La decisión sobre células madre enfrenta a Obama con el Papa

La decisión sobre células madre enfrenta a Obama con el Papa

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de levantar las restricciones a la financiación federal para la investigación con células madre embrionarias lo coloca en conflicto con el Papa Benedicto XVI y la Iglesia católica en Estados Unidos.

Después de que Obama firmaran la orden el lunes, el Vaticano y líderes de la Iglesia en Estados Unidos e Italia condenaron la iniciativa. Un comentarista dijo incluso que la prueba de 'una democracia real' era su modo de defender a los más indefensos.

La orden ejecutiva de Obama revocó y rechazó las restricciones a la investigación impuestas por su antecesor, George W. Bush, dando libertad a los laboratorios de todo el país para trabajar con este tipo de células, que pueden generar cualquier tipo de célula del cuerpo.

El cardenal Justin Rigali, de Filadelfia, presidente del comité de actividades pro vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, describió la decisión de Obama como 'una triste victoria de la política sobre la ciencia y la ética'.

'Esta acción es moralmente incorrecta porque fomenta la destrucción de vida humana inocente, tratando a seres humanos vulnerables como meros productos que pueden ser cosechados', añadió.

La Iglesia católica, otros grupos religiosos y defensores provida se oponen a la investigación con células madre, que los científicos esperan pueda encontrar la cura de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, porque implica la destrucción de embriones.

La Iglesia católica apoya en cambio la investigación con células madre de adultos, donde ha habido avances en los últimos años.

Un artículo en el diario del Vaticano dijo el martes que 'una democracia real' debe basarse en la protección de la dignidad humana en todas las fases de su existencia.

Monseñor Elio Sgreccia, uno de los principales expertos en bioética del Vaticano, dijo a la prensa italiana: 'El motivo de esta decisión debe buscarse en la presión de obtener ganancias'.

Tras el levantamiento de la prohibición el lunes, las acciones estadounidenses en compañías que investigan con células madre se dispararon.

El tema seguramente será abordado en la primera reunión entre el Papa y Obama, que se prevé para en julio, cuando el presidente visite Italia por una cumbre del G-8.

El año pasado, un documento de bioética del Vaticano dijo que un embrión humano tenía 'desde el principio la dignidad de una persona'.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/455899/0/CIENCIA/CELULASMADRE/PAPA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios