Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los concursos de acreedores aumentan en la Región de Murcia un 207% en un año

  • En 2008 se admitieron a trámite 237.
  • En 2007 sólo fueron 77.
  • Esto supone el cierre del 95% de las empresas que concursan.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

La crisis económica ha hecho que se dispare el número de empresas que entran en concurso de acreedores (anterior suspensión de pagos). De hecho, en la Región este procedimiento ha subido un 207% en 2008 con respecto a 2007.

El año pasado el Juzgado de lo Mercantil de Murcia admitió a trámite 237 concursos de acreedores, cuando en 2007 fueron 77 y en 2006, 46. En los dos primeros meses de febrero ya van 67, según el Colegio de Economistas.

«No tenemos datos, pero la mayor parte de las empresas que entran en procedimiento concursal suelen ser industriales y de construcción. Creemos que en lo que va de año no ha entrado ninguna empresa hostelera o agrícola en concurso», explicó Ramón Madrid, decano del colegio.

Sin freno y cuesta abajo

Parece que esta tendencia no parará. El Colegio de Economistas aseguró ayer que a la vista del número de concursos de acreedores presentados hasta 2009, la cifra puede incrementarse en los próximos meses hasta un 400%.

«Este porcentaje es en relación con los concursos presentados, no con los admitidos a trámite», explicó Madrid. Además, se espera un mes de mayo duro. «El 31 de marzo es cuando los administradores sabrán la situación de la empresas y, si es mala, para no incurrir en responsabilidad, irán al concurso antes de 31 de mayo».

Una empresa tarda de media unos 10 meses en ponerse de acuerdo con los acreedores y que durante este tiempo está parada, «por lo que el 95% de las que entran en concurso de acreedores firman su certificado de defunción».

El Colegio de Economistas pidió ayer una reforma de la Ley Concursal (entró en vigor en 2004) para acelerar el procedimiento y un nuevo Juzgado de lo Mercantil, aunque éste presumiblemente «entrará en vigor en abril».

Además, los economistas no recomiendan entrar en suspensión de pagos por el coste y la duración del proceso y que lo mejor que se puede hacer es renegociar con los bancos.

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pepemurcia
1
Avatar genérico
Dice ser Pepemurcia, 12.03.2009 - 21.50h

Me hace gracia eso de que lo mejor es negociar con los bancos. Si una empresa esta mal, es porque no vende, si no vende no hay dinero para pagar y si encima queremos que se empuen mas.... lo único que hacemos es dejarla peor de lo que esta y que en un futuro no muy lejano, los acreedores serán mas y las deudas de la empresa se incrementaran.

Recordad que la mayoria de las empresas que entran en concurso de acreedores, no entran por que no se han gestionado correctamente, el problema de la mayoria de estas empresas es que otras mas grandes, no han cumplido los pagos con las pequeñas.

El caso es que por H o por B, todo se va a la mierda y ni gobierno, ni oposición, ni sindicatos, hacen nada para paliar la situación, solo se limitan ha decir que la crisis es internacional.

Como el pueblo no diga basta, los políticos Españoles llevaran a la pobreza a muchas familias.

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser A ESTO SE LE LLAMA SENTIDO DE LA TRANSPARENCIA. PEPEROS: ¿ QUE OCULTAIS EN MURCIA ?
2
Avatar genérico
Dice ser A ESTO SE LE LLAMA SENTIDO DE LA TRANSPARENCIA. PEPEROS: ¿ QUE OCULTAIS EN MURCIA ?, 13.03.2009 - 15.21h

Esto pasa por la alta cantidad de dinero negro que ha circulado.

Ya no puede recibir valoraciones -7

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos