Moratinos anuncia más colaboración para encontrar a los españoles "ilocalizados"

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy el incremento de la colaboración con la administración estadounidense "para conocer el paradero" de los ciudadanos españoles que permanecen "ilocalizados" en Nueva Orleans.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó ayer de que "no tiene constancia oficial" de fallecidos españoles en las zonas afectadas por el huracán Katrina, aunque aseguró que "de acuerdo con las últimas informaciones disponibles, el número de españoles no localizados asciende en estos momentos a una veintena". El ministro aseguró hoy que quiere tener "la mayor

transparencia con las familias y la opinión pública" ante una situación que calificó de
"catastrófica, dramática y muy difícil".

Exteriores comunicó que la labor de obtención de información sobre los españoles "residentes o transeúntes" resulta "difícil" dada la "magnitud de los destrozos y la extensión de los Estados que han sufrido los efectos del huracán", por lo que subrayó que las cifras sobre la situación de los ciudadanos españoles que se encontraban en el área devastada son "necesariamente provisionales".

Explicó que las autoridades consulares españolas en sus contactos con las autoridades norteamericanas "no han podido constatar hasta la fecha" la existencia de ningún ciudadano español en el complejo deportivo Astrodome ni en el Centro de Convenciones de Houston, en donde se encuentra la mayor parte de los evacuados de Luisiana, pero que sí hay algunos españoles evacuados en la ciudad de San Antonio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, la Embajada de España en Washington y el Consulado General en Houston siguen atendiendo las demandas de familiares y amigos que desean recibir o aportar información sobre españoles que pudieran estar en el área afectada por la catástrofe, aseveró en la misma nota.

Asimismo, informó de que el Consulado de España en Houston mantiene contacto permanente con los centros de evacuados en Houston, Dallas y San Antonio, así como con las autoridades norteamericanas y los servicios consulares de los países de la Unión Europea y de los países iberoamericanos, al objeto de obtener información sobre el paradero de ciudadanos españoles.

En el momento actual, continuó, se están realizando las gestiones pertinentes para que el Consulado General en Nueva Orleáns pueda instalarse provisionalmente en la localidad de Baton Rouge, lo que se espera tenga lugar mañana viernes.

Respecto de los ciudadanos españoles ya localizados, Exteriores aseguró que las autoridades consulares mantienen "contacto permanente" con ellos para asegurarse de que se encuentran en buenas condiciones y subrayó que "en caso necesario se les presta ayuda de emergencia para subvenir a sus necesidades más perentorias".

Los cauces para hacer efectiva esta ayuda son la Dirección General de Asuntos Consulares, la Consejería de Asuntos Sociales de la Embajada de España en Washington o de la FEMA (Federal Emergency Management Agency).

El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores explicó que las actividades del Consulado General de España en Nueva Orleans quedaron "interrumpidas" desde el mismo momento en que el huracán obligó a evacuar la ciudad y agregó que, desde entonces, ha sido el Consulado de España en Houston el encargado de asegurar las labores de asistencia consular, en coordinación con la Embajada de España en Washington.

Además, Exteriores destacó en la nota que "desde los primeros momentos y en cuanto la situación general lo permitió, se produjeron las primeras evacuaciones de españoles en las que la intervención de nuestros servicios consulares, que fueron de los primeros en poder acceder a Nueva Orleans, fue muy importante".

En la misma nota, recordó que varios ciudadanos españoles fueron evacuados en los últimos días, habiendo regresado a España en algunos casos, como los de la diputada del PSC Lourdes Muñoz y su familia, el matrimonio Fusté y su hijo, la estudiante valenciana Lorena Hernández y un sacerdote, y que en otros han decidido permanecer en EEUU, como lo hizo el párroco de la iglesia Santa Teresa de Avila de Nueva Orleans o cuatro estudiantes en Misisipi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento