Una guía enseñará a los profesores cómo tratar a los menores adoptados

  • Las carencias afectivas y las diferencias culturales, principales problemas.
  • Bajan las adopciones internacionales y suben las nacionales.
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Los profesores tienen una nueva herramienta para trabajar con los menores adoptados de Castilla y León gracias a la elaboración de la Guía Didáctica en esta materia que se ha repartido ya por 986 centros de educación de Infantil y Primaria de la región y se ha colgado en www.educa.jcyl.es.

En ella se han elaborado textos, divididos en una parte teórica y otra más práctica, que ayudan a los docentes y también a los niños, adoptados o no, a entender su situación personal como algo normal y a avanzar en la escuela y en la sociedad como cualquier otro menor.

El texto, elaborado por la Gerencia de Servicios Sociales, la Consejería de Educación y la Asociación de Familias Adoptivas (Arfacyl), está dividido en tres partes: mi familia, mi origen y mis emociones que forman una herramienta de trabajo que busca "rellenar los huecos que había en esta materia", reconoció el presidente de Arfacyl, Javier Álvarez Osorio.

"La adopción es una situación del pasado que puede proyectarse hacia el futuro de forma negativa si no se trata de la forma adecuada", reconoció Álvarez. Por eso deben tratarse sus necesidades especiales, basadas en sus carencias afectivas, su desconocimiento de la cultura y sus diferentes costumbres.

Además, el documento busca atajar "cualquier caso de racismo" que se de en la sociedad, unas situaciones que no son muy habituales pero que deben atajarse desde el principio con tolerancia cero. "Son puntuales, pero con que haya una ya es preocupante", recalcó Álvarez.

Por último, la guía recoge varios cuentos tradicionales adaptados para trabajar con los pequeños en los que se hace un tratamiento real de la diferencia y la diversidad.

Más adopciones nacionales

434 familias de Castilla y León solicitaron el año pasado una adopción, 27 menos que en 2007. La causa de este descenso es la caída de las internacionales, que pasaron de 389 a 335, tras el cambio legislativo en China y Rusia que paralizó muchos expedientes.

A pesar de todo, las nacionales han tomado el relevo y el número de familias que se deciden por ellas ha pasado de las 72 solicitudes en 2007 a las 99 el año pasado. Durante 2008 se adoptaron 231 niños, 46 de ellos nacionales. Llegaron a 39 familias.

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