La sanidad pública de Catalunya ya financia las operaciones de cambio de sexo

  • Ocho pacientes han sido operados en el Hospital Clínic de Barcelona.
  • Prevén realizar unas veinte cirugías al año.
  • Andalucía y Madrid son las comunidades pioneras.

La consellera catalana de Salud, Marina Geli, ha anunciado que el Hospital Clínic de Barcelona está realizando operaciones de cambio de sexo con cargo a la sanidad pública de Catalunya. Hasta ahora, sólo Andalucía y Madrid financiaban este tipo de intervenciones.

Geli ha explicado que hasta ahora, y con carácter experimental, ya se han llevado a cabo ocho intervenciones quirúrgicas a pacientes con disforia de género con discrepancia entre la identidad sexual y las características físicas del cuerpo, cinco el año pasado y tres este año, y que espera que el Clínic se acabe convirtiendo en un centro de referencia en este tipo de tratamientos.

Las financiamos nosotros, esperamos que más adelante las financie el Ministerio
También ha añadido que aunque las operaciones de cambio de sexo "en este primer periodo las hemos financiado nosotros, esperamos que más adelante las financie el Ministerio de Sanidad" ya que "si somos centro de referencia, tendremos
pacientes de toda España"

Fuentes del Clínic han declarado que de las ocho operaciones de cambio de sexo efectuadas hasta ahora, cinco han sido
vaginoplastias, para pasar de hombre a mujer, y tres
metaidoplastias, para convertir a una mujer en hombre.

En el Clínic funciona desde 1986 una unidad de trastornos de identidad de género, que hasta ahora, con cargo a la sanidad pública, sólo daba tratamiento hormonal y atención psicológica a las personas que querían una operación de cambio de sexo, que dirige el doctor Ivan Mañero.

Las mismas fuentes han explicado que actualmente unas cien personas esperan para ser intervenidas de cambio de sexo, lo que supone una demora de unos cinco años. Desde el Clínic se ha añadido que está previsto que las autoridades sanitarias catalanas hagan entre quince y veinte operaciones de este tipo al año con cargo a los presupuestos sanitarios, aunque si desde el departamento de Salud se apuesta por este programa, que está en fase de evaluación, se podría aumentar el número de operaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento