Solbes: "España podría aportar 2.320 millones de euros para reforzar el FMI"

Pedro Solbes durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.
Pedro Solbes durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.
J. J. Guillén / EFE
Pedro Solbes durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.

El vicepresidente del Gobierno español, Pedro Solbes, afirmó este sábado que España podría contribuir con 3.000 millones de dólares (2.320 millones de euros) a los nuevos recursos con los que el G-20 quiere reforzar al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Solbes hizo este anuncio tras asistir a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del G-20, grupo que representa al 80% de la economía mundial, que se celebró en el South Lodge Hotel de Inglaterra para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo 2 de abril en Londres.

En un comunicado conjunto, el G-20 se mostró de acuerdo en la "necesidad urgente de incrementar de forma muy sustancial los recursos del FMI". Solbes, que calificó de "satisfactorio" el resultado de la reunión, a la que España acudió en calidad de país invitado, indicó que "es imposible saber de forma concreta" la dotación económica necesaria para fortalecer las arcas del FMI.

"No hay una cifra definida"

"De momento, se está hablando de 250.000 millones de dólares", declaró el vicepresidente segundo del Gobierno español. "Japón -puntualizó- ya ha hecho una aportación, a través de uno de los instrumentos que es el Nuevo Acuerdo de Préstamos, de 100.000 millones de dólares. Por tanto, quedan 150.000 millones más".

"¿Cuánto corresponderá a la Unión Europea (UE)? Pues es difícil ce calcular. Pero si suponemos que la UE financiara la mitad, serían 75.000 millones de dólares", razonó el titular español de Economía. "Y si suponemos que el sistema de reparto sea el de la cuota (...), supondría que de las reservas del Banco de España tendríamos que poner a disposición del Fondo para ser utilizadas temporalmente en el entorno de los 3.000 millones de dólares", precisó Solbes.

De cualquier manera, el vicepresidente segundo incidió "en que no hay una cifra (total) definida", si bien la intención es "darle margen de maniobra al Fondo para responder a la crisis". "Es difícil saber -prosiguió- si esto (los 250.000 millones de dólares) será suficiente o será necesario llevar a cabo alguna aportación adicional. Y, lógicamente, si es necesario hacerlo se hará. No hay la menor duda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento