cuerpo entre los residuos ya ha sido contratada.
  • QUIÉN ES QUIÉN en la desaparición de Marta del Castillo.

El dispositivo de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el vertedero de Alcalá de Guadaira (Sevilla) ha dado comienzo a las ocho de la mañana de este viernes. Sus principales protagonistas será una empresa privada contratada y los propios técnicos del centro de recolección de basuras.

Ellos serán los encargados de remover entre 40.000 y 45.000 toneladas de residuos. Cada día unas 1.300 toneladas de basura son arrojadas a este lugar.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, informó de que la primera fase del trabajo será quitar la capa superior y llegar a lo que "se podría calificar la zona sensible".

Informó de que se sabe "la altura que tenía más o menos en aquel momento la zona y por tanto todo lo que es superior a esa altura es basura que se ha depositado posteriormente". El objeto es "llegar a lo que se podría calificar la zona sensible, donde hay probabilidad que esté".

Es cuestión de ir sacando e ir mirando y hacerlo meticulosamente

"A partir de ahí -subrayó el delegado del Gobierno en Andalucía- empieza ya un trabajo más delicado, que básicamente consistirá en ir, mediante un gran brazo mecánico, recogiendo basura y depositándola". Por su parte, "la Policía Judicial y Científica, debidamente equipada, irá analizando y viendo con detenimiento esa basura por si hubiese algún resto" de los que se está buscando.

Según dijo, "es cuestión de ir sacando e ir mirando y hacerlo meticulosamente y delicadamente, como no puede ser de otra forma". De este modo, insistió en que "lo primero será quitar esa capa superior, que se hará en cuestión de muy pocos días, dependiendo de lo compacto que esté", aunque añadió que probablemente en este fin de semana no se llegará a esa zona donde posiblemente podría estar.

Aclaró que se tratará de "un par de días más o menos, por tanto no se puede prefijar con exactitud y a partir de ahí, empieza ese trabajo minucioso de ir viendo la zona donde existe probabilidad que el cuerpo cayó". No obstante, apuntó que "en la situación que estamos tampoco se trata de ganar diez minutos más o menos, sino de hacerlo bien y hacerlo meticulosamente".

Sin problemas de efectivos

Por otro lado, quiso dejar claro además que no existe problemas de efectivos y que en esta primera fase los que se encuentran allí "son de presencia policial", ya que "ahora mismo lo que se está haciendo es quitar la capa superior, primero la arena que hay y luego los residuos". Así, "una vez que se empiece a depositar basura que va a ser examinada estará el número de efectivos necesarios". Precisó que "será un trabajo meticuloso, de calidad, más que de cantidad, y sin duda se cuenta con los suficientes efectivos".

La búsqueda se ha inciado una vez que el juez encargado del caso, Francisco de Asís Molina, formalizara en un auto la orden de búsqueda del cuerpo de la menor en el vertedero de la localidad sevillana. El auto judicial dictado confirmaba por escrito la orden que ya dio el juez el pasado martes y sobre la cual se comenzó a trabajar de inmediato con tareas de documentación y análisis. Así, el Gobierno entregó un informe "completo" al juez sobre la situación concreta del vertedero de Alcalá.

Basta que haya una probabilidad entre cien de que esté allí para que nos volquemos

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo en la mañana de ayer, jueves, un encuentro de media hora con el padre de la joven sevillana, Antonio del Castillo.

"Basta que haya una probabilidad entre cien de que esté allí para que nos volquemos", aseguró el ministro de Interior, tras el encuentro.

Críticas a los implicados

El padre de Marta criticó, como ha hecho en los últimos días, que los presuntos implicados "se están cachondeando de la Justicia y de la familia". Además, ha dicho que "no" confía en la veracidad de la última revelación de Miguel Carcaño porque las rondas de declaraciones han dejado claro que los acusados "mienten en todo". También manifestó que a su hija hay que buscarla "por donde sea" porque lo que quiere la familia es que no se deje de buscar a la menor.

El presunto autor de la muerte de Marta, Miguel Carcaño, cambió este miércoles la versión de los hechos en su tercera declaración. Ahora afirma que trataron de someter a algún tipo de abuso sexual a la joven, antes de que Javier G.M., alias el 'Cuco', acabara con su vida estrangulándola.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento