Las series de los ochenta: retorno al éxito treinta años después

  • Fueron el paradigma de su época y ahora resucitan en DVD.
  • Han inspirado toda clase de ‘remakes'.
  • Su éxito resiste a las modas.
  • Éstas son las razones por las que aún nos enganchan.
Doctor en Alaska.
Doctor en Alaska.
Doctor en Alaska.

Su aire retro y sus personajes pasados de moda aún siguen vivos en la memoria colectiva. Por eso, todas ellas han sido objeto de múltiples esfuerzos por revivirlas en DVD, remakes o películas.

Basada en los libros autobiográficos de Laura Ingalls, La casa de la pradera (1972-1983) tuvo en 2005 una aciaga réplica sin trascendencia.

Más afortunada ha sido Galáctica, estrella de combate (1978-1980), que fue la serie con mayor presupuesto de la historia. El éxito de su remake (2003-actualidad) ha llevado a idear una precuela en forma de trilogía llamada Cáprica y producida por Tom Cruise.

De coches... y médicos

El coche fantástico (1982-1986) ha sido una de las series que más se han esforzado por resucitar con episodios pilotos y telefilmes (1991, 1994 y 1997), aunque sin éxito. La última intentona ha sido El coche fantástico: la película (2008).

El gran héroe americano nació en 1981 y murió súbitamente en 1983 -a pesar de su gran éxito- debido a las demandas que la acusaban de plagiar a Superman. Ahora se prepara una serie de cortos de animación y una película con los actores y personajes originales.

Para el remake cinematográfico de El Equipo A (1983-1987) se han barajado actores como Woody Harrelson (Murdock), Ice Cube (M. A.), George Clooney (Hannibal) y Ben Affleck o Brendan Fraser (Fénix). Se prevé su estreno en 2010.

En 2005, con la reedición en DVD de V, invasión extraterrestre (1983-1985) se anunció una secuela, después se habló de un remake y finalmente se prepara un telefilme llamado Second Generation, con los personajes originales y los mismos actores situados veinte años después.

El más cerebral y freudiano de los regresos es Doctor en Alaska,cuya cuarta temporada en DVD ha sido recientemente editada y se encuentra actualmente en los primeros puestos de venta.

¿Calidad o nostalgia?

La psicóloga Amelia Franquelo analiza las claves de las series consideradas "míticas" y reeditadas en DVD. "¿De verdad esas series han vuelto a triunfar?", se cuestiona. En su opinión, "atraen al mismo público que ya las vio y que las vivió como parte de su infancia. Esas personas son las que ahora tienen treinta y tantos años, es la nostalgia de la infancia lo que los lleva a verlas, y el hecho de haber crecido con ellas hace que deseen que sus hijos también las encuentren interesantes y se enganchen como lo hicieron ellos".

El coche fantásticoEL COCHE FANTÁSTICO
La fantasía tecnológica

"Protagonista defensor de los pobres y los débiles, y su coche especial. ¿O es el coche el verdadero protagonista? El robot superinteligente con personalidad propia que todo lo soluciona es una fantasía tecnológica que engancha al público de todas las edades".

V (serie de TV)V. El enemigo y el diferente

"¿Qué haríamos ante una invasión extraterrestre? Resistir e intentar sobrevivir en nuestro planeta. Todos nos sentimos identificados con su grupo de protagonistas; cada uno de ellos representa las distintas maneras de asumir una guerra mundial. Respecto a los extraterrestres, ¿no vemos siempre al enemigo como alguien diferente y alienígena?".

El equipo A (serie de TV)EL EQUIPO A. Personajes para elegir

"Héroes del ejército americano que son perseguidos debido a un malentendido. Al tratarse de un grupo de protagonistas siempre hay uno con el que conectamos (el líder-cerebro, el ligón-pícaro, el loco-piloto, el musculitos-antipático). El hecho de que siempre estén defendiendo y ayudando a los más débiles granjea las simpatías del público. Los seguimos en su eterna huida esperando siempre el momento en el que consigan ser libres".

Galáctica (serie de TV)GALÁCTICA
El miedo y la atracción ante las máquinas

"Esta vez nos encontramos que las máquinas inteligentes son enemigas. La idea del hombre jugando a ser Dios y creando seres que le superan y se rebelan es un clásico en literatura y cine. A todos nos seduce y nos aterra la idea de crear y que se nos vaya de las manos. Los sentimientos de miedo y atracción hacia las máquinas son universales, debido a su parecido con nosotros en la forma y a su carencia de sentimientos y humanidad. ¿Son amigos o enemigos?".

El gran héroe americano (serie de TV)EL GRAN HÉROE AMERICANO
La normalidad del antihéroe

"El protagonista es en realidad un antihéroe. Como superhombre es un desastre, las cosas le salen bien de casualidad y porque es ayudado por su novia, Pam, y su amigo policía, Bill. Tiene problemas, se equivoca, y en realidad tiene una vida normal, como pudiera ser la nuestra. Esa normalidad nos hace sentir que cualquiera de nosotros podríamos ser como él, pero nos recuerda que incluso un ‘héroe' necesita la ayuda de otras personas para tener éxito en sus misiones".

Michael Landon, en 'La casa de la pradera' (serie de TV)LA CASA DE LA PRADERA
Continuidad y valores morales

"Conjuga los múltiples problemas a los que una familia debe enfrentarse a lo largo de los años en la vida de la salvaje frontera americana. Vemos crecer y evolucionar a los distintos personajes, lo que nos hace implicarnos más en su historia. Especialmente a Laura Ingalls, a la que conocemos de niña y, tras muchas temporadas, la vemos enamorarse y, finalmente, casarse. La familia Ingalls representa la más alta concepción de la integridad y los valores morales".

DOCTOR EN ALASKA

Freud y el surrealismo en plena naturaleza

"Muestra las relaciones personales en estado puro y los acontecimientos surrealistas y estrambóticos que todos tenemos en nuestra vida. Podemos encontrar nuestras luces y sombras en las complejas personalidades del multitudinario elenco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento