Los expertos auguran una de las primaveras con más polen de la última década

  • Los alergólogos prevén unos meses de mayo y junio con concentraciones de polen de gramíneas por encima de 5.100 gramos por metro cúbico.
  • En España hay más de ocho millones de alérgicos.
  • También recomiendan acudir al especialista antes del periodo de polinización para obtener el diagnóstico más correcto.
Nacho, un alérgico que sufre cada primavera. (JORGE PARÍS)
Nacho, un alérgico que sufre cada primavera. (JORGE PARÍS)
JORGE PARÍS
Nacho, un alérgico que sufre cada primavera. (JORGE PARÍS)

La primavera se presenta "intensa" para los alérgicos a tenor de las previsiones que han lanzado los alergólogos, quienes auguran unos meses de mayo y junio con concentraciones de polen de gramíneas por encima de 5.100 gramos por metro cúbico, uno de los más elevados de los últimos diez años.

El coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Inmunología Clínica (SEAIC), Javier Subiza, ha señalado que las previsiones se basan en las lluvias de otoño, un 50% superiores a las de 2007.

Los "picos" de polen de gramíneas, que provoca más alergias que el resto de los pólenes juntos, se esperan entre la segunda mitad de mayo y la primera mitad de junio, sobre todo en Extremadura, zona centro y norte de Andalucía, ha advertido Subiza a los más de ocho millones de españoles alérgicos a esas sustancias.

Según ha destacado, estas predicciones podrían verse alteradas si el mes de mayo y junio son "excesivamente" secos o lluviosos, aunque ha asegurado que esta tendencia "no se ha observado en 25 años".

Por ello, los alergólogos recomiendan a la población con síntomas como la rinitis o el asma acudir al especialista antes del periodo de polinización para obtener un diagnóstico correcto e iniciar, si así lo indica, un tratamiento de inmunoterapia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento