Las calles de Nueva York, a través de la mirada de Weegee

No se ha contentado con comer
No se ha contentado con comer
Weegee
No se ha contentado con comer

La de Weegee es una de las miradas más representativas y menos complacientes del Nueva York de los años 30 y 40.

Arthur Fellig se ganó el pseudónimo de Weegee (que en inglés tiene una pronunciación similar a la de güija) por su habilidad a llegar a los sitios en los que estaba la noticia antes que nadie. De esta forma, pronto se ganó un nombre dentro del fotoperiodismo con sus  fotografías de detenciones, accidentes, incendios, asesinatos y todo tipo de espectáculos.

Pero también congeló momentos de la vida diaria de la Gran Manzana, retratando los momentos más alejados del glamour que en esa época se intentaba vender desde Hollywood: gente durmiendo en la calle, niños jugando con aspersores de agua, el mundo del espectáculo, celebridades e instantáneas del día a día de barrios como Harlem o el Lower East Side conforman también algunas de sus fotografías más conocidas.

Weegee  trabajó para el New York Times, pero pronto sepasó a la agencia de fotgrafía Acme Newspictures, que proveía de imágenes a los principales diarios. En 1935, sin embargo, y frustrado porque sus fotografías nunca aparecían firmadas, decidió buscarse la vida como freelance.

En 1945 se publicó el libro Naked City, en el que se recogían algunas de sus obras.

La exposición cuenta con más de 270 fotografías que provienen de la colección privada de Michel y Michèle Auer.

WEEGEE'S NEW YORK / Madrid / Fundación Telefónica / Hasta el 17 de mayo / www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento