La reserva de la cabecera del Tajo aumenta 15 hectómetros y llega a los 530

  • Supone el 21,42 por ciento de su capacidad.
  • El pantano de Buendía aumentó en siete hectómetros.
  • El embalse de Entrepeñas subió en ocho hectómetros cúbicos.
  • El agua embalsada en la cabecera del Tajo está al doble.
Imagen de archivo obtenida el 02 de agosto de 2006 que muestra la reserva Entrepenas de Sacedon, Guadalajara, España.
Imagen de archivo obtenida el 02 de agosto de 2006 que muestra la reserva Entrepenas de Sacedon, Guadalajara, España.
EFE/HECTOR MONTUFO MONTILLA
Imagen de archivo obtenida el 02 de agosto de 2006 que muestra la reserva Entrepenas de Sacedon, Guadalajara, España.
Los embalses de la cabecera del
Tajo, Buendía y Entrepeñas, aumentaron sus
reservas de agua la última semana otros 15 hectómetros cúbicos, con lo que acumulan
530 hectómetros de los 2.474 posibles, lo que supone el
21,42 por ciento de su capacidad.

Según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica de Tajo (CHT), el pantano de Buendía (Cuenca) aumentó sus reservas en siete hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior y dispone de 270 hectómetros cúbicos de los 1.639 que puede almacenar, el 16,47 por ciento.

Por su parte, el embalse de Entrepeñas (Guadalajara) subió en ocho hectómetros cúbicos hasta los 260 hectómetros cúbicos de los 835 que puede almacenar, el 31,13 por ciento. El agua embalsada en la cabecera del Tajo, desde donde se trasvasa agua a la cuenca del Segura, está cerca del doble de la almacenada el año pasado por estas fechas, cuando la sequía redujo los recursos de Entrepeñas y Buendía a 279 hectómetros cúbicos, el 11,27 por ciento de su capacidad total.

Plan Hidrológico del Tajo

El Plan Hidrológico del Tajo en vigor establece que siempre que en el mes de marzo la reserva de la cabecera del Tajo sea superior a los 496 hectómetros cúbicos, como ocurre ahora, la decisión sobre los trasvases a la cuenca del Segura no compete al Consejo de Ministros, sino a la Comisión de Explotación del Acueducto.

Este límite, que es diferente según el mes del año, aumenta a 504 hectómetros cúbicos en abril, a 541 hectómetros cúbicos en mayo y a 564 en junio. Por contra, si la reserva descendiese de los 240 hectómetros cúbicos, los trasvases quedarían prohibidos por ley.

El último desembalse aprobado (por el Consejo de Ministros) fue el 9 de enero, cuando se autorizó el envío a la cuenca del Segura de 44,5 hectómetros cúbicos, veinte de ellos para riego, durante el segundo trimestre del año hidrológico (enero, febrero y marzo). Esta semana la cuenca del Tajo embalsa en total 6.020 hectómetros cúbicos, 61 más que hace siete días, y está al 54,66 por ciento de su capacidad total, que es de 11.012 hectómetros cúbicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento