La batalla entre estudiantes anti Bolonia y la Policía se saldó con 57 heridos y un detenido

La batalla campal de anoche entre estudiantes antiBolonia y los Mossos d'Esquadra en el centro de Barcelona se saldó con
57 heridos, de los que 35 eran agentes de la policía catalana, y entre los que había también algunos fotógrafos que cubrían en primera línea los disturbios. También hay un detenido, que ya ha quedado en libertad.

Unos 5.000 estudiantes, según fuentes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), y 2.000, según la Guardia Urbana, se  manifestaron la noche de este miércoles por el centro de Barcelona en protesta por el desalojo de 53 personas de la Universidad de Barcelona y contra el Plan de Bolonia.

Según han informado fuentes de la policía catalana, los incidentes se saldaron a lo largo de toda la jornada con siete estudiantes detenidos -uno de ellos por la noche-, que ya han quedado en libertad, a la espera de ser citados por el juez, acusados de atentado y resistencia a la autoridad.

Además de los siete detenidos, los Mossos también imputaron por la mañana a otras 16 personas, a nueve de ellas por un delito de desobediencia grave y a siete por una falta de desobediencia.

Según un portavoz de los estudiantes, los manifestantes se concentraron en la Plaza Universitat y comenzaron a caminar hacia las Ramblas, con la intención de bajar por ellas, pero el fuerte dispositivo de Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana se lo impidió con una carga, por lo que se encaminaron hacia la Plaza Urquinaona.

Violencia extrema

A la vista de los incidentes ocurridos ayer, la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona han denunciando la "violencia extrema, propia de otras épocas e intolerable en un sistema democrático", empleada por los Mossos.

Por este motivo, se han quejado de que la actuación policial fue "desproporcionada" y han considerado que las agresiones a los periodistas suponen un ataque al derecho de información de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento