Suspenden el lanzamiento del cohete ruso que iba a poner en órbita el satélite GOCE

  • La misión fue detenida cuando faltaban tan sólo siete segundos.
  • Hubo un problema en la torre de servicio de la rampa.
  • El GOCE es un satélite de la Agencia Espacial Europea.
Torre de lanzamiento del satélite GOCE, en Rusia.
Torre de lanzamiento del satélite GOCE, en Rusia.
ESA
Torre de lanzamiento del satélite GOCE, en Rusia.

El lanzamiento del cohete ruso Rockot, que debía poner en órbita el satélite europeo GOCE, fue aplazado este lunes en el último último momento, a sólo 7 segundos de la ignición de motores, por un problema en la torre de servicio de la rampa de lanzamiento.

"El lanzamiento fue abortado 7 segundos antes de efectuarse por causas técnicas, problemas en la apertura de batientes de la torre de servicio", precisó un portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA) citado por la agencia rusa Interfax.

Fuentes de las Fuerzas Espaciales de Rusia (FER) informaron que el lanzamiento fue aplazado 24 horas.

El cohete portador debía haber sido lanzado a las 14.21 GMT desde el cosmódromo de Plesetk, a unos 800 kilómetros al noroeste de Moscú.

El lanzamiento estaba siendo transmitido en directo por televisión.

Cartografía de la gravedad en la Tierra

El satélite GOCE, encargado de establecer una cartografía de la gravedad de la Tierra servirá, entre otras cosas, para medir las variaciones en la circulación oceánica y el nivel del mar.

El satélite, concebido por un consorcio de 45 empresas lideradas por Thales Alenia Space, está equipado con un gradiómetro ultrasensible capaz de medir variaciones del campo magnético en tres dimensiones.

Con los datos recogidos con ese instrumento se podrá establecer un mapa de alta resolución del geoide, es decir, tanto la superficie de referencia del planeta, como de las anomalías de la gravitación.

Eso debe permitir conocer mejor la estructura interna del globo terrestre y disponer de datos para estudiar los terremotos, los volcanes, los océanos, el clima y, en particular, la circulación oceánica.

La ESA ha destacado las diversas aplicaciones prácticas del GOCE en el sector de la vivienda, el urbanismo o la topografía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento