Los barceloneses se regirán por su propia Constitución

  • Regulará capítulos como la vivienda, la educación o el transporte.
  • La Carta de Derechos y Deberes de la ciudadanía estará lista en menos de un año.

Barcelona ha comenzado a preparar ya la Carta de derechos y deberes. La tendrá terminada entre finales de 2009 y principios de 2010, según confirma a 20 minutos el regidor de Drets Civils del Ajuntament, Joaquim Mestre.

No sólo serán derechos genéricos

El documento, a modo de pequeña Constitución de ámbito municipal, tiene la voluntad de ser una recopilación de garantías y de obligaciones en las relaciones entre vecinos y entre los barceloneses y la Administración municipal. «No sólo serán derechos genéricos», apunta Mestre, «el Ajuntament tendrá deberes y podrá responder ante una reclamación".

Hasta junio no se conocerá el primer borrador. «Cada derecho irá acompañado de una obligación. En vivienda, por ejemplo, se reconocerán derechos. Se debatirá el deber de Barcelona de tener más vivienda pública», indica. Se garantizará una «educación de calidad que satisfaga a todos, así como espacios de formación». La carta se referirá a la seguridad, los derechos culturales, la atención electrónica, el transporte público de calidad y tendrá apartados referidos a la infancia o la gente mayor. En su elaboración, participan los cinco grupos municipales y también una comisión de expertos jurídicos y de otros ámbitos. La ciudad de

Pamplona ya dispone de una Carta similar en la que simplifica el acceso a los servicios y se obliga a los funcionarios a un «trato amable» y una «gestión rápida».
Mostrar comentarios

Códigos Descuento