La crisis y los periodistas arriesgados se citan en el X Congreso de Periodismo Digital

David Beriain (segundo por la dcha), recibiendo el premio José Manuel Porquet.
David Beriain (segundo por la dcha), recibiendo el premio José Manuel Porquet.
D. Y.
David Beriain (segundo por la dcha), recibiendo el premio José Manuel Porquet.

El X Congreso de Periodismo Digital de Huesca tiene como tema principal la crisis económica, como todo últimamente. Quizá por ello, lo más apropiado era comenzar con periodistas que arriesgan, en ocasiones su vida, y siempre su economía, por contar las historias que consideran interesantes.

Así, a primera hora de la mañana, tres de estos "buscadores de historias" se encontraban en la conferencia más animada y aventurera de la mañana. Se citaban tres "periodistas empresas", como David Beriain, Ander Izaguirre y el fotógrafo Sergio Caro.

Precisamente uno de esos periodistas, Beriain, se ha convertido en el gran protagonista de la jornada al recibir el premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital.

De este periodista independiente el jurado ha valorado su trabajo en el blog En Pie de Guerra, en adn.es, y dos reportajes sobre las Farc y Afganistán en ese medio. Berain, afirma el jurado, representa la conjunción entre "la vieja tradición de buscar la noticia allí donde se produce con el más nuevo de los soportes".

El periodista dedicó el premio a sus ex compañeros de la desaparecida redacción de adn.es y a sus muchos compañeros en paro.

La primera jornada

Durante la ceremonia de inauguración, autoridades políticas y representantes de la profesión a nivel nacional y de Aragón, pasaron por el atril para presentar una edición de este congreso de periodismo digital de Huesca centrada en la crisis económica y en la adaptación de los medios digitales a esta situación, que han centrado las otras dos intervenciones del día.

Pero también se han repetido constantemente los grandes males y posibilidades del periodismo digital como la inmediatez enfrentada al peligro de informaciones de menor calidad y peor contrastadas.

El X Congreso de periodismo digital de Huesca alcanza así su décima edición e inaugura nueva sede, el Palacio de Congresos de Huesca y un nuevo premio, que se suma a los dos existentes, como es el Pyrenair a la mejor cobertura en blog del congreso.

También sobrepasa su récord con más de 300 participantes en un auditorio salpicado de pantallas de ordenadores portátiles y con una conexión algo inconstante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento