Obama, preocupado como presidente y padre, reforzará la seguridad alimentaria

  • El sistema se rige aún en EE UU por normas obsoletas.
  • Creará un nuevo Grupo de Seguridad Alimentaria.
  • Se trata, según el presidente, de atajar así la tendencia creciente de alimentos adulterados y contaminados en los supermercados.
Obama, con la mano en el pecho.
Obama, con la mano en el pecho.
Kevin Lamarque / REUTERS
Obama, con la mano en el pecho.

El presidente Barack Obama prometió reforzar el sistema de seguridad alimentaria de Estados Unidos, que se rige todavía por normas obsoletas y que han sido poco actualizadas en los últimos años debido a la sobrecarga de trabajo en el sector.

"Eso es inaceptable y cambiará" bajo el liderazgo de nuevas autoridades de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), dijo Obama en su discurso radiofónico de los sábados. El presidente anunció el nombramiento de Margaret Hamburg, como comisaria de la FDA, y de Joshua Sharfstein, como sub comisario principal, así como la creación de un nuevo Grupo de Seguridad Alimentaria.

La FDA es el principal organismo federal encargado de controlar la calidad y la seguridad en el suministro en el país de medicinas y alimentos. El presidente señaló que el trabajo de ese organismo ha permitido que Estados Unidos se destaque por ser uno de los países en que los productos de consumo son los más seguros.

Sin embargo, manifestó que en los últimos años esa seguridad se ha visto debilitada por leyes y regulaciones que no han sido actualizadas, por el aumento de las tareas que debe realizar el organismo así como por la falta de fondos y de personal.

Obama citó el caso del descubrimiento de espinaca contaminada en 2006, el de la bacteria salmonella en pimientos y posiblemente tomates el año pasado y el de productos de maní (cacahuate) en mal estado que causaron intoxicaciones y la muerte de nueve personas este año.

La FDA también ha tenido que retirar del mercado una serie de medicamentos debido a sus efectos secundarios. El presidente indicó que esos casos son un recordatorio de cuán trágicas pueden ser las consecuencias cuando los productores de alimentos actúan de manera irresponsable y el gobierno es incapaz de cumplir su tarea.

"Lo que es peor, estos incidentes reflejan la preocupante tendencia" que se ve en los casos de productos contaminados que han aumentado de una media de 100 anuales a comienzos del decenio de 1990 a 350 ahora, dijo.

"La seguridad alimentaria es algo que tomo muy en serio, no sólo como presidente, sino como padre", dijo Obama, quien tiene dos hijas pequeñas. "Proteger la seguridad de nuestros alimentos y nuestras medicinas es una de las responsabilidades más fundamentales de un gobierno (..) y tengo la intención de cumplirla", señaló

Mostrar comentarios

Códigos Descuento