Los taxistas han perdido el 40% de sus ganancias por la caída de usuarios

Los taxistas sufren también la crisis, y de una forma especialmente aguda. Si en enero ya ganaron un 30% menos que en el año anterior, en febrero, el porcentaje llegó al 40%, y en marzo se espera otro tanto. El sector lo atribuye al descenso de la demanda y al notable incremento de taxistas en los últimos meses.

Mientras en otros sectores el paro ha subido alarmantemente, en el del taxi está pasando lo contrario. Según datos del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), en el último año se han incorporado 600 nuevos conductores en el área metropolitana.

Un refugio para parados

«El taxi se ha convertido en el refugio de la gente que se queda sin trabajo en otros sectores», explica el presidente del STAC, Miguel Tomás, a 20 minutos. Como los otros dos sindicatos mayoritarios del sector, GTI y ATAC, es partidario de limitar el número de incorporaciones. Desde que hay crisis, han proliferado los conductores asociados. Se calcula que ya son 2.200 cuando en 2008 eran 1.500. Además, «los taxistas deben hacer 14 horas para ganar lo mismo que antes», un 40% más, según Tomás.

«Hay un poco de recesión, pero es un momento pasajero, volverá a ser un mercado viable», augura el gerente del Institut Municipal del Taxi, Miguel Ángel Martín, reacio a evaluar todavía las pérdidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento