Examinarán la capacidad de 15.000 alumnos asturianos

  • A la ‘evaluación diagnóstica' se someterán en abril los estudiantes de 4º de Primaria y 2º de la ESO.
  • Es la primera vez que se realiza una prueba así.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Por primera vez, 15.000 alumnos harán un examen común en Asturias. Son los estudiantes de 4º de Primaria (7.000) y de 2º de Secundaria (8.000) de todos los centros del Principado (439) y se someterán a una prueba en la que se valorarán sus conocimientos.

Se denomina oficialmente ‘Evaluación de Diagnóstico de la Educación Asturias 2009' y está incluida en la Ley Orgánica de Educación (LOE). El objetivo es tener información sobre la evolución de los alumnos para «conocer los centros y el sistema educativo asturiano», según ha dicho el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y saber si es necesario cambiar algo del sistema educativo para que los chavales aprendan lo necesario en la educación básica. Por eso las pruebas se realizan en el último curso de cada etapa educativa.

Tendrán que hacer ejercicios relacionados con todas las asignaturas de las áreas de competencia lingüística, matemática y científica.

No serán cuestiones meramente teóricas o de conocimientos, sino que los chavales deberán demostrar su capacidad de deducción. También se les hará preguntas relacionadas con su contexto familiar y sus condiciones socioeconómicas y culturales.

Este examen, que no cuenta como nota para el alumno, es una de las mayores novedades del actual curso escolar en Asturias y se realiza el mes que viene. Los de ESO harán la prueba escrita entre los días 21 y 22 de abril; las orales entre el 23 y el 27. Los de Primaria, el 28 y 29 la escrita, y entre el 30 de abril y el 5 de mayo las orales.

4.000 profesores tendrán que examinar a los alumnos. La Consejería de Educación ya les ha remitido el documento con las instrucciones para la ‘evaluación diagnóstica'. En los próximos años no necesitarán tantas explicaciones.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Calle Jero
1
Avatar genérico
Dice ser Calle Jero, 12.03.2009 - 14.40h

No hace falta gastar dinero en eso. La respuesta es muy fácil: son analfabetos funcionales en un 75%, con miedo a quedarme corto.

La diferencia en nivel cultural en generaciones con apenas 5 años de diferencia es abismal. Si comparamos a un ESO actual con un BUP de hace 15 años podemos echarnos a temblar de la perdida de calidad del sistema educativo.

Mete miedo, señora!!!

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anti areces
2
Avatar genérico
Dice ser anti areces, 15.03.2009 - 01.36h

toma y los centros donde llevan estudiando todos estos años ,y su tutor ,profesores que los tratan año a año jefe de estudios y demas familia no conocen el nivel de los escolares cuando lo sepan que van hacer? cambiar profesores,echarlos del cole ? el dinero que gastan en eso .....

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser psghe
3
Avatar genérico
Dice ser psghe, 16.03.2009 - 11.38h

O sea, que va a ser el propio centro el que examine si está formando adecuadamente a sus alumnos? De verdad se piensan que de algún centro van a salir los resultados catastróficos que saldrían de un examen realmente imparcial? Vaya tomadura de pelo.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos