El Salud recurre a la privada, porque la gripe se desboca

El Salud recurre a la privada, porque la gripe se desboca

La epidemia de gripe se dispara. La enfermedad, que ha quintuplicado su virulencia en menos de veinte días, ha superado ya con creces el pico alcanzado el año pasado (371 casos por cada 100.000 habitantes). Los centros públicos no dan abasto, y el Salud ha recurrido a la privada.

A día de ayer, 837 de cada 100.000 aragoneses estaban con la gripe (con una tasa de 70 casos se considera ya epidemia). Centros de salud, urgencias y hospitales están saturados. Además, la patología ha contribuido a incrementar el número de fallecimientos, como ya publicó ayer 20 minutos y confirmó también ayer mismo el Salud.

Escasez de camas

Una de las principales consecuencias del incremento de enfermos ha sido la saturación de los hospitales. El Servet, con una ocupación del 100%, ha tenido que derivar pacientes al Hospital Militar, al Provincial y al Royo Villanova (con una planta de traumatología dedicada a medicina interna). La virulencia y rapidez de la epidemia ha obligado además a aplazar decenas de operaciones no urgentes e incluso a trasladar a once pacientes a centros privados.
La gripe afecta de forma especial a los aragoneses de 15 a 39 años (43%). Los mayores se libran porque están más vacunados.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/457/0/salud/gripe/epidemia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios