Las víctimas del 11-M cinco años después: ¿vidas recobradas o heridas sin cerrar?

  • Tras el juicio, muchas víctimas han logrado reemprender sus vidas.
  • Los afectados nunca olvidarán la experiencia, según los psicólogos.
  • Las víctimas agradecen los homenajes, aunque cada vez van a menos, y los psicólogos ven efectos positivos en ellos.
Uno de los carteles de solidaridad, escrito por Joaquín Sabina.
Uno de los carteles de solidaridad, escrito por Joaquín Sabina.
Ty
Uno de los carteles de solidaridad, escrito por Joaquín Sabina.

El daño causado en sólo cuatro minutos puede marcar durante toda una vida. Aquel fue el lapso de tiempo que transcurrió entre las 7.36 y las 7.40 horas de la mañana de aquel 11 de marzo de 2004: los atentados islamistas dejaron 191 muertos, 1.800 heridos y miles de personas, si no un país entero, traumatizado por el atentado más grave de la historia de España.

Cinco años después, entre crisis y otros problemas políticos, España y sus medios de comunicación recuerdan esta fecha que, probablemente, será el aniversario menos ruidoso y multitudinario de los que se recuerdan. ¿Se han superado las secuelas psicológicas de aquel día?

Readaptación a la vida

"Nunca se olvida una situación impactante, ni socialmente ni personalmente", asegura Guillermo Fauce, doctor en Psicología y profesor en la Universidad Carlos III. "No es verdad que vayan a volver a la normalidad completamente, su vida cambia para siempre", añade  el doctor, que aquella jornada acompañó a víctimas y familiares en el recinto de IFEMA.

Aunque muchos psicólogos consideran que lo normal es que se empiecen a superar estos hechos pasado un año, la especial envergadura del 11-M lo ha hecho diferente. "El despegue de la superación y la readaptación a la vida comenzó después del juicio. Antes, por sus intervenciones en el tribunal o sus apariciones en los medios de comunicación, les resultaba difícil retomar sus vidas", aclara Balanzat, uno de los psicólogos que lleva cinco años atendiendo a víctimas y familiares.

La mayoría de víctimas y sus familiares, cinco años después, lo han superado, con sus altibajos normales. "Un 10 o 15% de todas las víctimas que han recibido asistencia psicológica asegura que, tras estas experiencias, sus vidas han mejorado porque ahora valoran cosas que antes no hacían y han descubierto el cariño de las personas; pero también hay otro porcentaje similar que continuarán con problemas psicológicos por esta razón", según Mónica Pereira, miembro del Grupo de Emergencias del Colegio de Psicólogos de Madrid.

Esa superación se nota en las cifras: durante los tres primeros años, los psicólogos de la Asociación de Ayuda a las Víctimas de 11-M atendía a unas 250 personas semanalmente. Actualmente atienden entre 10 y 15, y ahora las consultas "no siempre están relacionadas con el atentado, sino con sus consecuencias en la vida diaria y otros factores que pueden impedir llevar una vida normal".

Homenajes polémicos

La escasez de actos y homenajes ya ha provocado las críticas de algunas víctimas. La vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, manifestó su "indignación, dolor y rabia" y denunció que la ausencia de actos de homenaje demuestra que para las instituciones "ya no merece la pena hacer nada por las víctimas".

Pedraza relaciona este "olvido" con el mal estado de conservación del monumento a las víctimas situado frente a la estación de Atocha en Madrid.

"Todo lo que sea recordar es bueno", asegura María Ángeles Domínguez, víctima (perdió a un hijo) y presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que critica homenajes pasados y monumentos por fríos y "no haber contado con las víctimas". Sobre la escasez de este quinto aniversario asegura que, pese a que Zapatero aseguró que se harían menos actos porque las víctimas así lo habían solicitado, su asociación nunca lo pidió, ni tiene constancia de que otras lo hicieran.

"Las víctimas y sus familiares dan importancia a estos actos", asegura Balanzat, "pero su asistencia a los mismos ha disminuido". Ahora muchos "prefieren hacer otras cosas para distraerse y no estar en contacto con los medios".

"En estas fechas no enciendo la televisión"

Unos que no faltan a su cita anual con el recuerdo del 11-M serán los medios de comunicación. Su función en el tratamiento de este asunto despierta no pocos recelos. Sobre todo en su profusión de imágenes cruentas de aquel día que se emitieron.

Es como si no les permitieran cerrar esa herida

Esto "les afecta porque significa revivir todo aquello", asegura Mónica Pereira, "es como si no les permitieran cerrar esa herida: algunos salen de España, otros no encienden la tele..." Sería diferente, asegura esta psicóloga experta en situaciones de emergencia, si se cargaran las tintas en historias positivas o de superación, que las hay. "Si se hablara de ese 10% que siente que ha mejorado tras el atentado, o de historias de personas que han ganado amistades a raíz de aquellos días, ayudarían a las víctimas porque sirve de ejemplo y no ahondan en su dolor", concluye.

Araceli, que fue herida aquel día, asegura que "durante estos días no enciendo la televisión". Aunque entiende la importancia que se le da al aniversario, "no quiero recordar nada" porque ella lo pasa "muy mal y tardo meses en recuperarme". "Mi psicólogo me recomienda que compre películas durante estas fechas", asegura esta mujer que no ha logrado volver a utilizar el transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento