Una pulsera podría avisarnos cuando la exposición al sol puede causarnos daño

  • El dispostivo permite evitar que uno se exponga demasiado al sol.
  • La línea rosa indica que es recomendable colocarnos a la sombra.
  • Podría usarse en brazaletes para la muñeca o etiquetas para ropa.
El aparato vira a rosa cuando la exposición al sol sea excesiva.
El aparato vira a rosa cuando la exposición al sol sea excesiva.
philip.greenspun.com
El aparato vira a rosa cuando la exposición al sol sea excesiva.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, Escocia, ha desarrollado un aparato que cambia de color -virando al rosa- para alertar a su usuario de que se está exponiendo excesivamente al sol.

Este delgado dispositivo, que alerta sobre la posibilidad de recibir una dosis dañina de rayos ultravioletas, puede llevarse en la muñeca como pulsera, según informa BBC Mundo. Los rayos ultravioletas producen una reacción química en el dispositivo, que hace que este libere un ácido sobre una capa de tintura que, como resultado, cambia de color.

Cuando el indicador se torna rosa debes retirarte del sol, porque si te quedas, te quemas

Éste no es el primer dispositivo que permite registrar los rayos ultravioletas. Pero lo que tiene de particular, señala AndrewMills, profesor de química y director del proyecto de investigación, es que puede ajustarse para dar una señal instantánea, justo en el momento en que la exposición al sol está a punto de causarnos daño.

Mills ha creado un prototipo de esta película, combinando una tintura que cambia gradualmente de amarillo a azul, con una franja central de tinta que se torna rosa. "Ésta reacción retardada es el rasgo más novedoso", explica el científico. Apenas el indicador se torna rosa, dice "debes retirarte del sol, porque si te quedas, te quemas".

El dispositivo también puede adaptarse a distintos tipos de piel. Agregándole álcali a la tintura se retarda el cambio de coloración. "Nuestro plan es formar una compañía que cree productos basados en esta tecnología, como brazaletes para la muñeca o etiquetas para ropa", afirma Mills.

Jodie Moffat, del Centro Británico para la Investigación del Cáncer, dijo que cualquier producto que resalte la importancia del daño que causa la exposición a los rayos ultravioletas es valioso. Pero debe ser puesta a prueba cuidadosamente para asegurarnos de que refleja los niveles de exposición al sol en la vida real, añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento