Un ciudadano medio en España tarda 61 años en pagar su hipoteca

  • Extremadura, la comunidad autónoma donde más rápido se paga la hipoteca, con una media de 11 años. 
  • Catalanes y los vascos los ciudadanos que más tardarían en terminar de pagar su vivienda, con una media de 27 años.
  • Pagar una hipoteca en solitario en Madrid, Cataluña y País Vasco es practicamente imposible.
La crisis afecta a las hipotecas.
La crisis afecta a las hipotecas.
LUIS FRUTOS
La crisis afecta a las hipotecas.

En el conjunto del país, un ciudadano dedicaría una media de 61 años a pagar la hipoteca de una vivienda de 70 metros cuadrados de forma individual y respetando el ratio del 30% sobre su salario. Según el portal Facilisimo.com, "este plazo se antoja imposible si se tiene en cuenta que los bancos suelen conceder sus hipotecas con un plazo máximo de 40 años para abonar el préstamo".

Si se toma como referencia una pareja, en vez de un individuo solo, el plazo de tiempo se reduce a 19 años para afrontar los 156.800 euros que cuesta esta vivienda. Para ello se considera que una pareja obtiene un salario medio de 2.876 euros al mes, según el Instituto Nacional de Estadística.

Tomando como referencia la última media mensual del Euríbor confirmada por el Banco de España, que se situó en el mes de febrero en el 2,135%, y aplicando un diferencial de 0,5 puntos porcentuales, Extremadura se impondría como la comunidad autónoma donde más rápido se paga la hipoteca, con una media de 11 años.

Diferencia en el metro cuadrado

Una persona residente en la Región de Murcia tardaría 49 años en pagar un piso de 70 metros cuadrados de forma individual sin dedicar más del 30% de su salario, según cálculos del portal. Por el contrario, son los catalanes y los vascos los ciudadanos que más tardarían en terminar de pagar su vivienda, con una media de 27 años.

Asimismo, el portal destaca que las comunidades donde se perciben los salarios más altos son también aquellas en las que más tiempo se tarda en pagar la hipoteca, debido principalmente a que la diferencia en el coste del metro cuadrado en estas regiones es superior a la diferencia de sueldos.

Los extremeños, los ciudadanos que tienen más fácil el acceso a una vivienda si deciden vivir en solitario, con una media de 27 años para pagar un piso tipo. Le siguen por detrás los habitantes de Castilla-La Mancha (31 años) y Castilla y León (39 años).

Madrid, Cataluña y País Vasco

En el resto de comunidades, un individuo no podría permitirse el pago de una hipoteca en solitario sin sobrepasar el ratio del 30 por ciento. Es el caso de Asturias (41 años), Galicia (42 años), Murcia (49 años), Comunidad Valenciana (53 años), Andalucía (55 años), Navarra (55 años), Islas Canarias (57 años), Aragón (65 años), La Rioja (69 años), Cantabria (75 años) y Baleares (85 años). En Madrid, Cataluña y País Vasco es imposible afrontar la compra individualmente.

Alquilar una vivienda supone un ahorro mensual del 37,4 por ciento frente a la compra, para la que una pareja media española debe dedicar, sin sobrepasar el 30 por ciento de su sueldo, una media de 19 años. Concretamente, la cuota mensual del alquiler para una vivienda tipo de 70 metros cuadrados es de 540 euros al mes de media, frente a los 862 euros mensuales que como promedio supone una hipoteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento