Una oportunidad para visitar Bilbao

  • El Guggenheim acoge un espectacular exposición de Cai Guo-Qiang.
  • Incluye dibujos con pólvora, basados en la mitología antigua.
  • Y la instalación Inoportuno, con ocho coches suspendidos en el aire.
Las huellas de la historia, fuegos artificiales.
Las huellas de la historia, fuegos artificiales.
Las huellas de la historia, fuegos artificiales.
El Museo Guggenheim Bilbao presenta, del 17 de marzo al 6 de septiembre,
Cai Guo-Qiang: Quiero creer, una muestra que recorre el espectro completo del
arte multimedia de este artista de renombre internacional. Es una oportunidad para ir a verla y, de paso, visitar Bilbao.

La exposición llega a la capital vizcaina después del éxito cosechado tanto en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, donde se convirtió en el espectáculo de arte visual más visitado, como en el Museo Nacional de Arte de China en Pekín, donde formó parte de la programación cultural de los Juegos Olímpicos de 2008.

Cai Guo-Qiang es un artista, comisario y creador de proyectos de explosión a gran escala, reconocido por su participación  activa en exposiciones, bienales y celebraciones públicas desde hace veinte años. Esta completa retrospectiva es la primera muestra en solitario que los museos Guggenheim dedican a un artista chino.

La muestra se ha concebido, en estrecha colaboración con el artista, como una espectacular instalación de ubicación específica dentro de la icónica arquitectura del edificio bilbaíno diseñado por Frank Gehry.

La exposición enseña, a lo largo de la segunda planta y el atrio del Museo, cómo es el lenguaje visual y conceptual de este artista, a través de cuatro elementos: dibujos con pólvora, proyectos de explosión, instalaciones y proyectos sociales.

La muestra examina, a través de más de 50 obras, desde la década de 1980 hasta la actualidad, las  contribuciones formales y conceptuales de Cai Guo-Qiang al arte contemporáneo internacional, al tiempo que establece su influencia como productor cultural de obras de arte para audiencias masivas, provocativas desde una perspectiva social. Según Thomas Krens, comisario de la exposición, "Cai Guo-Qiang ha socavado los parámetros de la creación artística aceptados en nuestro tiempo. Oscila con libertad entre la mitología antigua, la historia militar, la cosmología taoísta, las tácticas revolucionarias maoístas, la filosofía budista, la tecnología pirotécnica, la medicina china y los conflictos globales contemporáneos".

  • Cai Guo-Qiang: Quiero Creer.
    Fecha inauguración y cierre: del 17 de marzo al 6 de septiembre.
    Asbandoibarra Etorbidea 2
    48009 Bilbao. Tel. 944 359 000
Mostrar comentarios

Códigos Descuento