OJD admite un trato de favor a elmundo.es en el cambio de medición de audiencias

  • El organismo auditor reconoce que ha aplicado a Unidad Editorial criterios diferentes a los del resto de medios
  • Los crecimientos de elmundo.es y marca.com por el cambio del sistema de medición no tienen precendentes en el mercado de Internet español
  • La junta directiva de MediosOn celebra mañana una reunión extraordinaria para mediar en la polémica desatada en el sector
Datos de audiencia de febrero.
Datos de audiencia de febrero.
OJD
Datos de audiencia de febrero.

Los últimos datos de febrero sobre la audiencia de Internet en España han provocado una fuerte polémica por las presuntas irregularidades cometidas por los medios del grupo Unidad Editorial en la medición, que dieron como resultado crecimientos espectaculares en sus cifras de usuarios.

Según los resultados que se hicieron públicos este martes, elmundo.es ganó un 75% de usuarios únicos mensuales en febrero y marca.com, un 85%. Los responsables de estos medios atribuyen los datos al crecimiento natural provocado por el cambio de herramienta de medición, ya que acaban de pasar de la auditoría interna de OJD al sistema Market Intelligence de Nielsen que ya tienen el resto de medios españoles.

Lo cierto es que no existe ningún precedente de un crecimiento de esa magnitud cuando el resto de medios han cambiado de un sistema de medición a otro a lo largo de los últimos meses. 20minutos.es, por ejemplo, aumentó su audiencia un 32% con el cambio de herramienta, en septiembre de 2008.

Las explicaciones que acaba de dar OJD Interactiva, lejos de contribuir a aclarar la situación no hacen más que confirmar que hubo un trato de favor en las mediciones de elmundo.es, marca.com y el resto de medios del grupo.

Después de recordar que se ha limitado a auditar las cifras facilitadas por el nuevo sistema de medición de Nielsen, OJD admite que se ha permitido a los medios de Unidad Editorial hacer públicos estos datos sin haberlos mostrado públicamente el mes anterior, algo que hasta ahora era una condición imprescindible para ello. Si bien precisa que eso no afecta a la fiabilidad de los datos.

Por otro lado, reconoce que los medios de Unidad Editorial utilizan un código de medición diferente del resto de sitios de Internet auditados por Nielsen y certificados por la misma OJD, como muchos expertos han venido denunciando desde que se conocieron las polémicas cifras de audiencia.

Y aunque concluye defendiendo la congruencia de los datos, múltiples voces del sector de Internet en España han mostrado su extrañeza por el hecho que esos aumentos espectaculares del 75% y del 85% en número de usuarios se haya producido al mismo tiempo que caían los datos de otros criterios de medición como las visitas o las páginas vistas.

Ante este delicado panorama, la Asociación Española de Medios de Comunicación On Line (MediosOn) ha convocado una reunión extraordinaria de su junta directiva para mañana para contribuir a clarificar la situación. Se da la circunstancia de que la directora general de Internet de Unidad Editorial, Koro Castellano, es a su vez la presidenta de MediosOn.

Durante el día de hoy, elmundo.es ha publicado en su blog su versión de lo sucedido aportando los datos de sus mediciones internas desde junio de 2007. "Por tanto, quede claro que el crecimiento de elmundo.es nada tiene que ver con colocar un código u otro para medir. Nada tiene que ver con colocarlo en un lugar u otro de la página, elmundo.es lleva ya varios meses muy por encima de los 17 millones y sigue creciendo" concluye su subdirector, Fernando Mas, que abre las puertas de elmundo.es a quien quiera revisar sus máquinas, analizar sus ficheros y "sacar sus propias conclusiones".

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