Polémica en Francia por la ley contra el P2P

  • Los críticos dicen que será una ley de difícil aplicación.
  • Aseguran que enfrentará a los artistas contra su público.
  • Los socialistas han señalado que votarán en contra.
Un programa para gestionar las descargas por P2P.
Un programa para gestionar las descargas por P2P.
AGENCIAS
Un programa para gestionar las descargas por P2P.

La polémica ley francesa que propone desconectar de Internet a los usuarios que descarguen música o vídeos, que se debate en la Asamblea Nacional, está siendo criticada por asociaciones de consumidores y diputados de la oposición. El Gobierno quiere detener el flujo de música y películas que circulan libremente por la Red, algo que según el Ejecutivo priva a los artistas de ingresos y amenaza la supervivencia de las productoras.

"Los artistas necesitan ganarse la vida. Los estamos arruinando. Tenemos que reaccionar y tener el valor de asumir nuestras responsabilidades", declaró Jean-Francois Cope, portavoz en la Asamblea Nacional de la UMP, el partido gobernante de Francia.

Los artistas necesitan ganarse la vida. Los estamos arruinando

En los últimos años, las discográficas se han visto perjudicadas por la llamada 'piratería online', los intercambios de archivos no autorizados, y la tendencia no muestra señales de cambiar. Alrededor del 95% de la música descargada en Internet en todo el mundo el año pasado -más de 40.000 millones de archivos- lo fue sin pasar por caja.

La ley francesa que ahora se debate tras haber sido aprobada por el Senado, prevé que los usuarios que descarguen archivos de manera ilícita recibirán una advertencia por correo electrónico. Si reinciden, recibirán una segunda advertencia por correo certificado. En caso de ser detectados una tercera vez, serán desconectados de Internet por espacio de entre dos meses y un año.

Complicada aplicación

Los críticos sostienen que la medida será difícil de aplicar. Aseguran que enfrentará a los artistas contra su público, y que existe el riesgo de que usuarios honrados sean penalizados injustamente.

Es un texto malo que enfrenta a artistas y usuarios de Internet

"Es un texto malo que presenta un montón de problemas y que enfrenta a artistas y usuarios de Internet. Probablemente nunca será aplicado", aseguró Patrick Bloche, que hablará por la oposición socialista en la votación en la Asamblea Nacional.

La ley fue aprobada por el Senado en octubre, pero en la Cámara Baja tendrá más problemas. Los socialistas han señalado que votarán en contra, mientras que un grupo centrista que suele aliarse con la UMP aún está en dudas. Incluso un número reducido de diputados del partido gobernante han criticado la norma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento