Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La estación de Sol llega a su recta final

  • Tras seis años de obras (y dos de retraso), a la macroestación bajo Sol ya sólo le faltan unos retoques.
  • El trabajo en las profundidades es frenético.
  • Se espera que a mediados de año esté finalizada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID
OBRAS DE LA MACROESTACIÓN DE SOL

 Ubicación: Bajo la Puerta del Sol y Montera

 Empleados: 400 en su momento álgido.

 Año de inicio: 2003.

 Acabará...: A mediados de 2009.

 Presupuesto: 250 millones de euros.

Bajo las entrañas del kilómetro 0 de Madrid hay casi más vida que en la superficie. Una legión de obreros trabaja a contrarreloj para poner a punto una de las mayores estaciones subterráneas del país: el intercambiador de Cercanías en Sol. Después de seis interminables años, y para alivio de los comerciantes y de los peatones madrileños, las obras han entrado en su recta final.

Como en un hormiguero, unos 400 empleados trabajan en tres turnos para dar los últimos retoques. Ya sólo queda revestir las paredes y colocar las baldosas, acabar de pintar los techos, instalar la iluminación, colocar los torniquetes y las taquillas y construir los accesos. "Ahora avanzamos muy rápido; de una semana a otra no se parece en nada", cuenta el director de obra, Javier Gallego.

Unas obras llenas de imprevistos

Atrás quedan los imprevistos de unas obras malditas para el Ministerio de Fomento. Los trabajos tenían que durar cuatro años y la estación debía estar en marcha en 2007, pero llegaron las complicaciones: tuvieron que desviar 2,20 kilómetros de conducciones de servicios que no sabían que existían (agua, teléfono o electricidad), pararon las obras al encontrar restos de la iglesia del Buen Suceso y agujerearon por error los túneles del metro.

Es el peor sitio que he visto en mi vida

"El subsuelo de Sol es el peor sitio que he visto en mi vida, dice el subdirector de Construcción de Fomento, Antonio Gutiérrez. Lo que queda por delante es un juego de niños en comparación con la obra ya realizada. En el vestíbulo bajo Sol, de 28 metros de profundidad, cabría un edificio de 10 plantes. Pero lo más sorprendente es la caverna de andenes: un túnel de 207 metros de largo y 15 de alto bajo los edificios pares de Montera.

Túnel "a pico y pala"

El túnel se agujereó a mano, "casi a pico y pala, como los mineros", según Gallego. El uso de tuneladoras podría haber derrumbado los pisos situados encima, como ocurrió en el barrio barcelonés de El Carmel. Para sacar los 50.000 metros cúbicos de tierra excavada utilizaban un camión cada cinco minutos.

Obras en SolDesde el pasado julio, los trenes de Cercanías que van de Atocha a Chamartín ya atraviesan la estación de Sol con un ruido atronador. Pero aún pasan de largo. Cuando paren allí, llegará un convoy con 1.500 viajeros cada tres minutos en hora punta. A ellos se sumarán los viajeros que lleguen en metro y los que vengan de la superficie.

Para eso habrá que esperar unos meses. El ministerio prevé que la macroestación esté finalizada "a mediados de 2009". Dan un plazo muy amplio para no pillarse los dedos; después de seis años de sustos prefieren ser "prudentes", no vaya a ser que todo se tuerza en el último momento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Séneca
21
Avatar genérico
Dice ser Séneca, 18.03.2009 - 06.35h

www.elpais.com/articulo/reportajes/corazon/jungla/urbana/elpepuespmad/20090315elpdmgrep_3/Tes Es curioso que nadie se haya acordado de los numerosos "trabajadores" que esperan instalarse en los alrededores del enclave, para limpiar carteras y pertenencias de los transeúntes.

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Séneca
22
Avatar genérico
Dice ser Séneca, 18.03.2009 - 06.38h

Ver
www.elpais.com/articulo/reportajes/ corazon/jungla/urbana/elpepuespmad/ 20090315elpdmgrep_3/Tes ¡Preparados, rateros! ACCIÓN

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser parecemos lombrices
23
Avatar genérico
Dice ser parecemos lombrices, 19.03.2009 - 02.55h

Miedo me da tanto tunel bajo sol y Madrid en general

Parecemos lombrices.

Y cuando llegue la gente a sol ¿no pretenderán salir a la calle? Es que ya no entran más paletos

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos