El análisis de semen a los jóvenes ayuda a la detección precoz del cáncer de testículos

  • Su incidencia ha aumentado durante los últimos años.
  • Es uno de los tumores con mejor pronóstico de curación.
  • Una ecografía puede valorar el estado de las gónadas masculinas.
Varios espermatozoides alrededor de un óvulo.
Varios espermatozoides alrededor de un óvulo.
KALIPEDIA
Varios espermatozoides alrededor de un óvulo.

El Centro Médico de Reproducción Asistida (CREA) ha recomendado a los jóvenes de entre 15 y 35 años que se realicen un análisis de su semen como primer paso en la detección precoz del cáncer de testículos y de otras enfermedades del aparato reproductor masculino, cuyo tratamiento podría evitar determinadas enfermedades como la infertilidad.

Ese centro médico valenciano ha iniciado una campaña de prevención de cáncer de testículo, que se desarrollará durante seis meses, en los que analizará de forma gratuita las muestras se semen de los jóvenes que lo soliciten.

Aunque la incidencia del cáncer de testículos ha aumentado durante los últimos años en los países desarrollados, es uno de los tumores con mejor pronóstico de curación, especialmente si se diagnostica de forma precoz, ya que su curación puede ser del 90% en estos casos, según el director del departamento de Andrología Reproductiva y Co-director de CREA, Miguel Ruiz Jorro.

Existe una mayor probabilidad de la existencia de un tumor testicular cuando se palpa una masa en el testículo, dolor moderado crónico a nivel genital, antecedentes de criptorquidia (alteración en el descenso de los testículos a la bolsa escrotal), o bajo recuento de espermatozoides.

Los médicos suelen recomendar la realización de una ecografía para valorar el estado de las gónadas masculinas y la posible existencia de una patología grave. Sin embargo, en pacientes con muy bajo recuento de espermatozoides puede no haber ningún otro signo acompañado, y la única forma de conocer este dato es realizando un análisis de semen, según Ruiz.

"Cuanto más bajo es el recuento de espermatozoides, mayor probabilidad hay de que exista una patología severa del aparato reproductor masculino", ha señalado Miguel Ruiz, quien ha agregado que por ello cuando se detecta una alteración en el semen se recomienda siempre realizar un estudio clínico andrológico".

En los resultados de los análisis de semen de más de 500 candidatos a donantes del banco de semen de CREA, se descubrió la existencia de cáncer de testículo en dos de ellos. El 25% los jóvenes que aportaron una muestra de semen presentaban un recuento espermático bajo y éste recuento estaba muy disminuido (menos de un millón de espermatozoides por mililitro) en el 2,9% de los casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento