Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Científicos se unen a la Iglesia y critican la ley del aborto

Por Elena Massa

MADRID (Reuters) - Estaba claro que la reforma de la ley del aborto no iba a encontrarse un camino de rosas: el lunes la Conferencia Episcopal lanzó una campaña de movilización y el martes un grupo de científicos e intelectuales se mostró contrario a un plan que permitirá el aborto libre en las primeras 14 semanas de gestación.

El Manifiesto de Madrid presentado hoy en la capital reúne un millar de firmas de investigadores y profesores, a los que se han sumado asociaciones provida, que afirman poder 'respaldar científicamente' que la vida empieza en el momento de la fecundación, principal motivo de desacuerdo entre las partes defensora y objetora del aborto, por lo que no aceptan la reforma planteada por el Ministerio de Igualdad.

'Entrar en una terminología de plazos no es aceptable porque uno no pertenece más o menos a la especie humana según el número de células que tenga, o según los kilos que pese', explicó una de las firmantes, la catedrática de bioética Mónica López Barahona.

Este texto se publica un día después de que la Conferencia Episcopal presentara una 'campaña de movilización masiva' contra la interrupción voluntaria del embarazo, con un cartel en el que bajo el lema 'Protege mi vida' aparece un bebé que demanda protección de la sociedad junto a un lince ibérico, sobre el que figura el lema 'especie protegida'.

'Es necesario proteger la vida en toda su diversidad, pero lo que es paradójico es que nuestras leyes (..) protejan menos al ser humano que va a nacer y si sale adelante determinadas propuestas, lo protegerán mucho menos', dijo el portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, a RNE.

La futura ley, que no contemplará el aborto como delito penal, permitirá a las mujeres decidir libremente en las primeras 14 semanas de gestación y ofrecerá la posibilidad de abortar en caso de que exista un grave peligro para la vida o la salud de la embarazada y cuando se detecten graves anomalías en el feto hasta la semana 22.

'Lo que queremos es con esta campaña hacer pensar, hacer reflexionar, y en último término buscar el beneficio de todos, que empieza por el beneficio de los más débiles. Esta campaña da la voz a aquellos que no tienen voz pero que sí tienen derecho a vivir', añadió Martínez Camino.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, definió esta iniciativa como un 'camino distinto del camino que sigue la sociedad'.

'En este momento el debate no es aborto sí o aborto no, ese debate se tuvo hace veinte años. El debate es adaptar nuestra legislación al entorno europeo y dotar de unas leyes similares a la de esos países a los que continuamente decimos que queremos parecernos', añadió.

'UNA SOCIEDAD ENFERMA'

Una de las principales polémicas es que la futura norma recoge que con 16 años una joven podría abortar sin el consentimiento de sus padres.

'Con 16 años no se puede comprar tabaco porque es perjudicial para la salud, no se puede beber alcohol por la misma razón (...) pero sí se puede abortar', declaró Barahona con respecto a esta cuestión.

Los firmantes del Manifiesto de Madrid denunciaron que no se les había tenido en cuenta para la elaboración del informe que recientemente fue presentado al Consejo de Ministros y que recogía las conclusiones de un comité de expertos y de la comisión creada a tal efecto en el Congreso de los Diputados.

'¿Como es posible que no haya ni uno solo de estos miembros (del Manifiesto) dentro de dicho comité? Es algo que no se comprende', dijo Gador Joya, portavoz de la plataforma Derecho a Vivir.

El Manifiesto de Madrid denuncia también la poca cabida de la objeción de conciencia y asegura que la mujer es la única responsable de un 'acto violento contra la vida de su propio hijo' y que se le deberían dar opciones como la de la adopción antes de 'privar del derecho a la vida a ningún ser humano'.

'Una sociedad indiferente a la matanza de 120.000 bebés al año es una sociedad fracasada y enferma' es la descripción que hace el documento de una sociedad que permite la práctica del aborto.

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dkaz
1
Avatar de Dkaz
Dkaz, 18.03.2009 - 00.03h

    'Entrar en una terminología de plazos no es aceptable porque uno no pertenece más o menos a la especie humana según el número de células que tenga, o según los kilos que pese'

    No es por los kilos o las células, es por el comienzo de la actividad cerebral, que no se da hasta alrededor de las 24 semanas. En ese momento se diferencia de un tumor que tambien es de la especie humana, al tener consciencia propia se convierte en individuo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Tomateiro
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Tomateiro, 21.03.2009 - 22.18h

    Todos esos cientificos, intelectuales y lo que sean son un poco estupidos pensando que JAMAS se debe abortar.

    El fin no siempre justifica los medios.

    El aborto es algo desagradable y hace sufrir, en eso estamos de acuerdo.

    Pero hay veces en que si no se aborta PUEDE SER PEOR.

    Hay veces en que se puede diagnosticar que el feto, mas o menos despues de haber nacido, morira sin remedio. En ese caso cuanto antes se aborte mejor, menos tiempo e intensidad de sufrimiento para la madre (y el padre).

    Hay veces en quese puede diagnosticar que el nacimiento de un hijo pude poner en riesgo la salud de la madre. En ese caso abortar es lo mejor ¿o acaso va sacrificarse la vida de una que ha nacido por la de otra que aun no ha nacido?

    Hay veces que se pueden diagnosticar malformaciones y sindromes en el futuro bebe, que dificultaran la vida al maximo, tanto la de el como la de sus padres, a veces hasta le punto de no poder volcar su atencion mas que en su hijo (el cual tendra una vida peor y mas corta que los demas) ¿no tiene derecho los padres a darle una oportunidad a su hijo para vivir su vida con normalidad (y no hace falta abortar, se puede conseguir seleccionando los gametos)?

    Y si el niño es de una violacion ¿querra tener la madre un hijo cuyo padre es un cabron? Y si el embarazo no es deseado ¿que ocurre cuando se tiene una corta edad? ¿dejar que se arruine el resto de tu vida? ¿que se arruine tu juventud? ¿dejar todo aquello por lo que has trabajado? Y aun asi ¿que pasa si no hay medios para sacar el hijo adelante cuando nazca?


    Todo lo que dicen esa gente suena bien pero deberian usar un poco mas su cerebro y meterse el en el pellejo DE LOS PADRES que quieren abortar, y por doloroso que sea es una decision que deben tomar ELLOS, ni el estado, ni la iglesia ni cualquier otro grupo de cabezas vacias.

    Con lo doloroso que es abortar (aunque hay veces que no queda mas remedio) encima faltaba que te lo echaran en cara y te llamaran asesion.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos