La CNE pide que se devuelvan de inmediato los cobros indebidos en las facturas de la luz

  • Así consta en el expediente informativo aprobado por el organismo.
  • Establece un plazo máximo de tres días hábiles.
Facua calcula en 80 millones lo cobrado de más por las eléctricas.
Facua calcula en 80 millones lo cobrado de más por las eléctricas.
Facua calcula en 80 millones lo cobrado de más por las eléctricas.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) recomienda que las compañías eléctricas devuelvan "de manera inmediata" el dinero que hayan podido cobrar indebidamente en la factura mensual estimada de la luz, estableciendo un plazo máximo de tres días hábiles para los que tienen el recibo domiciliado.

Así consta en el expediente informativo aprobado este martes por el consejo de la CNE, que incluye los criterios que, a juicio de este organismo, deben utilizarse para calcular el recibo de la luz en los meses en que no se leen los contadores.

En el caso de los clientes que no tengan domiciliada su factura, la CNE propone que la empresa distribuidora remita al cliente un documento de cobro en

ventanilla bancaria.

Según la CNE, para hacer una factura estimada, las eléctricas deberán tener en cuenta la
potencia contratada por el cliente y lo que consumió en el mismo periodo del año anterior.

De esta forma, se tomará el recibo bimestral de 2008 y se dividirá entre el número de días del periodo para conocer el consumo diario y multiplicarlo por los días del mes a facturar. En el caso de los nuevos clientes, y hasta que no se disponga de un consumo real del año anterior, la facturación se hará a partir del consumo
promedio histórico disponible.

Asimismo, el organismo que preside Maite Costa recomienda que en las facturas estimadas no se incluyan
ni el recargo por exceso de consumo ni las bonificaciones, que deberán aplicarse sólo en los recibos basados en lecturas reales.
Una copia para las comunidades

En caso de que la tarifa eléctrica se modifique en el transcurso de un mes, la compañía deberá aplicar la nueva tarifa sólo en los días en que ya esté vigente.

La CNE remitirá una copia de sus recomendaciones a las comunidades autónomas con el fin de que, "si lo consideran oportuno", pidan a las eléctricas que rehagan todas las facturas que no se hayan emitido conforme a estos criterios y devuelvan el dinero que hayan podido cobrar de más.

El expediente informativo del organismo regulador se inició el pasado 5 de febrero a raíz de que varias organizaciones de consumidores denunciaran presuntas irregularidades en las estimaciones de consumo de las eléctricas, desde la entrada en vigor de la facturación mensual en diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento