Multitudinaria protesta en Murcia para pedir la continuidad del trasvase del Tajo

  • Murcia recibió ayer 800 buses de la Región, Alicante, Valencia y Almería.
  • La próxima será en Madrid o en Bruselas.
  • No se registraron incidencias.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Miles de personas se manifestaron a favor del trasvase del Tajo
Miles de personas se manifestaron a favor del trasvase del Tajo
Miles de personas se manifestaron a favor del trasvase del Tajo

Murcia, Lorca, Totana, Vega Baja, Almería... Pocas zonas agrícolas del sureste español faltaban en la manifestación convocada por el Sindicato Central de Regantes, por la continuidad del trasvase Tajo-Segura y que reunió en Murcia a 400.000 personas según la Policía Local y a 500.000 según los organizadores.

Se trata, según el Ayuntamiento, de la más multitudinaria de los últimos 100 años en Murcia. Hasta 800 autobuses se desplazaron a la ciudad.

Lo que quiere Castilla-La Mancha

El presidente de los regantes, Francisco del Amor, leyó un manifiesto al final de la protesta, en la plaza de la Cruz Roja, en el que criticó la intención de Castilla-La Mancha de incluir en la reforma de su Estatuto, que se tramita ahora en el Congreso de los Diputados, la caducidad del trasvase en 2015, «el control de los regadíos» desde la comunidad manchega y la intención de aumentar las reservas de agua no trasvasable de 240 hm3 a 600 hm3. Del Amor aseguró que la próxima manifestación será en Madrid y no descartan ir a Bruselas.

Camps, visto y no visto

La comitiva, encabezada por los presidentes de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps (si bien este sólo se dejó ver al comienzo), agrupó a representantes de todos los partidos políticos de la Región.

La diversidad se vio también en las pancartas de los manifestantes, que atacaban al presidente Rodríguez Zapatero (PSOE), al presidente manchego, José María Barreda (PSOE) y a la número 2 del PP, Mª Dolores de Cospedal. En la protesta no hubo incidentes y no se usaron los dos hospitales de campaña instalados en la Glorieta.

5 preguntas sobre... El trasvase del Tajo

1 ¿Qué es? Una derivación de agua del río Tajo al río Segura, a través de los embalses de Entrepeñas y Buendía (Castilla-La Mancha).

2 ¿Desde cuándo funciona? Las obras se iniciaron en 1966 y acabaron en 1979.

3 ¿Quién lo gestiona? El Ministerio de Medio Ambiente, excepto si en los dos embalses hay menos de 557 hm3 a día 1 de julio. Si es así, las decisiones las toma el Consejo de Ministros.

4 ¿A cuánta gente abastece? A tres millones de personas en Murcia, Alicante y Almería, según el Colegio de Ingenieros de Caminos.

5 ¿Y a cuánto territorio? Da agua a 50.000 hectáreas de regadíos en esas provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento